lunes, 28 de mayo de 2012

Nefertari: La segunda que se volvió primera.


No sé en qué medida conozcan ustedes la historia de esta mujer, en lo personal solo conocía relativamente, y sé que la opinión general es muy parecida, esto se debe a que ha quedado opacada por la gran figura de Nefertiti , la similitud de sus nombres ah hecho que se confundan o de plano no se distinga una de la otra .Pero realmente no tienen ningún lazo , si bien tienen  dos historias fascinantes , son totalmente distintas ,es cierto que ambas fueron esposas de un faraón pero ni por sueños se puedo comparar la importancia de una con la de la otra , ni la prosperidad que acompaño a una con el misterio que ah la fecha rodea a otra .
La historia de Nefertari nos demuestra una ves mas que una mujer pueda mas que un ejercito , es capas de derretir el hielo mas frio, es capas con su ternura de volver humano al mas tirano de los hombres , siempre que se tenga inteligencia y encanto todo es posible.


Pero bueno pasemos a la historia de una mujer que seguro cautivara su        atención , no solo por lograr convertirse en la principal mujer de el mas grande monarca que vio nacer Egipto , si no por haber conquistado el corazón del hombre más mujeriego de los viejos tiempos , pasemos a conocer a la gran NEFERTARI.
Nefertary  Meritenmut fue una reina egipcia de la dinastía XI. Jugó un importante papel como esposa real, estando dotada de una brillante mente política. Fue enterrada en la necrópolis tebana, en una tumba bellamente decorada. Una de las grandes incógnitas que rodean a esta reina es su lugar de nacimiento y su familia. Su esposo, el futuro faraón Ramsés II, se cuidó mucho de ocultarlos , algunas hipótesis sugieren que se tratase de una plebeya, cuya belleza la hiciera llegar hasta lo más alto  , aunque otra más  aceptada que debido a la veneración que tuvo en vida, así como algunos de sus títulos, demuestran un origen noble, si no real.
Suponiendo que Nefertari estuviese emparentada con la dinastía XVIII y con la línea de Ahmose-Nefertari, bien podía haber sido hija o nieta de Najtmin, a su vez hijo de Ay, o incluso podía ser la hija de la fantasmal reina Tanedyemy, cuyo papel aún no está claro, pero que podría haber sido nieta de Ay, hija de Horemheb y esposa de Sethy I. De ser así, Ramsés II y Nefertari habrían sido                   hermanastros...
  Gran Esposa Real del "Hijo de Ra"

Nefertari se casó con el príncipe heredero Ramsés cuando aún ambos estaban en la adolescencia, alrededor de los quince años de edad. Por aquellos años Ramsés aún no había sido designado corregente, y ya estaba casado con otra mujer, Isis-Nefert, la esposa principal y una dama perteneciente a la nobleza, de gran importancia en la corte e indiscutible belleza, por lo que Nefertari, era la esposa secundaria y una mujer de mucho menor rango, poder e influencia.
   
Pero Nefertari supo cambiar su destino, su marido, no era un hombre común fue un hombre que tuvo más de 200 hijo, fue conocido por su crueldad, al día de hoy se sabe que empleo maneras de tortura nunca antes visto, no solo fue un gran guerrero si no gobernante, con una estricta educación misma que lo condujo a través de su vida, era un hombre que no se llenaba de riquezas pero si de trofeos de guerra, tuvo más de cien esposas y concubinas a menudo se le describe como “el faraón sin corazón”, pero hubo una persona que logro sacar el lado humano del descirto como un monstruo , fue la misma mujer que logro ser la primera entre tantas mujeres , no solo la favorita si no la mujer que Ramsés Idolatraba con gran devoción , pero como llego a eso la joven Nefertari?
Al asumir el trono, Ramsés II ya tenía varios hijos, tanto de Nefertari como de Isis-Nefert, y ascendió a ambas al rango de grandes esposas reales. Sin embargo un tiempo después Nefertari fue ascendida al cargo único “La gran esposa real”, mientras que su rival se vio sumida al segundo lugar lo que nuca antes había pasado , ya que la primera esposa era la de mas importancia y siempre portaba el cargo o al menos hasta su muerte pero nefertari cambio la historia y su propio destino ,pese a ser Isis-Nefert la primera esposa, cuando llegó al trono Ramsés II no se separó nunca de Nefertari, y se hizo representar muchísimas más veces con ella que con Isis-Nefert.Nefertari fue la reina por excelencia; su particular carisma y el profundo amor que le profesaba Ramsés II sumieron en la sombra a todas sus rivales, y la convirtieron en la mujer más importante del reino, por encima incluso de la reina madre Tuya. La joven reina supo ganarse el aprecio del faraón, numerosos testimonios describen que la única debilidad del soberano era la mirada de su esposa , a quien trataba con respeto y cordial aprecio , a diferencia de las demás personas , incluso se sabe que era ella la encargada de hacer entrar en razón a su esposo cuando este cegado por la ira declaraba la guerra a otros pueblos .

Mas Nefertari no fue sólo la esposa bienamada de su rey. Fue una verdadera mujer de estado, que propició el cese de hostilidades entre Egipto y el Imperio Hitita con sus cartas de paz al emperador Hattusil III y a su esposa, la también influyente emperatriz Putuhepa. El resultado fue el conocido como "Tratado de paz perpetua" (Tratado de Quadesh). Conocida en aquellos lugares como la reina Naptera (una deformación de su propio nombre), propiciaría la paz entre las dos potencias del momento, papel que la acabaría de consagrar al lado de su amante marido.

Nefertari, como se ha visto antes, no se contentaría con habitar en el harén real y dar hijos a su marido. Como hizo cien años atrás la reina Tiy, asumió un papel político y religioso que no volvería a alcanzarse por ninguna mujer hasta los tiempos de Cleopatra (exceptuando a la efímera faraona Tausert). Ramsés II aceptó e incluso promocionó esto, y la gran esposa real Nefertari, fue, entre otras cosas:
Señora de las Dos Tierras; que podría decirnos que Nefertari asumiría la regencia mientras su marido participaba en la guerra contra los hititas o en sus campañas contra los nubios.
Señora de todas las tierras; título muy infrecuente, que elevaba a Nefertari a un estatus paralelo al del faraón.
Esposa del dios; aunque por entonces sus funciones y su poder no tenía nada que ver con la importancia que adquirió en tiempos de la dinastía XVIII, Nefertari ostentó un título que en su tiempo ya habían llevado Ahmose-Nefertari o Hatshepsut.
Por la que brilla el Sol; el título más hermoso que poseyó, único en la historia egipcia, y símbolo del amor de Ramsés II por su esposa.
Aunque, sin lugar a dudas, el título mejor conocido de Nefertari sería el que le acompañaría ya siempre como un segundo nombre, el de Amada de Mut. Así, no es de extrañar que muchas veces aparezca con el nombre de Nefertari-Merienmut (Nefert-Ary Merit-En-Mut).

