jueves, 10 de mayo de 2012

Lady Gaga de la monarquía francesa Maria Antonieta ….




Si existe en la historia una mujer sinónimo de moda , glamour, extravagancia, buen gusto e inovacion es Maria Antonieta de Austria , mejor conocida como "la ultima reina de Francia".



Mucho se ah dicho sobre su frivolidad , crueldad y sobre su trágico final sabemos que desde pequeña , tenia mucha presion sobre sus hombros , fue decapitada , condenada , fue victima de menitras , fraudes , e injusticias , pero todo fue malo para ella ?.

Para nada desde su llegada a versalles , Maria Antonieta fue tratada como toda una delfina (princesa que asendera al trono de francia), sus aposentos eran dignos de una reina , tenia a su disposición una gran suma de dinero mensualmente que podia gastar a su antojo sin repercusión  alguna , si bien al principio lo tomo con calma y asta de manera temerosa , luego de solo unos meses en Versalles le agarro el gusto de manera moderada compraba vestidos costosos , pero sin salirse de su presupuesto , compraba joyas , zapatos y accesorios  mas que ninguna mujer en la corte , y esto era por que la moda Francesa era , totalmente diferente a la austriaca , en austria las mujeres vestían de manera mas recatada mientras que en Francia los olanes , colores , y sabores no eran nada moderados , a la joven delfina esto la encanto rápidamente dejo atras los peinados conservadores y los pequeños tocados discretos , usaba peinados en forma de torre altos  destacaba entre mil mujeres , se colocaba sombreros  enormes y llenos de colores, plumas y asta barcos miniaturas de colores , llego incluso a usar replicas de aves .

Si bien al  principio a todos les paresia extravagante y por demás ridículo,  hasta su maquillaje lo basaba en colores fuertes y tonos poco conservadores Con el tiempo se volvió un icono de la moda , era imitada por todas las mujeres de la corte , incluso de cortes extranjeras .
 

Junto con Bertin, llamado “Minsitro de la Moda” por su gran influencia en María Antonieta, comenzará una peligrosa carrera de ostentación, lujos y excesos capaces de llenar tres habitaciones de Versalles sólo con sus modelos favoritos, ya que del resto se deshacía.
A las mujeres de la corte como las Mesdames hijas del entonses rei y sus tias por parte politica , les pareseia una abominación , solian criticarla era criticada incluso por su madre ,por lo que en un periodo antes de la muerte del rey le bajo un poco a sus gastos .

Gracias a Maria Antonieta en Versalles los perfumes cargantes y fuertes fueron remplazados por fragancias suaves, más “frescas” y naturales, más agradables y asociadas a la vida campestre.  Maria-Antonieta parece haber tenido una verdadera pasión por los guantes perfumados, La reina adoraba los perfumes florales, sus olores preferidos eran la rosa, la violeta, el jazmín y las tuberosas. Jean-Louis Fargeon, descendiente de una dinastía de perfumistas de Montpellier, crea para ella perfumes convenientes para cada ocasión.
Pero a la muerte de Luis XV el rey , La joven tal adolecente con tarjeta de crédito ilimitada , se desato , no solo eleveo su pensión si no que gastaba lo triple de ella  ademas solía ir a donde su esposo el ahora rei y pedirle mas dinero , si le era necesario , el por su parte compalcia en todoa su joven esposa .No solo eran los gastos excesivos de la reina , si no los múltiples rumores que rodeaban su vida , algunos la señalaban como mujerzuela  perdida otros aseguraban que era lesbiana , unos pocos la decretaban bruja , se imaginan la época toda la corte hablaba de ella, incluso señalaban como bastardos a sus hijos afirmando que no eran del reí Luis XVI ,lo que a ella poco le importo nunca iso caso y su esposo tampoco .

Siguiendo en la moda los vestidos eran traidos de todas partes del mundo algunos estaban bordados en completo oro , las joyas no tenia precedente su marido  solia regalarle las mas costosas , mientras que ella no dejaba de comprar , se dice que tenia recamaras en el palacia , especiales para su ropa , luego de que se convirtiera en la reina no habia nadie que pudiese parala , gastaba no solo en ropa perfumes , maquillaje y joyas , si no en apuestas alcohol , olvidaba las obras de caridad  o simplemnte las cargaba a los gastos de su marido quien feliz pagaba , el solia decirle “no gastes todo vuestro dinero mi querida señora” a lo que ella respondia “mi señor es que ya lo eh gastado ” esto en un tono de burla lo que en Luis XVI causaba gracia, aunque despues les costaria la vida a ambos .

La moda la convirtió en el personaje a seguir incluso por personajes como la Duquesa de  Devonshire quedo encantada con la reina francesa , ella solia viajar desde inglaterra para pedirle consejos .

Aun cuando  cambio a medida que se convirtió en madre , apesar de lo frivola que llego a ser la maternidad , le dio humildad  pues dejo atras la moda extravagante y comenzó a volverse mas sencilla , usaba vestidos ligeros con pocos colores , muy pocas joyas cabello normal , dijo adiós a los sombreros, extravagantes.

Pese a todo esto siguió siendo imitada, ahora todos se volvieron sencillos , por lo que de nueva manera impulso moda , aun que esta ves fue sin querer  no solo cambio en en el aspecto de la moda  si no que abandono las fiestas al menos las iso mas pequeñas , incluso se sabe que cuando se entero de el descontento de la gente , pidió que se dejaran de elaborar joyas para la corona , reducio gastos en la corte apollada por su esposo claro .


No ce si una mujer fue capas de acabrse Francia con las compras , pero si se que contribuyo en llevarla a la ruina , tal ves de manera un poco inocente , el punto es que la joven , no tuvo una vida tan miserbale o ¿si?

No solo fue la mujer mas famosa de Francia en su tiempo , si no Europa , no había rincón en que no se hablara de ella , aveces mal aveces , bien .

Al dia de hoy la joven sigue siendo la inspiracion de diseñadores :

4 comentarios:

  1. de diseñadores y de modas. Como la que yo sigo, Lolita. Son vestidos inspirados en la ropa de epoca, una de las mas grandes inspiraicones Maria Antonieta <3

    ResponderEliminar
  2. buen articulo pero pésima ortografía :)

    ResponderEliminar
  3. Deberías intentar pasar los artículos, al menos, por el corrector de word. Las ideas son buenas, están bien contados, pero la ortografía duele.

    ResponderEliminar
  4. Necesitas revisar esa redacción. Lo demás está bien

    ResponderEliminar

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...