jueves, 10 de mayo de 2012

Cleopatra VII . La mujer ,en una novela amorosa♥

Ahora les hablare de una reina egipcia, que en lo personal admiro , y aun que recientemente a caído un poco de mi pedestal no deja de sorprenderme.

Comenzare con hablarles de los logros de la mítica mujer egipcia, que bueno de egipcia solo tenía el nombre.

Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII (en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ), fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, El padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, conocido como “Auletes”, era un soberano nada querido por su pueblo por la despreocupación que mostraba ante los graves problemas que asolaban a Egipto, por su manifiesta corrupción, y por ser más amante de las fiestas que de las cuestiones de Estado. Conseguía mantenerse en el trono gracias a la ayuda romana que recibía merced a sus continuos sobornos y promesas de tributos diversos. Desde pequeña edad la joven, supo colocarse como al favorita de su padre, aun cuando no compartía su manera de gobernar, supo manipularlo, a tal grado que la coloco en su testamento como la próxima Reina-Faraón, por encima de sus hermanas , su única condición fue que se casara con su pequeño hermano de 12 años Ptolomeo XIII Dioniso II (51-47 a. C.). Claro que esta unión era puramente legal ya que según se dice Cleopatra, extremadamente inteligente y ambiciosa, solo lo utilizaba para gobernar, pues nunca tuvo contacto sexual con él y mucho menos fraternal.

Y comienza la vida increíble de la reina, quien a pesar de los múltiples esfuerzos que realizaba  entre el 50 y el 49 a. C. los campesinos sufrieron graves hambrunas, se rebelaban y se unían a bandas de forajidos que causaban grandes males; la moneda egipcia se debilitaba y la lenta burocracia entorpecía la recuperación: el país dependía cada vez más de Roma. Además, en su propio entorno familiar tampoco iban bien las cosas. Su hermana menor Arsinoe, en desacuerdo con su política y por su propia ambición, aspiraba al trono y pronto surgieron las desavenencias también con su hermano-esposo. Ptolomeo XIII, muy joven y manipulable, era prácticamente manejado por tres consejeros muy hostiles a ella: el eunuco llamado Potino, el general Aquilas y el retórico Teodoto. Por consejo de ellos en 48 a. C. expulsó a su hermana del trono derrocándola con un comando dirigido por sus consejeros Pothinus y Achillas. Y la obligó al exilio eligiendo ella Siria. Desde esta región Cleopatra pretendió recuperar el poder, reuniendo un buen ejército para este fin, aunque no lo logró.
Aquí tenemos a Cleopatra con su orgullo dañado y exiliada, pero su sin duda habilidad la llevaría de nuevo hasta la corona, pues Cesar el gran cesar, llego a Egipto, para calmar los problemas internos y cobrar su cuotas, fue entonces que  Cleopatra consiguió acceder (burlando el control de los partidarios de su hermano), se dice que entro en una alfombra desnuda que desenrollaron ante cesar, lo que aprese ser cierto pues numerosos testimonios así lo señalan que lista no? hasta el palacio real en el que se aposentaba César para persuadirle de que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos, (pensando quizás Cleopatra que, si enamoraba a César, ya no tendría que temer una invasión por parte de los romanos, hecho supuesto pero no demostrado). Fuera de la novela romaica, cesar no cayo enamorado de ella, al menos hasta ese momento, si bien su compañía le resulto grata, no era la primer mujer en la cama del césar ni la más hermosa , más bien quiso apegarse al testamento , fue por eso que la coloco de nuevo en el trono .