Resulta insólito que un monarca siempre tachado de megalómano y egocéntrico como fue Ramsés II tuviese una debilidad tan clara como la que sentía por Nefertari. No sólo la colmó de honores en vida, sino que además se aseguró de que fuera conocida durante toda la eternidad. En la mayoría de las estatuas en las que aparece Ramsés II suele venir acompañado por Nefertari (aunque de mucho menor tamaño que su marido), y, lo que es más importante, tuvo el inmenso honor de ser deificada en vida, algo impropio de una gran esposa real.


El mejor testimonio del amor de Ramsés II y de Nefertari es el templo más pequeño de los dos que hay en Abu Simbel. Mientras que el mayor estaba dedicado a Amón, Ra-Horajty, Ptah y Ramsés deificado, el menor era exclusivamente de la diosa Hathor, personificada en la figura de Nefertari. Sólo hay que ver la dedicatoria de la entrada de ese bello templo, lleno de imágenes de Nefertari y de sus hijos, para comprobar lo que sentía el faraón por su reina:


[...] Una obra perteneciente por toda la eternidad a la Gran Esposa Real Nefertari-Merienmut, por la que brilla el Sol.


Sin duda, la tumba más célebre del valle es la impresionante tumba de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II. Está siglada con el número 66 y nada en el exterior preludia lo que esconde en sus entrañas. Fue descubierta en 1.904 por el italiano Schiaparelli.
Se accede a ella por una curiosa entrada formada por una rampa que conduce a un vestíbulo. Un segundo corredor, también con rampa, a cuyos lados descienden dos escaleras, nos lleva a la Cámara del Sarcófago desde donde se abren otras pequeñas cámaras más. La disposición es muy similar a la tumba número 80, que perteneció a Tuy, madre de Ramsés II. Goza de espléndidos y refinados dibujos sobre sus muros, elaborados por un artesano muy hábil que supo recoger fielmente la belleza de su reina. El color fresco, palpitante e impresionante, realmente conmociona y no podemos dejar de pensar que Ramsés II no pudo construir una tumba más bella para aquella que amó tanto. Los trazos son seguros, las imágenes perfectas y los dioses parecen salir de los muros para dejar patente que protegen a una gran reina, que guardan a la esposa de un gran faraón.
Ramsés II tuvo al menos 152 hijos e hijas, nacidos de sus grandes esposas reales, esposas secundarias y concubinas. Sin embargo, sólo unos pocos alcanzarían una relevancia notable y entrarían en la carrera sucesoria. Éstos serían los vástagos nacidos de las dos primeras esposas del faraón, Nefertari e Isis-Nefert.
Ignoramos las relaciones que hubo entre estas dos mujeres, pero se suele pensar que llegó a haber intrigas entre ellas, y que las desapariciones de ambas, así como de algunos príncipes, pudieron ser debidas a las disputas palaciegas entre ambos bandos. Pese a que es lógico que Isis-Nefert no consintiera en ser desplazada por Nefertari, nada de esto está demostrado, y aunque se sabe que la batalla por la sucesión la ganó la familia de Isis-Nefert, hubo algunos hijos de Nefertari que alcanzaron una edad avanzada.
Nefertari tuvo al menos seis hijos con Ramsés II, aunque pudieron ser más.

Suele haber unanimidad respecto a que Nefertari murió en torno al año 26 del reinado de Ramsés II, cuando contaría entre cuarenta y cincuenta años. En aquel momento es muy posible que los templos de Abu Simbel aún no hubiesen sido terminados, pues la decoración posterior del templo de Hathor tiene fragmentos que aluden a la muerte de Nefertari.

Quizás la gran esposa real aún siguiese con vida a finales de la construcción, pero no cabe duda de que la inauguración posterior fue realizada por Ramsés II y que su acompañante era Meritamón, la hija de Nefertari. ¿Estaría Nefertari a punto de morir por entonces, tan enferma que no pudo dirigir la ceremonia, o es que ya había muerto? Ignoramos también las causas de su muerte: enfermedad, muerte natural, asesinato por el bando de Isis-Nefert...
Sea como fuere, Nefertari-Merienmut, por la que brilla el Sol, se había hecho inmortal. El afligido Ramsés II hizo construir para ella la tumba más grande y bella del Valle de las Reinas (y para muchos, la más hermosa de todas las tumbas egipcias), la QV66, descubierta a comienzos del siglo XX y que aún sigue despertando nuestra admiración.


Hipatia ...La mujer que se gano la luna


Hipatia
En esta entrada dedicaremos especial atención a una mujer diferente cuya inteligencia paciencia y conocimiento la han hecho acreedora a numerosos honores y pese a que su existencia fue ya hace muchos años al día de hoy  no sigue inspirando.

 Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto  que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,4 miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.
Hipatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV, en en 355, al decir de otras. Fue hija de Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos, que probablemente debió trabajar y dar clases en la Biblioteca del Serapeo, sucesora de la legendaria Gran Biblioteca ptolemaica. Hipatia, por su parte, se educó en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina, y aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido, como era obvia estuvo rodeada de lujos fue una niña privilegiada que se codeo con los hombres más importantes de la época.
.Según los testimonios de la época Hipatia creció sin madre y desde joven mostro ser una niña noble y muy culta no solo se enfoco en las matemáticas si no que mostro interés por la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma, siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.
Algunos testimonios sugieren que eligió un camino de soledad, es decir nunca se enamoro ni mostro interés por ello, eligió incluso permanecer virgen hasta el día de su muerte, dato confirmado por la Suda, una enciclopedia del siglo XI, que sin embargo añade que fue «esposa de Isidoro el Filósofo». El mismo Damascio refiere una anécdota que ilustra la abominación de Hipatia ante el sexo: cuando un discípulo le confesó que estaba enamorado de ella, la filósofa le arrojó un paño manchado con su sangre menstrual, espetándole: «De esto estás enamorado, no tiene nada de hermoso».

Creemos que sus creencias las estableció desde niña, aun cuando su padre era pagano, ella eligió ser atea y solía hacer bromas tenues sobre los dioses, ya que por su naturaleza estudiosa no creía en lo que no veía. En torno al año 400 la filósofa se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos, y se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles. La casa de Hipatia se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama. Entre sus alumnos había cristianos, como por ejemplo su alumno predilecto, Sinesio de Cirene (con posterioridad obispo de Ptolemaida entre 409 y 413), perteneciente a una familia rica y poderosa, que mantuvo una gran amistad con su maestra. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, y gracias a él conocemos sus obras, aunque ninguna se haya conservado.
El propio Sinesio manifiesta con elocuencia la devoción que Hipatia despertó en sus discípulos:  «madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo cuanto sea honrado tanto de nombre como de hecho».
Otro de sus más apegados discípulos fue el joven Orestes, que provenía de una de las más nobles familias y que llegaría a ser uno de los personajes mas importantes del imperio, Orestes no solo mostro su amor sino incluso su amor, ya que se dice que estuvo enamorado de ella hasta el día de su muerte.

