domingo, 13 de mayo de 2012

Eliza Courtney LA VERDADERA cenicienta♥



Eliza Courtney nace el 20 de febrero de 1792, en la ciudad de Aix-en-Provence, en el sureste de Francia, fruto del idilio entre Georgiana Spencer Cavendish, Duquesa de Devonshire y Charles Grey, diputado del partido Whig y heredero del 1er Conde Grey, en medio del secretismo que solía rodear la venida al mundo de los hijos ilegítimos.
La duquesa había caido encinta de Charles Grey y, por asunto de decoro, fue obligada a partir de Inglaterra por su enojado marido, el duque de Devonshire, para pasar discretamente sus restantes meses de preñez en la Provenza hasta que diera a luz, corriendo con los gastos el amante y autor de tamaño escándalo.
Cuando finalmente nació la niña, prontamente bautizada con el nombre de Eliza y apellidada Courtney, Georgiana pudo regresar a Inglaterra y reincorporarse a su vida londinense, a condición de separarse para siempre de su bastarda y de no mantener contacto alguno con ella. Charles Grey tuvo, por su lado, que coger al bebé y entregarlo casi de inmediato a sus padres los condes Grey, que se habían ofrecido a acoger a la pequeña Eliza en su casa y a educarla como quien acoge por caridad a un pariente pobre, literalmente pues así fue como la trataron desde pequeña esto se reflejo en cada aspecto de su vida, sus alimentos su ropa e incluso su educación.A diferencia de los hijos naturales del duque de Devonshire, habidos con Miss Charlotte Spencer y con Lady Elizabeth Hervey Foster, y que fueron educados junto con los hijos legítimos habidos con Georgiana, Eliza Courtney nunca sería admitida en el círculo familiar de Devonshire House.
De hecho, Eliza fue mantenida en la total ignorancia de sus orígenes hasta el fallecimiento de su madre, acontecido en 1806, contando entonces 14 años, y creyendo firmemente que su padre natural era ni más ni menos que su hermano mayor.
Dos años después de aquel nacimiento, Charles Grey su padre biologico, definitivamente alejado de Georgiana, se comprometía con Mary Elizabeth Ponsonby, dejando que su antigua amante se enterase por medio de la prensa. Aquel matrimonio llegaría a ser prolífico: nada menos que quince retoños nacieron de aquella unión; pero eso no frenó a Charles para reanudar con sus conquistas amorosas con otras mujeres casadas. Absorto por su carrera política, su vida conyugal y sus múltiples romances, Charles Grey no se preocupó en absoluto por su bastarda y dejó, buenamente, que ese "error" del pasado fuese discretamente criado en la mansión ancestral de sus padres, en Howick Hall, en el condado de Northumberland (al Noreste de Inglaterra). De cuando en cuando, y no siempre, Charles acudía a Howick Hall para verla y regalarle algún juguete a la niña, pero sus gestos nunca fueron más allá, incluso la niña ni si quiera conoció por lo lejos los lujos , nunca se le entregaron aposentos propios o sirvientes como correspondía a su rango solía pasarla sola como cual quiera hija de sirviente, incluso desde pequeña aprendió a hacer tareas plebeyas.
Tratada como una cenicienta literalmente , vestía ropa pobre no tenia mas educación que la que ella misma aprendía, no solía ir a los grandes eventos sociales , ni si quiera sabia comportarse en ellos,  en el hogar de Lord y Lady Grey, puede que fuera por iniciativa de su abuela paterna (a la que creía ser su madre) que se le diera a conocer la verdad sobre sus orígenes de forma brutal. En cualquier caso, su triste comienzo en la vida tendría un final feliz y de sobras merecido.
Cuando llegó a la pubertad, Eliza Courtney se convirtió en una chica tan agradable como hermosa, hasta el punto de que los visitantes ocasionales de Howick Hall llegaron a encontrarla mucho más guapa que sus medio-hermanas y, pronto, apareció el príncipe azul que iba a sacarla de aquella miserable vida.
En 1809, su medio-hermana Lady Hannah Althea Grey contrae matrimonio con un político y parlamentario, el Muy Honorable Edward "Bear" Ellice. La boda y el festejo dan lugar a que Eliza pueda aparecer a la luz del día, esto gracias a que su hermana necesitaba una dama que le ayudara con las labores necesaria, fue llevada a la fiesta como una servidumbre elegante  y de in mediato comenzó por  ser admirada por todos  los invitados, que la desconocían relativamente que su cultura personal encanto extraños y conocidos . Es precisamente el hermano menor del novio, el teniente-coronel Robert Ellice (1784-1856), quien cae perdidamente enamorado de la supuesta "sobrina" de la novia, pero dado que la niña era bastarda el compromiso fue rechazado por sus padres , el joven tuvo que ceder pero esto fue solo al principio, pues insistió en ello y la respuesta fue la misma por un largo tiempo , a si que a escondidas comenzó a pretender a la joven se intercambian cartas , ella lo rechazo al principio por miedo a que solo quisiera jugar con la joven ya que se consideraba muy poca cosa para tan buen partido ,después poco a poco los jóvenes se enamoraron de manera profunda. Pasarían cinco años antes de que los padres de él aceptaran, un 10 de diciembre de 1814, Robert Ellice llevara ante el altar a Eliza Courtney en Scarborough (North Yorkshire) y la convirtiera en la Sra. Ellice.