Para evitar el motín que se avecinaba, César leyó ante el pueblo el testamento de Ptolomeo XII Auletes, del que se presentó como albacea e hizo promesas más o menos convenientes a cada uno. Finalmente se celebró el acuerdo entre los tres con un gran banquete quedando el mapa político como sigue: Entonces, César se instaló en Alejandría, donde llevaba una vida tranquila y culturalmente activa, además de obtener la alianza de la reina Cleopatra, quien ya para esos tiempos había hecho de las suyas , endulzando al vida del cesar. Ésta recuperó el trono, protegida por su aliado romano y Ptolomeo XIII residía cerca de ellos aunque más como rehén que como soberano. Sin embargo, no se estuvo quieto. Junto a su hermana Arsinoe y su consejero Potino, llevó a cabo una guerra de intrigas que acabaron por provocar la animosidad de los alejandrinos hacia los dos amantes. El pueblo ya podía aceptar un ataque a los soldados romanos aprovechando además su aislamiento y así lo ordenó Ptolomeo a Aquilas quien, desde Pelusio, marchó sobre Alejandría al frente de 20.000 soldados y 2.000 jinetes y rodearon la ciudad. Es entonces cuando la guerra entre Cleopatra y Ptolomeo se transformó en la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra el César. César y Cleopatra VII resistieron el asedio al palacio real de Alejandría, donde retenían a Ptolomeo XIII, hasta que la llegada de refuerzos les permitió contraatacar y lograr la victoria final.

La guerra duró largos meses. Después que los alejandrinos ganaran una de las batallas, que no la guerra, éstos exigieron a César la libertad de Ptolomeo a lo que gustosamente cedió convencido de que la juventud e inexperiencia militar del soberano más bien perjudicaría a sus enemigos como así fue. Por que Ganímedes fue destituido y su puesto ocupado por el rey. Gracias a la llegada de los refuerzos y a la incompetencia de Ptolomeo, César puso en fuga a los egipcios empujándolos Nilo arriba donde centenares de ellos murieron ahogados. Ptolomeo XIII estaba entre los muertos, en el fango: trató de huir en una barcaza demasiado cargada que terminó zozobrando.

Es entonces , que los historiadores marcan la etapa como el inicio de la caída de cesar , pues la manipulación de cleopatra hace efectos cesar , se queda a pelear en una guerra que no era suya  de la que posiblemente no saldría vivo  estaba peleando por practicante nada  excepto algo que para él ya representaba valor  Cleopatra , que si bien  no era su más puro amor ella era diferente de sus amantes  le profesaba amor  tal vez un poco sincero  y otras cosas que a cesar volvieron loco , mientras que para la joven era un fiel aliado que debía conservar , por otra parte era el primer hombre de su vida así  que asumimos que sentimentalmente hablando debió haber algo entre ellos . Julio César y Cleopatra pasaron juntos varios meses en Egipto y fruto de su relación nacería el 23 de junio de 47 a. C., Ptolomeo XV, más conocido como Cesarión, el apodo que le dieron los alejandrinos. Luego él partió a combatir (y derrotar) a Farnaces del Ponto (47) y a doblegar con éxito la resistencia de los optimates en Tapso (febrero de 46) y Munda (marzo de 45), al tiempo que efectuaba en Roma diversas reformas políticas que le atañían tanto a él personalmente como al Imperio en general. Además de la instauración de una monarquía romana, entre los objetivos finales de César probablemente se encontrara el de agrupar, mediante su matrimonio con Cleopatra, a los Estados romano y egipcio, dando así como resultado la unidad política de todo el mundo mediterráneo.