Egipto era sede de una de las comunidades cristianas más importantes del Imperio, y el Patriarca de Alejandría gozaba del máximo prestigio e influencia, junto a sus colegas de Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y Roma. Sin embargo, la teórica primacía de Roma no se traducía en autoridad suprema. Durante los siglos IV y V los conflictos doctrinales y las luchas de poder entre los patriarcados, en especial entre Alejandría y Constantinopla, fueron constantes.
Teodosio I el Grande había convertido el llamado catolicismo en religión de Estado por el Edicto de Tesalónica de 380. Ello provocó la reacción tanto de los paganos como de las distintas interpretaciones del cristianismo, ahora oficialmente convertidas en herejías a perseguir y erradicar. A lo largo de las décadas siguientes tuvieron lugar grandes controversias y disputas entre las distintas facciones de cristianos, que llegaron en ocasiones a la violencia. Los filósofos ateos como Hipatia pronto fueron objeto de fuertes presiones. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello, a pesar de los consejos de sus amigos, como Orestes, prefecto augustal y alumno suyo, que se había bautizado en Constantinopla antes de ir a desempeñar su cargo en Egipto. A pesar de su ateísmo  Hipatia contó con la estima y protección de estas élites intelectuales cristianas, e incluso 120 años después de su muerte el historiador Sócrates Escolástico, muy valorado por su imparcialidad, la consideraba, a pesar de su no religión, un «modelo de virtud». Orestes se dejaba aconsejar por Hipatia en los asuntos políticos y municipales,y la Suda confirma que Hipatia fue popular como consejera de las más altas magistraturas de Alejandría: «Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar (...) Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad...».11
Durante los motines antijudíos que tuvieron lugar en esos años, azuzados por Cirilo, Orestes trató de proteger a los hijos de Israel, pero, tras una serie de incidentes de gran violencia, Cirilo logró expulsarlos y permitió que sus bienes fueran robados por la multitud. En general, imperaba por entonces en Oriente Próximo un odio visceral entre las dos confesiones religiosas, produciéndose agresiones en ambos sentidos.
. Uno de los monjes, llamado Amonio, hirió a Orestes de una pedrada en la cabeza, por lo que fue detenido, torturado y muerto. Cirilo (representante de la iglesia cristiana) enterró su cadáver en una iglesia y le tributó honores de mártir, con lo que la ruptura entre el Patriarca y el representante imperial fue total.
Empezó entonces a correr entre los cristianos de Alejandría el rumor de que la causante de la discordia entre Cirilo y Orestes era la influyente Hipatia, amiga y consejera de su ex alumno y, presumiblemente, opuesta a los abusos del poder religioso. En plena Cuaresma, un grupo de fanáticos dirigidos por un lector de nombre Pedro se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo edificado por Augusto tras su victoria sobre Marco Antonio y convertido en catedral de Alejandría. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo (por su nombre, se supone que es un crematorio), donde los incineraron. Aunque sigue sin estar claro si su edad era de 45 o de 60 años.
Sobre la motivación que Cirilo podría haber tenido para ordenar o inducir la muerte de la filósofa, los historiadores han concluido:
La amistad e influencia de la filósofa sobre el prefecto imperial Orestes y las clases altas de Alejandría. Los deseos de vengar la muerte del monje Amonio, ordenada por Orestes, quizá aconsejado por su ex-maestra.El deseo de lanzar una seria advertencia a Orestes, mediante la muerte de alguien tan cercano como Hipatia.
La muerte de Hipatia levantó un gran revuelo. Tras el cruel asesinato, Orestes informó de los hechos y pidió a Constantinopla que interviniera. El emperador Teodosio II quiso en principio castigar a Cirilo, tanto por justicia como por ser un gran protector de las enseñanzas filosóficas (cuya propia esposa, Eudocia, era una filósofa de origen ateniense) pero, a la postre, la reacción imperial se limitó a retirar al Patriarca los 500 monjes que le servían como guardia, lo que ha llevado a algunos historiadores a suponer que fueron éstos y no el populacho mencionado en todas las fuentes, los responsables del asesinato de la filósofa.
Según todas las fuentes, el asesinato de la filósofa fue un crimen oprobioso para los cristianos y redujo la influencia política del patriarcado alejandrino. Tras la muerte de Hipatia, sus relaciones con la Corte Imperial se suavizaron y la veneración hacia el monje Amonio desapareció, ya que los mismos alejandrinos reconocían que había merecido la muerte por su atentado y no por haber sido obligado a renegar de Cristo. Cirilo no pudo impedir que su rival doctrinal, Nestorio, gozara del favor imperial y fuera elegido Patriarca de Constantinopla en 428, pero logró finalmente su deposición en el Concilio de Éfeso de 431.
No hubo más actos violentos contra los filósofos paganos o ateos  de Alejandría, cuya Escuela siguió activa hasta el siglo VII, sin que su actividad se viera interrumpida siquiera por el cierre de la Academia de Atenas en tiempos de Justiniano I (529).
El asteroide (238) Hypatia (descubierto en 1884) y el cráter lunar Hipatia fueron bautizados en su honor. Este último se sitúa junto a los cráteres que recuerdan a su padre, Teón, y a los patriarcas Cirilo y Teófilo. Con unas medidas de 28 x 41 km, se localiza en los 4,3°S y 22,6°E del meridiano lunar. Unos 70 km al norte del cráter se halla un sistema de canales de 180 km de longitud llamado Rimae Hypatia, un grado al sur del ecuador lunar, a lo largo del Mare Tranquillitatis.

domingo, 27 de mayo de 2012

El plebeyo y la Reina ...Hatshepsut ♥♥♥


Hemos conocido muchas historias sobre el rey que se enamoro de la plebeya , o de la mujer que enamoro al poderoso hombre , hemos hablado también sobre la esclava que llego a ser reina , la cleopatra que enamoro a un cesar, incluso la nefertiti que elevo su cargo a lo más alto  , pero en esta entrada hablaremos de Una Reina que se enamoro de un plebeyo, tristemente no pudo realizar su amor , su relación  es uno de los grandes misterios de la historia , y por si todo esto fuera poco la reina fue una de las más grandes monarcas que conoció el viejo mundo , lo especial de su relación es que fue tan grande que rebaso las fronteras de la vida , sabemos que se unieron para pasar la eternidad juntos .

No solo por la naturaleza de su poder si no por la naturaleza de un amor que al día de hoy nos sorprende y nos muestra una vez más que el amor lo soporta todo, que el amor es aquel que llega una vez en la vida para no irse jamás  , pasemos a la historia para que puedan comprender mi admiración por este .