El matrimonio de Eliza y Robert fue feliz y tuvieron tres hijas y dos hijos:
-Georgiana Ellice (n.1807) casaría con Hugh Horatio Seymour, nieto del Marqués de Hertford.
-Eliza Ellice (1818-1899) casaría con Henry Bouverie William Brand, 1er Vizconde Hampden y 23er Barón Dacre (1814-1892), entre cuyos descendientes figuran Sarah Ferguson, Duquesa de York.
-Alexandra Ellice, casaría con el Reverendo H. Harvey.
-Robert Ellice (1816-1858), c.c. Eglantine Charlotte Louisa Balfour of Balbirnie
-Sir Charles Ellice (1823-1888), c.c. Louisa Caroline Lambton, sobrina del 1er Conde de Durham.
El marido de Eliza dedicó toda su vida a la carrera militar, inaugurada en 1798 como "insignia", siendo ascendido al rango de capitán en 1801. A partir de la fecha, su ascensión es gradual hasta convertirse en coronel del 24º Regimiento de Warwickshire en 1842 y recibiendo el grado de general el 20 de junio de 1854. Destinado a Sudamérica, estuvo presente en la captura de Buenos Aires. Luego, entre mayo y octubre de 1851, fue gobernador-general de la Isla de Malta. El matrimonio Courtney-Ellice residiría habitualmente en el nº 57 de Park Street, Mayfair, de Londres. Viuda en 1856, Eliza pasaría sus últimos años en su segunda residencia de Norwood, en el condado de Surrey, donde fallecería a la edad de 67 años (1859), rodeada por su familia.
Se sabe, no obstante, que a diferencia de los Grey, sus medio-hermanos Cavendish, hijos de su madre Georgiana con William, duque de Devonshire, se interesaron por su suerte y la conocieron finalmente, tratándola como una hermana más tras la muerte del duque en 1811. Se operó entonces un reencuentro familiar muy especial, que dio ocasión a Eliza para conocer, de boca de sus hermanos y hermanas, todos los detalles respecto a su verdadera madre, cómo fue en vida y lo cruel que supuso para ella tener que donarla en adopción a sus abuelos paternos.
Esa reconciliación post-mortem entre madre e hija sería sellada con el nacimiento de la primera hija de Eliza, a la que bautizó con el nombre de su desaparecida progenitora: Georgiana.

7 comentarios:

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...