Cleopatra era sin duda mejor gobernante que su padre , supo ganarse su pueblo , sus enemigos y al gran cesar  en quien rescindía su poder , a partir del nacimiento de su hijo la unión entre estos se incrementa  a pesar de la distancia  según se dice cesar se sentía orgulloso de su hijo y por tanto de cleopatra  temía por su seguridad  incluso llego a decirle que algún día juntos gobernarían el mundo la llevo a roma y a pesar de que su relacione era mal vista , no solo por que cesar estuviera casado  si no porque la gente parecía darse cuenta de la manipulación de cleopatra , a cesar no pareció importarle , si bien al principio trataba de mantenerla en secreto después  se descaro construyo estatuas para ella  le asignaba muchos sirvientes la hospedaba en lujosos palacios , le realizaba regalos costosos, pasaba con ella semanas , se dice que su promesa final  era tomarla como esposa , a lo que Cleopatra acepto pero esto no pudo llevarse acabo .Durante la segunda estancia Julio César fue víctima del asesinato (15 de marzo del 44) proyectado y ejecutado por un grupo de familias senatoriales republicanas que trataban de frustrar sus planes políticos. Cleopatra, según se dice quedo destrozada  moralmente hablando pero no sabemos si por su amor perdido  o por el gran aliado político que se acaba de ir  lo cierto es que cesar no era el único manipulado , pues por lo que sabemos cleopatra dejo su reino por seguirlo a roma , perdió incluso fuertes aliados africanos por quedarse a su lado .Ahora  no podía hacer otra cosa que abandonar la capital italiana y regresó con su hijo a Egipto. A pesar del cariño y respeto de su pueblo , a pesar de la habilidad de ella , hay algo que decir  cleopatra no era muy sabia , ni muy paciente , era atrabancada , y eso perjudicaba a su reino  su ausencia para estar al lado de cesar le había dejado serias consecuencias , A partir del año 43 a. C., tras su regreso a Egipto, Cleopatra, temiendo que su hermano-esposo Ptolomeo XIV, que ya contaba con 15 años de edad, quisiera tener más poder del que a ella le convenía, lo envenena y establece a Cesarión como su corregente a la edad de 4 años. El estado en que encontró a su reino fue muy desalentador. Sufría plagas y hambre. Los canales del Nilo habían sido descuidados durante sus dos años de ausencia y esto hizo que las cosechas fueran malas y las inundaciones no fueran bien aprovechadas.
 

Aquí aparece su segunda historia de novela, su segundo y el que muchos consideran su gran amor Marco Antonio era un general y político romano, amigo de Julio César, era un hombre Valiente y confiable de, alto rango militar por lo que s e sabe atractivo , y atento , que había sido comandante jefe en su ejército, incluso se sabe que el mismo Julio Cesar , le pidió que cuidara siempre de su amada Cleopatra y su querido Hijo a quien sin embargo no incluyo en su testamento. A raíz del asesinato de éste, persiguió a los culpables, Marco Bruto y Cayo Casio y además supo enfrentar al pueblo romano contra ellos y ganarse el apoyo y la inclinación de las gentes hacia él. Al surgir otros dos rivales, el 23 de noviembre de 43 a. C., la Lex Titia oficializaba el pacto entre los tres por un período de cinco años: acababa de crearse el Segundo Triunvirato, que reunía a Antonio, Octavio (heredero político designado por Julio César) y Lépido, antiguo jefe de la caballería de César que se pasó al lado de Antonio. Se desencadenó de esta manera una guerra civil entre los partidarios del triunvirato y los seguidores republicanos. Marco Antonio llamó en su ayuda a la reina Cleopatra, para que acudiera con sus naves a Tarso en la actual Turquía, pero la reina no quería que Egipto entrara en una guerra civil de los romanos y tampoco se fiaba de él. Finalmente cedió a la reunión con la condición de que ésta se desarrollara en su propio barco, considerado donde fuere que estuviese anclado como suelo egipcio. Se encontraron en Tarso en el (41 a. C.). Aunque Egipto estaba al borde del colapso económico, Cleopatra navegó con los remos de plata, las velas púrpuras y todo el lujo al que estaba habituada, hasta se vistió como Afrodita, la diosa del amor. El encuentro duró cuatro días, sabemos que la manipuladora, resulto u poco manipulado, si bien Marco Antonio le profesaba su cariño sincero , en un punto vio en ella una aliada más que una mujer . El resultado de este viaje fue ,que Cleopatra convino en prestarle la ayuda económica que le pedía a cambio de que Antonio ejecutase a su hermana Arsinoe IV a quien consideraba una continua amenaza, como así se hizo, y que Marco Antonio decidió quedarse en Egipto al lado de Cleopatra. La pareja pasó junta en Egipto el invierno de 41-40 a. C. disfrutando de los máximos lujos y fiestas continuas. Pero los asuntos de Roma llamaban al general y en el año 40 a. C. tuvo que regresar a la capital del Imperio. Allí cumplió con la promesa de casarse con Octavia, hermana de Cayo Julio César Octavio Augusto, el futuro primer emperador de Roma y sobrino nieto de Julio César. Octavio (que así se le llamaba entonces) era gran amigo de Marco Antonio, aunque con el tiempo y los acontecimientos, esta amistad se vio truncada, ya que como sabemos Octavio siempre quiso matar al hijo de cleopatra , considerándolo una amenaza a su reino y , Marco Antonio , izo caso a las constantes suplicas de Cleopatra por alejarse de Octavio .