Bueno en la entrada pasada les hable sobre la más grande Reina que Egipto vio crecer, Hatshepsut, les conté sobre su vida sus numerosos logros y la inteligencia que la caracterizo, les hable un poquito sobre su amor no realizado es por ello que esta entrada será dedicada para ese amor .Hatshepsut , creció en el palacio siendo la hija del faraón como una noble princesa era descendiente directa de los gobernantes más grandes de su época por lo que según las costumbres era tratada con un respeto comparable al de faraón ,en sub infancia estuvo rodeada de lujos y creció junto a sus hermanos que murieron siendo muy pequeños , es justo en su edad de adolecente que conoce a Senenmut. 
Un joven de origen muy humilde sin ningún título real que no tenía más que su talento de constructor , por lo que sabemos tenía una personalidad leal que encanto al padre de Hatshepsut entonces faraón  , por lo que a finales de reinado escalo peldaños en la sociedad parece que acompañó al monarca como miembro del ejército en sus campañas en Nubia, y se gano el titulo de «gobernador de la casa de la hija real» es decir el protector de la joven princesa hatshepsut, por lo que algunas teorías sugieren que su amor naciera durante su juventud , pero este fue desde el principio imposible ya que el padre de la joven al igual que su sociedad jamás permitirían una unión , pero no era solo los obstáculos externos si no también el orgullo de la joven princesa que si bien enamorada se consideraba muy superior a su amado , por lo que muchos la consideran como una mujer frívola , pero esto es solo el comienzo .Unos años más tarde el faraón muere y para su desgracia un complot se traza tras hatshepsut lo que le quita el trono y se lo otorgan a su hermanastro Tutmosis II ,y ella se ve reducida a convertirse en “la gran esposa real “ de su hermanastro que era débil y poco educado ,el más duro golpe para su orgullo llego con esta situación misma que afronto con inteligencia , siendo ella más poderosa que el se reúsa a consumar la relación hasta que es amenazada con ser desterrada , y es aquí donde surge otro misterio ,algunas pruebas surgieren pensar que se rehusó a consumar la relación , y que la hija de esta de nombre Neferuara , en realidad era hija de Senenmut que seguía muy unida a ella , pero no se ah podido comprobar , una de las pruebas que respaldan esta teoría y un posible acuerdo con su hermanastro y esposo quien nombro a Senenmut "Administrador de los bienes de la Gran Esposa Real Hatshepsut" y "Administrador de los bienes de la Hija Real Neferura".un cargo que no solía ser entregado a hombres sin sangre real , lo cierto es que Hatshepsut encontró en él su más grande apoyo pasaban mucho tiempo juntos pese a que ella era la esposa del faraón , incluso juntos convirtieron al faraón en un hombre débil y mal gobernante , hasta que a la muerte de este , nuevamente prepararon un golpe de estado lo que convirtió a la esposa real en la nueva Reina –Faraón , pese a que existía un heredero producto de la relación de una concubina con su marido y hermanastro , el joven era pequeño y valiéndose de la manipulación Hatshepsut ahora tenía el trono en sus manos  pero a un alto costo pues al tomarlo estaba sacrificando la libertad de estar con su gran amor , ya que si como princesa la relación ya era imposible como reina- Faraón el abismo que los separaba era inmenso, por eso alguno historiadores la han catalogado como “la reina que eligió al poder sobre el amor”, pero no podemos asegurar que esto fuera así .Luego que se convirtió en la máxima autoridad  nuevamente lo elevo al cargo de guardián de la reina y de su hija, estaría mucho tiempo con ambas y más títulos llegaron con el tiempo :"Tesorero Real", "Gobernador del Palacio", "Supervisor de los trabajos reales"... También sería la máxima autoridad administrativa del todopoderoso clero de Amón, y sobre todo, pasaría a la historia como arquitecto y constructor del bello templo de Deir el-Bahari, dedicado a Hatshepsut, en el que puso singular empeño nunca antes por un constructor.

Otra cosa que revela el amor de estos son los restos en los que aparece un hombre (identificado con Senenmut) manteniendo relaciones sexuales con un faraón femenino (Hatshepsut, sin lugar a dudas), y que Senenmut tuvo el permiso de la reina de hacerse representar en Deir el-Bahari con honores casi reales, lo que en un punto lo ponía como su compañero y se dice que quería convertirlo en su esposo , pero la misión no llego a ningún lado ya que los consejeros le dicen a hatshepsut que esto pondría el reino de cabeza y lo perdería todo , por lo que nuevamente opta por elegir su poder.
Hatshepsut-Senenmut gobernaron  Egipto durante 16 largos años, alejando cualquier competencia y funcionando a la perfección. Fueron años en los que la reina se coloco como un personaje de gran importancia en todos los ámbitos no solo político si no militar incluso en la arqueología, ya que es sabido que viajaba frente a su ejército junto a su amado Senenmut, pero esta historia llega a su fin , primero muere la hija de la reina , con lo que queda devastada , pero el apoyo de su amado le basta y sobra hasta la muerte de este unos años más tarde lo que la dejo en un estado de depresión del que no pudo salir por lo que se retiro del poder heredándose a su hijastro quien se encargo de borrar el nombre de su amado , incluso existe una teoría que señala que fue el mismo quien asesino a Senenmut , por celos o por venganza , no se puede determinar tal hecho , pero si sabemos que Senenmut construyo una tumba poco usual en el techo de ella coloco estrellas el mismo número que se encontró en la de Hatshepsut .Senenmut se hizo construir en vida dos tumbas: una en el Valle de los nobles (TT71) y otra en Deir el-Bahari (DB353).Hizo construir la segunda para estar lo más cerca posible del templo erigido a su amor.
Incluso existe un mapa subterráneo que hace costra que las tumbas de ambos faraones se unen en el subsuelo lo que nos dice que que al no poder estar juntos en la vida querían unirse en el siguiente mundo.


La fidelidad y la influencia que tuvo Senenmut sobre su reina, la reina-faraón más especial y mejor conocida de la historia egipcia, ha traspasado los siglos y ha llegado hasta nuestros días.
Esta relación no está comprobada pero si podemos decir que eso explicaría el por qué Senenmut nunca se caso ni tuvo concubinas lo que no era para nada común.

sábado, 26 de mayo de 2012

La Reina que sorprendió al mundo ...Hatshepsut..."la reina que mas reino"


En la entrada de hoy les hablare de una de las mujeres más importantes de todos los tiempos, pero que por desgracia ah quedado opacada por grandes figuras egipcias como Cleopatra , Nefertiti , Nefertari o incluso Ramsés II o hasta Tutankamon , pero por que compararla con estas figuras , bueno para quienes no la conozcan les cuento un poco , Hatshetsup  fue una Reina egipcia , pero no fue cualquier reina fue una Reina –Faraón que supo gobernar su pueblo mejor incluso que muchos hombres , es la Reina de la que tenemos conocimiento que mas gobernó , realizo grandes obras en el sentido militar , naval agrícola y cultural ,su vida es tan impresionante como la de cualquier hombre al poder conocido , en el ámbito personal , vivió un matrimonio político , una relación secreta y un amor imposible , tuvo la inteligencia como su ventaja y la belleza como su arma principal , pero mejor pasemos a la biografía de la mejor conocida como “la reina que impresiono al mundo” titulo que se ah ganado recientemente , ya que en la actualidad es que comienza a tomar fama y cualquiera que estudia un poco su historia queda impresionado si quieren averiguar por qué lean su biografía .

