lunes, 21 de mayo de 2012

La reina del sur ¿mito o realidad?

El día de ayer, se me ocurrió una entrada bastante interesante, estuve viendo la novela de "la reina del sur " y me entro la curiosidad por el personaje principal y su realidad, estuve buscando en internet  y encontré que es solo producto de la imaginación de un escritor debo confesarles que en un punto me resulto algo decepcionante, así que dedicare esta entrada a esa famosa pero inexistente mujer.

Primero como buena mexicana no puedo ignorar  a Teresa Mendoza  mejor conocida como “LA Reina del Sur” para quienes no la conozcan forma parte de un mito en México desde hace algunos años por medio de un corrido (canción que narra las vivencias de los narcos) del grupo los “tigres del norte”, todos jurábamos que era verdad ya que los corridos suelen ser verídicos o basados en hechos reales, hace poco cobro fama con una novela televisiva trasmitida por Telemundo  , pero lo que pocos sabemos es que en realidad el origen de esta historia es en un libro llamado" La reina del sur" que  es la decimotercera novela del autor español Arturo Pérez-Reverte.
El libro fue Publicado en 2002, narra la vida de Teresa Mendoza, una hermosa chica mexicana, nacida en Culiacán, Sinaloa, que se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. La historia muestra, aparte de su vida, sus deseos, ilusiones, amores e incluso sus negocios ilícitos en su nueva patria, sin dejar atrás sus raíces mexicanas.
Ahora les dejare el argumento base de la historia
La historia comienza en Culiacán, donde Teresa recibe una llamada en la cual se entera que el Güero, famoso traficante, fue asesinado. Tras eso, corre a la capilla del Santo Malverde, donde queda en citarse con Don Epifanio Vargas, ella le entrega la agenda del Güero a cambio de su vida, y éste la envía a Melilla. En España se reúne con un sujeto que le da escoger entre el sur de España o Galicia, ella decide Melilla (sur de España). Allá inicia una vida en un bar, que es de Dris. Se hace camarera para luego cambiar a cajera cobradora, y conoce a Santiago López Fisterra, de quien se enamora y ayuda a traficar. Pero, tras un choque escapando de la policía, él muere y Teresa es enviada a prisión.
En prisión, conoce a Pati, con quien inicia una relación dentro del reclusorio del puerto de Santa María. Cuando salen, inician un negocio de drogas que se convierte el más poderoso de Europa, junto con el ruso Oleg Yasikow. Luego, Teresa inicia una relación con Teo Aljarafe, pero no resulta como ella lo hubiera querido, después de una dura decisión ante su situación con la policía de España vuelve a México a enfrentar su pasado tras descubrir la horrible verdad que ha estado oculta durante tanto tiempo.
El punto es que la mujer se abre paso entre un mundo conquistado por los hombres, no solo se coloca en alta posición si no que rebasa a muchos de ellos. Se vuelve el centro de toda una institución del narcotráfico, no solo e perseguida por la policía si no por muchos traficantes, vive amores y des amores, pero en si la historia gira en torno al poder y la lucha por este. Si ven la novela o leen el libro  no se arrepentirán la historia es digna de una mujer.
Lo que sí es importante recalcar es que no es una historia basada en la realidad ni mucho menos, es mera fantasía del autor, el mismo ha declarado en numerosas ocasiones que no tiene nada de verdad , si bien ay cercanías con historias reales como la de “la reina del pacifico” el libro fue escrito mucho antes de que esta mujer hiciera de las suyas. Para escribir esta novela Peréz-Reverte se documentó, entre otras maneras, viviendo en primera persona la persecución de las lanchas de luego la reina de sur es famosa por ser contrabandistas en el estrecho, lo que él llama "noches de caza", por parte de los agentes del Colegio Servicio de Vigilancia Aduanera.
El mismo Pérez-Reverte ha afirmado que la inspiración para esta novela le vino al escuchar los corridos de Los Tigres del Norte, en particular "Contrabando y traición”. Los Tigres del Norte correspondieron creando un corrido titulado "La reina del sur", basado en la novela, así que aquí se rompe el mito, aun cuando es una historia no imposible no pasa de ser ficción, no hay datos en ningún ámbito que avalen esta historia.
Si bien es decepcionante pues mejor desengañarnos y conocer la verdad.

9 comentarios:

  1. pss qiero informarte que hay pedazos, que aqui en culiacan pasaron, como cuando matan a que va aser presidentee, aqi no lo mataron pero trataron de aserlo i si no pues investigalo

    ResponderEliminar
  2. Real mente yo pense que era real esa istoria pero detodos modos megusto mucho grasias por esa imaginaciòn

    ResponderEliminar
  3. Es basado bajo la historia de la Reina del Pacifico. No buscate lo suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal ves asi sea pero yo solo digo lo que el autor dice busca en youtube existen varias entrevistas donde el lo revela que no tiene nada que ver de hecho incluso según el dice los tiempos ni siquiera coinciden tal vez mienta pero pues si el dice que es solo invención pues yo le creo

      Eliminar
    2. La dama existió, fue reina, mataron a su novio, huyó de Culiacán y hasta ahí, lo demás es ficción, con gusto les mandaría una foto

      Eliminar
    3. como??, fue una reina de belleza entonces???

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La vddd star muy buena pero todo Es un mito

    ResponderEliminar
  6. Arturo P-R. puede repetir cuantas veces quiera que és ficción, pero él era reportero y "La reina del Sur" no está basada en una sola mujer, si no varias. En India había una mujer que transportaba hash de India a Europa. En méxico existe "La reina del Pacifico", y en Colombia, "La Madrina" quién traficaba coca a Norte America.

    ResponderEliminar

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...