Tras la marcha de Marco Antonio a Roma, Cleopatra dio a luz dos niños gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. Por lo que sabemos, Egipto estaba en las peores condiciones , y Marco Antonio prometió a Cleopatra ayudarla , pero debido a que no tenia los medios ni la posición , decidió ir a roma para luchar obtener algo y así poder ayudar a su amada. No volvieron a encontrarse hasta cuatro años después. Él regresó a Egipto en otoño del 37, durante el curso de una campaña contra los partos, y contrajo matrimonio con Cleopatra (sin repudiar a Octavia). Marco Antonio cedió a su esposa Chipre, Fenicia y Creta, y Egipto volvió a tener una extensión similar a la de los tiempos de los primeros Ptolomeos. Tuvieron otro hijo (Ptolomeo Filadelfo), llevaron juntos una vida de lujo y derroche, y nombraron a sus vástagos herederos de varios Estados satélites como Armenia y Cirene (34 a. C.). La relación entre Octavio y Marco Antonio había ido empeorando , gracias a la manipulación de la reina Cleopatra progresivamente y a partir del año 37 el primero ya consideraba al segundo un enemigo contra el que empleó la propaganda ante el pueblo y el Senado de Roma, presentándole como un títere en manos de la reina de Egipto y en detrimento de los intereses de Roma. Frente a esta imagen negativa de un Marco Antonio indolente, dado a los placeres mundanos en la porción más rica del Imperio y sometido a la voluntad y caprichos de una soberana extranjera, Octavio contraponía la suya: el gobernante sacrificado y trabajador que trataba de superar las circunstancias adversas con esfuerzo y determinación. Virtudes éstas muy apreciadas por el pueblo romano y que él supo difundir hábilmente para crear un estado de opinión favorable a sus propósitos, al tiempo que aumentaba el odio a Cleopatra y la indignación por el comportamiento de Antonio.


El ejército de Marco Antonio (tanto terrestre como marítimo), aunque menos disciplinado y entrenado que el de Octavio, era más numeroso. Sin embargo, en la decisiva batalla naval de Actio (2 de septiembre del 31), los más maniobrables barcos del general Agripa consiguieron situarse frente a la flotilla de Cleopatra. Ésta huyó entonces presa del pánico, y al darse cuenta Antonio fue detrás de ella abandonando a sus hombres, que al final perdieron la batalla. Esto decantaba la victoria final hacia el bando de Octavio, quien el 30 de julio del año 30 entraba con facilidad en Alejandría. A continuación, Marco Antonio, engañado por un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, se suicidó dejándose caer sobre su propia espada, a estas alturas a Marco Antonio , no le quedaba más que el que para entonces ya era su gran Amor Cleopatra, se vio destruido luego de que creyo su muerte .

Después de la batalla de Accio y temiendo lo peor, Cleopatra mandó a su hijo Cesarión lejos de Egipto hacia el sur, con una pequeña fortuna para poder defenderse de sus posibles enemigos, pero fue traicionado por su profesor particular, Rhodon, que le convenció de que si regresaba a Alejandría, Octavio le respetaría la vida pero fue asesinado por orden de este último.


Después de la muerte de Cleopatra, sus otros hijos fueron llevados a Roma y criados por la esposa de Octavio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...