Hatshepsut, fue una reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1490 a. C. a 1468 a. C.1 Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut2  y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".
El nombre de Hatshepsut  significa “La primera de las nobles damas" en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón,  "La primera de las nobles damas, unida a Amón".
Su origen
Fue hija de Tutmosis I y  Ahmose, ignoramos el momento exacto del nacimiento de Hatshepsut, aunque es de suponer que sucediese en la por entonces capital del estado, Tebas, a finales del reinado de Amenhotep I. Ante la falta de descendencia del faraón, el sucesor designado era el padre de Hatshepsut, el futuro Thutmose I (Tutmosis I), quien para poder legitimar su inminente acceso al trono se había tenido que casar con la princesa Ahmose.
Este matrimonio trajo al mundo, aparte de a Hatshepsut, al menos a otros tres niños, de nombres Amenmose, Uadymose y Neferubity. Desgraciadamente, y debido a la alta tasa de mortalidad infantil, sólo Hatshepsut y su hermana menor, Neferubity (y ésta sólo por un corto espacio de tiempo) llegarían a edad adulta.
Además de sus hermanos de padre y madre, Hatshepsut tuvo otros medio-hermanos, fruto de las relaciones de su padre con esposas secundarias y concubinas. Del único del existen datos es de quien más tarde reinaría como Tutmosis II, un hijo de Tutmosis I y de una esposa secundaria, de nombre Mutnefert.
De su infancia solo sabemos que fue criada en el palacio desde temprana edad recibió educación avanzada, fue siempre muy apegada a su padre, a diferencia de los anteriores faraones su padre se aseguro de darle una educación semejante a la del heredero varón , y solía platicarle sus aventuras militares .El apodo que su padre le otorgo desde su nacimiento es “mi pequeña heredera”.
Una mujer rodeada por faraones
El padre de Hatshepsut, Tutmosis I, había logrado expandir el Imperio egipcio de manera nunca antes vista en tan sólo trece años de reinado. Este prodigioso monarca pasaría a la historia por llevar a sus tropas al curso de un río enorme que al contrario que el Nilo, no discurría de sur a norte, sino a la inversa: el Éufrates.
A la muerte, algo temprana, de Tutmosis I, Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el trono, pues sus hermanos varones ya habían muerto. Incluso sabemos que  el propio Tutmosis I, la nombrara Heredera por encima de su hijo varón, la pequeña princesa muestra un gran deceo por gobernar Egipto mueve piezas y habla ante la corte , pero a sus espaldas se traza otro complot como era común , la esposa secundaria de su padre por su parte ya había movido las piezas con mas habilidad  , incumpliendo los deceso del ya fallecido Faraón los aliados ,el chaty y arquitecto real, el poderoso Ineni consiguen sentar en el trono a Tutmosis II, que tenía una menor educación que la de su hermana , era manipulable y no representaba ninguna autoridad aunque eran de la misma edad  la joven ya tenía más experiencia militar que él , por los testimonios se puede conocer , la naturaleza de la relación de los hermanos , que como era de esperarse era lejana y muy distante , la joven se refería a el de manera despreciable , pero pese a todos sus esfuerzos Hatshepsut tuvo que soportar convertirse en la Gran Esposa Real de su hermanastro, este fue un duro golpe a su orgullo . La joven reina era descendiente directa de los grandes faraones libertadores de los hicsos y además ostentaba el importantísimo título de Esposa del dios, lo que la hacía portadora de la sangre sagrada de la reina Ahmose-Nefertari. Es lógico que su orgullo fuera inmenso, y que no soportase muy bien la idea de supeditarse a su marido. Así, no es de extrañar que mientras su débil y blando esposo ceñía la doble corona, Hatshepsut comenzara a rodearse de un círculo de adeptos que no dejaron de crecer en poder e influencias: entre ellos destacamos sobre todo a Hapuseneb y a Senenmut. La gran esposa real se había convertido, para temor del visir Ineni, en un peligroso oponente. Era sin duda ella más importante que su hermano y más inteligente , aun así se veía reducida a quedarse a su lado y ver resignada los malos manejos de su hermano , su unión fue meramente política en un principio , pero pronto sede a la presión por consumarla , se le amenaza con ser desterrada si no da un heredero y así lo hace da a luz a una niña pero cansada de las presiones juega sus cartas de manera más inteligentes junto a sus alidos consigue manipular de forma negativa al faraón le cierra las puertas y lo vuelve un pésimo gobernante .
Es precisamente uno de los aliados Senenmut en quien encuentra un refugio más personal , este hombre era un constructor real , que contaba con la misma edad de la joven reina , era de origen plebeyo y había logrado llegara al palacio gracias a su habilidad sabemos que el padre de Hatshetsup  , le tenía un gran aprecio desde joven lo coloco en u rango alto para provenir de los plebeyos así que de alguna manera creció junto a Hatshetsup , algunas pinturas sugieren que desde jóvenes mostraban cierta simpatía el uno por el otro , por lo que se cree que estaban enamorados pero debido al origen de este su relación estaba totalmente prohibida ,durante el matrimonio de la reina , el constructor fue su apoyo más cercano incluso algunas teorías señalan que fuera el el padre de la hija de Hatshetsup , teorías que no se logran probar algo que parece respaldar las teorías , es el hecho de que durante su adolescencia y juventud no presenta signo alguno de haber contraído matrimonio o tener concubinas , lo que no era para nada común.
Tutmosis II tuvo un reinado muy breve, y murió en plena juventud cuando sus dos únicos hijos conocidos aún estaban en la primera infancia. Como había pasado en la generación anterior, la gran esposa real Hatshepsut no había traído al mundo un varón, sino una niña, por lo que volvió a abrirse una crisis sucesoria. Una vez más, Ineni consiguió que la nobleza aceptara como único candidato factible a un hijo de Tutmosis II y de una simple concubina, que sería nombrado rey como Tutmosis III. No obstante, la reina viuda Hatshepsut no quería que la historia se repitiera por segunda vez, y lo cierto es que la modificó considerablemente.
Dado que Tutmosis III era demasiado pequeño para gobernar, la gran esposa real de Tutmosis II asumió la regencia y pospuso indefinidamente el matrimonio entre el nuevo rey y su hija, la princesa real Neferura, única persona que podría legitimar su ascenso al poder absoluto. La situación no era rara: hubo muchos casos de regencia a lo largo de la historia egipcia, aunque nunca de una mujer a la que no la unía ningún lazo sanguíneo con el rey.

Durante los primeros años de reinado de Tutmosis III, Hatshepsut estuvo preparando minuciosamente un "golpe de Estado" que revolucionaría a la tradicional sociedad egipcia. Alejó para siempre de la escena política a Ineni, y elevó a sus fieles Hapuseneb y Senenmut a los más altos cargos. Parece ser que la figura política más importante de la época fue Hapuseneb, quien unió para sí los cargos de visir y de sumo sacerdote de Amón. Con unos aliados tan poderosos, Hatshepsut tenía ahora los medios y el apoyo suficientes para sorprender al mundo. Con su asenso al trono la figura de su fiel “amigo “ , se vuelve más presente , no solo era su mano derecha si no que le otorga títulos como "Administrador de los bienes de la Gran Esposa Real Hatshepsut" y "Administrador de los bienes de la Hija Real Neferura". Senenmut, convertido en guardián de la reina y de su hija, estaría mucho tiempo con ambas, por lo que los rumores sobre su posible relación se tornan más certeros. Por muy románticas que sean las hipótesis, no está confirmado que Hatshepsut y Senenmut mantuviesen un largo romance.


--Dos faraones en un mismo trono---
Su inteligencia se hace presente al pasar los años poco a poco se gana el cariño y respeto de su hijastro con quien convive y se vuelve más unida, pese a que era hijo de una concubina hatshetsup se encarga de su educación y envía a su madre lejos para evitar que le aconsejara en su contra . Cuando se vio lo suficientemente fuerte, la hasta entonces gran esposa real y esposa del dios, Hatshepsut, en presencia del faraón Tutmosis III, se autoproclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes, encabezados por Hapuseneb. El golpe de efecto fue magistral, y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de su madrastra, además que era muy joven y la manipulación de su madrastra surgía efecto. Hatshepsut se había convertido en la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia.
Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el título de "Toro poderoso" haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza. Estableció una insólita corregencia con su hijastro, aunque hubo un clarísimo predominio de la primera sobre el segundo, hasta tal extremo de colocarlo en un segundo plano impropio del papel futuro que tendría Tutmosis III en la historia. Tal era el carisma y la personalidad de esta mujer, que su hijastro le cedió todo derecho eso solo por un tiempo , ella continuo manipulándolo y lo enviaba a las guerras para que adquiriera experiencia militar y fuera un gran gobernante , por un tiempo se creyó que era en búsqueda de causarle la muerte , pero se ha visto desmentido a medida que se descubrió el hecho de que el joven “faraón”, llevaba todas las protecciones era rodeado por un círculo militar que tenia ordenes de protegerlo con su vida.
. La sociedad de entonces asumió sin problemas la nueva situación, y Hatshepsut gozó de uno de los reinados más prósperos de toda la historia egipcia, gracias también al apoyo recibido por Hapuseneb y Senenmut, auténticos gobernantes en la sombra.
La Teogamia
Hatshepsut no hubiera podido ni soñar siquiera acceder al trono de no contar con los apoyos que consiguió entre el clero del dios Amón en Tebas mientras era la esposa de Tutmosis II. Las cuantiosas donaciones y los privilegios que concedió a los sacerdotes, encabezados por la eminencia gris del régimen, el visir Hapuseneb, fueron una forma de pago por los servicios prestados, pues de no ser por el inmenso regalo que recibió Hatshepsut de ellos, su legitimidad habría sido menor. Y este valioso obsequio de la casta sacerdotal a la reina-faraón fue la célebre Teogamia.
En la Teogamia, Hatshepsut declara al pueblo egipcio que su verdadero padre no es Tutmosis I, sino el propio dios Amón, que con su sabia previsión visitó una noche a la gran esposa real Ahmose y la permitió concebir a la mujer que estaba sentada ahora en el trono de las Dos Tierras con el beneplácito del panteón entero. Hatshepsut se declaraba por ende primogénita de Amón, y su sustituta y fiel delegada en la tierra, con lo que su figura se trocaba en completamente sagrada.
Hatshepsut, la primera mujer-faraón que se hizo esculpir como esfinge.
Es necesario destacar que muy pocos faraones recurrieron a la Teogamia para validar su derecho al trono, y su estatus pasaba a ser poco menos que el de un dios vivo. El ardid de Hatshepsut y el alto precio que tuvo que pagar a los sacerdotes por él, le asegurarían un reinado tranquilo y sin disidencias, aunque acabaría pasándole factura a la dinastía por el, desde entonces, imparable crecimiento de los sacerdotes de Amón.


Actividad constructora
"El" faraón Hatshepsut dedicó la mayor parte de su reinado a embellecer el país y a restaurar los templos, con el beneplácito de sus aliados los sacerdotes. Egipto había sufrido hacía dos generaciones la última de sus guerras, cuando el abuelo de la reina, el rey Ahmose, expulsó a los hicsos, un pueblo semita que había conseguido dominar el país durante cien años. Como habían hecho sus antecesores, Hatshepsut invirtió mucho en borrar todos los daños ocasionados por la guerra de liberación que había elevado a su dinastía a lo más alto.
Construyo los dos obeliscos mas grandes conocidos,sin embargo, el centro de acción principal de la reina fue su ciudad, la pujante Tebas. Se implicó en el recinto de las barcas sagradas de Luxor, edificó la llamada Capilla Roja del enorme templo de Amón en Karnak y, de las canteras de Asuán, mandó hacer los obeliscos más grandes que se habían erigido en Egipto hasta entonces, y los llevó a Karnak decorados con electrum, aleación de oro y plata.

Aunque no fue en Karnak donde Hatshepsut desplegó toda su imaginería, sino en la orilla oeste de Tebas, la necrópolis de entonces. En aquella época, los faraones hacían construir, además de su tumba, un templo funerario algo alejado de ésta, que sirviera a un mismo tiempo para proteger y recordar al difunto. Hatshepsut escogió el paraje de Deir el-Bahari para edificar su templo de millones de años, y encargó la tarea a su arquitecto favorito, Senenmut.
El resultado final fue envidiable: construido al lado del templo de Mentuhotep II, el de Hatshepsut es una de las joyas del Antiguo Egipto y uno de los destinos más visitados por los turistas. Conocido por aquel entonces como el Dyeser-Dyeseru (el sublime de los sublimes), su estructura en forma de largas terrazas y de rampas con suave inclinación, de estilo similar al de Mentuhotep II, le hacen fundirse a la perfección con la roca y el entorno. Uno de los misterios en dicho templo radica en un sector sellado como una caja en la pared en que se puede observar por un lado a Hatshepsut en actitud amatoria y a Senenmut en la otra cara, como receptor de la pose amatoria de la reina, lo que deduce un íntimo vínculo (prohibido por su linaje) entre el arquitecto y la reina-faraón.
La Reina Militar
Hatshepsut ha pasado a la historia como una gobernante pacífica y que prefirió gastar parte de su tesoro en construir templos en vez de conquistar territorios, pero lo cierto es que hubo al menos seis campañas durante sus 22 años de reinado. Hay que destacar que la mayoría de éstas no pasaron de ser meras escaramuzas o actividades disuasorias cuya única finalidad era disuadir a los siempre belicosos pueblos fronterizos de atacar a las Dos Tierras.
Primera campaña. Era casi costumbre que al morir un faraón, los pueblos nubios atacasen las fronteras meridionales y quemasen algunas de las fortalezas del lugar, a modo de tanteo de cómo reaccionaría el nuevo monarca. Hatshepsut no se dejó avasallar y, pese a que aún era sólo reina regente, fue a Nubia y dirigió los ataques, sus adversarios quedaron tan impresionados con la habilidad de la reina que esparcieron los rumores sobre “la reina militar”lo que explicaría la admiración que le profesaba su hijastro .
Segunda campaña. En este caso los enemigos fueron tribus de Siria-Palestina, cuyos continuos ataques a los puestos fronterizos hicieron responder a Egipto. Ignoramos la fecha exacta de esta acción bélica, aunque es muy posible que acaeciese cuando Hatshepsut ya había sido coronada. Una cosa que parece segura es que la reina no viajó al frente en esta ocasión.
Tercera y cuarta campañas. El motivo vuelve a ser Nubia. Ignoramos por qué los nubios se revolvieron tanto en época de Hatshepsut, pero las tropas egipcias fueron implacables. La tercera campaña fue en el año 12º y la cuarta en el 20º, y ambas se solucionaron sin ningún problema. Se cree que en ésta última participó Tutmosis III , como parte de su entrenamiento.
Quinta campaña. Contra el país de Mau, al sur de Nubia. Fue inmediatamente después de la cuarta campaña, tal vez debido a una coalición de estos dos pueblos. Existen menciones a una caza de rinocerontes, y también es probable que Tutmosis III estuviese al frente del ejército.
Sexta campaña. Una vez más, Tutmosis III -anticipando su papel de rey guerrero que en su reinado en solitario acabaría por desarrollar con excelentes resultados- marchó a Palestina y conquistó la ciudad de Gaza, que se había rebelado recientemente. Las fechas sobre esta campaña datan de finales del reinado de Hatshepsut, quizás inmediatamente antes de morir la reina. Como se puede ver, su papel era ya meramente representativo, y Tutmosis III se había convertido en el monarca dominante del curioso tándem real, por lo que sabemos que el entrenamiento de su madrastra dio resultado.
El viaje a Punt
Otro hecho relevante del reinado de Hatshepsut fue la doble misión a Punt, el país legendario de donde procedían los mejores árboles de incienso y mirra, que probablemente estaba en una región de la actual Somalia, aproximadamente en el año 15º de su reinado. Comandada por Nehesi, portador del sello real, la expedición fue tanto por tierra como por mar, y durante ella no sólo se dedicó la delegación egipcia a comerciar, sino que también hizo un minucioso estudio de la fauna y la flora de Punt, así como de la organización política y social del lugar.
Tuvo que ser tan importante esta acción para la posición de Hatshepsut, que no dudó en decorar gran parte de las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de aquel mágico periplo por el que sería recordada durante mucho tiempo por la población llana. No sólo fue un éxito al conseguir importar la preciosa mirra a Egipto, sino que trajo extrañas especies animales antes nunca vistas y generosos cargamentos de oro, marfil, ébano y otras maderas preciosas que enriquecieron considerablemente las arcas reales y las de los templos.
Descendencia
Lo único que se sabe a ciencia cierta es que Hatshepsut fue madre de una hija, a la que puso de nombre Neferura  cuyo cuidado encargó a su arquitecto favorito, Senenmut. También se ha divagado mucho acerca de la posible maternidad de Meritra Hatshepsut, quien sería más tarde gran esposa real de Tutmosis III. Debido a su nombre, siempre se pensó que era la segunda hija de Hatshepsut, pero era realmente extraño que nunca se la mencionase en vida de su presunta madre, mientras que Neferura apareciese tan a menudo. Actualmente parece haber quedado claro que, pese a llevar su nombre, Meritra Hatshepsut era en realidad hija de la dama Huy, una mujer muy influyente en la corte de entonces , y el nombre es solo producto de la admiración de su hijastro .Pero la admiración se ve opacada unos años más tarde con el regreso de la madre natural de Tutmosis y la muerte de Hatshetsup .Según los estudios del Museo de El Cairo, patrocinados por Discovery Channel y liderados por el egiptólogo Zahi Hawass, la descendencia de Tutmosis padecía de una variedad de viruela hereditaria, a la que no escapó ningún descendiente.

Muerte de Hatshepsut
Hatshepsut murió en su palacio de Tebas tras un largo reinado de 22 años, abandonada por todos. Se ignora la edad de su muerte, pero se estima que debería oscilar entre los cuarenta y los cincuenta años..
Sin embargo, fue a raíz de la finalización del templo de Deir el-Bahari, sobre el año 15-16 de reinado, cuando la estrella de Hatshepsut comenzó a menguar a favor de la de Tutmosis III. En apenas un año murieron los dos principales sustentos de la reina y sus más grandes apoyos, Hapuseneb y Senenmut. Y por si no fuera poco, poco después murió la princesa Neferura.
Muchas teorías sugieren que su hijastro la desterró o saco drásticamente del poder, pero las evidencias apuntan a que fueron estos trágicos sucesos los que atenuaron el ánimo de la reina esto sumado a su edad ya más avanzada se retiro y cedió el trono a su hijastro , este en recompensa le otorgó unos últimos días tranquilos con lujos y paz.
Según el National Geographic y el arqueólogo Zahi Hawass, la momia fue escaneada y se encontró que la reina había padecido en vida, de una avanzada osteoporosis en las caderas; además había contraído un absceso séptico en su cavidad bucal que bien pudo provocar un shock septicémico como causa más probable de su muerte que un atentado a su vida.
Su tumba se encuentra en el Valle de los Reyes y está catalogada como KV20. Existen indicios de que mandó ampliar la tumba de su padre para ser utilizada también para ella. El amor y la lealtad que la hija profesó al padre tuvo que ser tan grande que quiso permanecer junto a él eternamente.
A su muerte, Tutmosis III se convertiría en un gran faraón que, emulando a su abuelo Tutmosis I, realizó numerosas campañas y ascendió a Egipto al rango de gran potencia mundial. Pero jamás lo habría logrado sin la preparación a la que lo sometió su madrastra.
El nombre de Hatshepsut y el de su fiel colaborador Senenmut fueron borrados sistemáticamente de los anales y edificios egipcios. Durante mucho tiempo se creyó que el postergado Tutmosis III había sido quien ordenó el virtual "olvido" de esta enérgica reina, pero cada vez más egiptólogos apoyan la teoría que su nombre fue borrado por cuestiones más bien de conveniencia que de venganza. Existía en Egipto una conjunto de familias identificadas con Hatshepsut, su familia antes de desposarse con Tutmosis II. Al morir la reina, Tutmosis III pudo haber borrado el nombre de su madrastra a fin de legitimar su ascendencia al trono, como heredero real de Tutmosis II, y así frenar las pretensiones de la poderosa familia de Hatshepsut. Esta postura está adquiriendo cada vez más fuerza, por las evidencias arqueológicas encontradas en Deir el-Bahari. Si hubiera habido una venganza, su legado artístico y arqueológico hubiera sido borrado de Egipto. Sin embargo, la reina fue hallada en un excelente estado de conservación con parte de su ajuar.
La momia de la reina
La momia de Hatshepsut fue presentada al público en junio de 2007, después de un largo periodo de incertidumbre acerca de su correcta identificación. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, aseguró que se trataba del descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, en 1922. La momia pudo identificarse mediante el análisis de una muela de la reina. Así se confirmaba la teoría de Zahi Hawass, quien había afirmado previamente que la momia era de la reina faraón, cuando en un principió se confundió con la momia de su nodriza, enterrada junto a ella.5
Ambas momias fueron descubiertas en la tumba KV60 del Valle de los Reyes. Este sepulcro fue mandado construir por la propia Hatshepsut destinado a su nodriza, a la que profesaba un gran cariño, la dama Sitra. En él se hallaron los cuerpos de una mujer de unos cuarenta o cincuenta años y de una anciana obesa de más de sesenta años, que presentaba la peculiaridad de tener el brazo izquierdo doblado en la posición típica de las reinas difuntas. El descubrimiento de la momia fue motivo de varios interrogantes: ¿cómo llegó allí, quién era la dama del sarcófago, y porqué la momia "real" estaba en el suelo?.
Se sabe que la momia fue encontrada en medio de gran cantidad de lienzos de lino, desnuda, calva, obesa, y con signos de haber sido trasladada de su ubicación original. En un principio se consideró que la momia obesa era alguien poco importante que no merecía una gran sepultura. Cuando fue hallada, sus descubridores no prestaron atención a la postura del brazo, limitándose a escribir de ella que "tenía pechos enormes que caían como péndulos". Después, los descubridores de la KV60 se limitaron a ordenar la muy desordenada tumba (según ellos, había muchísimos objetos diseminados por todo el suelo) y a depositar la momia en un ataúd nuevo de madera fabricado en El Cairo.
El escáner de la mandíbula de la momia obesa mostró la ausencia de una pieza molar, de la que solo quedaba una raíz. Inmediatamente se llamó a un odontólogo forense quien determinó que la raíz y la pieza dental hallada en los vasos canopos de Hatshepsut eran partes de la misma muela: ambas piezas coincidían perfectamente. Basándose en este hallazgo, se determinó que la momia obesa era el cuerpo de Hatshepsut

El interés que ha despertado Hatshepsut en la sociedad moderna es innegable, y las posiciones respecto a ella que tienen arqueólogos, historiadores o simples lectores no pueden ser más variadas. Hatshepsut se halla en la actualidad convertida en una maquiavélica usurpadora, en un animal político que no retrocede nada con tal de satisfacer su ambición, en una mujer que tuvo que elegir entre el amor y su reino, en una amante de la paz o en un modelo feminista, o todo esto a un mismo tiempo, dependiendo de la persona que opine acerca de ella.
Aquí tenemos la historia digna de una mujer que aun que poco conocida podemos decir que, ni cleopatra, ni nefertiti, ni feretiri llegaron a ser tan poderosas y menos tan importantes , fue una mujer que lejos de utilizar su belleza utilizo su encanto y su inteligencia .

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Que pasaba en la cama de Luis XVI y Maria Antonieta ?


Una pregunta interesante, se imaginan lo estresante que debió ser para los jóvenes tener que responderla sin saber explicarlo.

Bueno comenzare por decirles que a lo largo de la historia se plantearon muchas posibles respuestas entre estas la homosexualidad de Louis XVI o el lesbianismo de Marie Antonietta , lo que no puede ser mas descabellado otra posible causa era que el delfín fuera impotente , o que la joven Antonieta  fuera frígida en la época los rumores señalaban estas como las causa principales, siendo delfines para su desgracia la cama se volvia el centro de chismes de todo versalles por lo que es de esperar que los rumores fueran muchos y muy diversos .Pero hoy en día gracias a el diario de Luis XVI  y las cartas de Maria Antonietta a su madre , podemos desechar todas estas hipótesis comenzando por aclarar que para ella consumar el matrimonio era una presión enorme pero también para él , no solo era ella la victima si no que ambos en diferentes proporciones sufrían por su incapacidad sexual , pero ¿que era lo que pasaba?
En su primera noche como matrimonio, recibieron la bendición eclesiastica y la presencia de la corte cuando finalmente se quedaron solos, según el diario de Luis ambos solo podían mirarse desconcertados (recordemos que tenían 14 y 15 años y no tenían ninguna educación sexual ), esa noche ni siquiera intentaron consumar su relación , solo se quedaron en medio de la obscuridad quietos y sin dormir .
Luis era un hombre muy inseguro, su inseguridad aumento al conocer a su bella esposa, en su diario escribió “No paso nada ni el primer día ni el día siguiente ni el próximo, es que ella es tan encantadora que me asusta, temo que yo le resulte poco encantador  “.

Y por lo que dice Maria Antonieta a su madre no se equivocaba, de inmediato se lo describe como gordito, retraído y extraño, así que sabemos que tampoco tenía ganas de consumar su relación de hecho fuera de la cama la pareja se vuelve distante , vive dos vidas diferentes ella se apega mas a la princesa lamablle , de donde sale el rumor de su lesbianismo es mas apegada incluso al  Rei y abuelo de su marido Luis XV con quien se siente identificada , pero la presión de la corte francesa y de su madre  la hacen cambiar de opinión su madre suele escribirle “es que no te muestras dispuesta , no eres capaz de complacer a tu marido “ lo que representaba el más duro golpe para ella quien solo podia  confiar en su madre , pero lejos de encontrar comprensión encuentra instrucciones y claras advertencias , ella cede y comienza a buscar consumar la relación , pero el delfín huyendo de la presion se vuelve más distante y rehúsa a dormir con ella .

El por su parte es cuestionado por su abuelo y burlado por su propia corte a lo que él solo responde “tiempo necesito un poco más de tiempo”, esta presión hace que ambos busquen desesperadamente consumar su relación pero entonces surge un pequeño problema, no tienen idea de cómo empezar ninguno muestra apetito sexual , así que por decisión mutua se rehúsan a intentarlo  eso solo por unos días   ya que las criticas , rumores y la presión recaen con fuerza  y vuelven a intentarlo esta vez , los detiene un obstáculo mayor,cuando Luis XVI consigue una erección introducía el miembro en ella , pero el experimenta un dolor tan fuerte que prefiere parar lo que lo deja cansado y adolorido , pero ellos persisten realizan varios intentos pero sin éxito alguno , lo que le causaba una gran pena , y sin duda una humillasion total frente a su esposa, pero esta si bien desconcertada opta por no reprocharle nada. La pareja increíblemente se vuelven muy unidos si bien no como esposos el trato entre ellos se volvió más familiar, pero pese a su unión y cordial relación seguía sin existir un heredero  .Unos meses después el Rei le pregunto a su nieto ¿Es que no amas a tu esposa ? a lo que el le respondió “La amo mucho con mi vida , no podría vivir sin ella , y estoy seguro que ella me aprecia pero necesito tiempo , solo un poco más de tiempo “

Mismo tiempo que el Reí les brindo pero solo por unos meses mas ya que pronto se llamo a un doctor, que sugirió “la fimosis (una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano)” como la causa, dijo a los jóvenes delfines que habían solo dos opciones para la cura, la primera una cirugía menor la segunda aguardar unos años a que el problema se resolviera solo Luis expreso su miedo a la cirugía y le pide a su esposa que sea comprensiva , ella acepta y respeta la decisión pese a toda la presión ella no lo presiona y es este hecho lo que incrementa el cariño del delfin para con su esposa , pues la complace y se muestra siempre abnegado, pasaron 7 largos años antes de que el problema se resolviese, el misterio es que es justo en ese tiempo  María Antonieta recibe la visita de su hermano mayor quien le sugiere a Luis un tónico desconocido que por lo que sabemos da resultado , pero a la fecha no se logra establecer que era  , finalmente luego de aguantar los reproches de su madre  7 años más tarde le escribe “Madre no podría describir la felicidad que me embarga hace dos días que por fin consume mi matrimonio , y se repitió mejor ayer , mejorando cada vez , no tengo la certeza pero sé que pronto quedare embarazada.”
Y así fue pues solo meses más tarde cae embarazada, no se puede determinar con certeza, la naturaleza de su”enfermedad “ ,ya que resulta imposible crear una conclusión exacta de meras descripciones , pero esta es hasta ahora la versión mas acercada y respaldada, Luis se consideraba enfermo incluso llego a pedir perdón a su esposa por el daño y sufrimiento  que su enfermedad le causo por 7 años .

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...