sábado, 12 de mayo de 2012

Maria Antonieta de Austria y su triste historia???


Una Pieza más en un mal juego de Ajedrez....
¿Estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado?
Esta es la primera parte  la ultima reina de Francia Maria Antonieta, les contare su biografía desde un punto de vista totalmente histórico ya en otra entrada se las relatare desde un punto de vista humano y mas personal.
Maria Antonieta de Hamsburgo no fue la primera ni la unica extranjera en ocupar el trono de francia , tampoco fue la primera austrica en ocupar un trono extranjero , a lo largo de la historia, numerosas alianzas fueron creadas para sostener la paz en el mundo , que por cierto casi siempre terminaban en guerra , fue por eso que la alianza de dos potencias mundiales como francia y austria habia sido tan aplaudida por el pueblo apenas se supo , La joven austrica no solo era un archiduquesa dotada de gran belleza si no que contaba con uno de los apeidos mas emblematicos de todods los tiempos, corria sin duda alguna sangre real por todas su venas , era la figura perfecta para ocupar el trono de francia , pero entonces por que una alianza mas salio tan mal ?, como es que una princesa que solo tenia que dedicarse a reinar y dar hijos llevo a francia hasta la mas grande revolucion de todos los tiempos ? , ya sea su incapacidad como gobernante , su dificultad de apegarse a las costumbres francesas , el uso exesivo de la manipulacion femenina , o la debilidad de su marido , eso lo conoceremos en su biografia .
 
No es mi intención victimizar o disculpar a una mujer que no la tiene, les hablare de la historia según los historiadores creadores del documental mas completo sobre la reyna llamado "synonymous with the French monarchy" que lo pueden encontrar en la siguiente dirección en youtube, solo que esta en ingles y me eh dado a la tarea de traducirlo para ustedes.
Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia, nació el 2 de noviembre de 1755. Es la decimoquinta y penúltima hija de la pareja imperial. Creció  bajo la estricta supervisión de la Emperatriz, que tiene  ideas muy básicas sobre la educación de los hijos: higiene severa, régimen estricto y fortalecimiento del cuerpo. Pasa su infancia entre los palacios de Hofburg y Schönbrunn, en Viena.  Al día de hoy podría parecer extraño pero era como se usaba en las familias de la época , creció alejada de sus padres y hermanos , con quien tenía relación lejana  con una educación estricta , María Teresa I  nuca fue una madre muy amorosa con Maria Antonieta ella fue una joven niña entre sus hermanos mayores  según la biógrafa Antonia Foster , Era una niña dulce , con sentimientos puros , inteligente , pero tímida  aprendió a tocar piano , bailar , y por supuesto a comportarse dentro de la corte , no le gustaba leer  y menos escribir , Desde los siete años de Maria Antonieta,  su madre  ya se esfuerza por casar a su  hija con el mayor de los nietos del rey Luis XV, el Delfín Luis Augusto y futuro Luis XVI, que tiene más o menos la misma edad que ella. A esta edad, no muestra interés en, geografía o historia uno de sus maestros solía decir "afortunadamente, no muestra interés en todo , porque su inteligencia se enfoca de manera sorprendente a lo que le interesa ".
No poseía un gran sentido de decisión ,cuando Antonieta tenía 9 años su padre murió y su madre tomo un luto permanente lo que confundía a Maria , pues nunca considero que hubiera amor entre sus padres, su madre inspiraba en sus hijos respeto , y cierto miedo según la historiadora Evelyne Lever ,Maria Antonieta creció con un solo amor en su corazon  su tierra natal Su querida Austria como solía llamarle ,Su madre dura  solía decir "mis hijas han nacido para obedecerme" según , Chantal Thomas  Cuando María Antonieta deja Austria , para siempre  se va con el corazón roto , pero el deseo de complacer a su madre .
El 13 de junio de 1769, el marqués de Durfort, embajador de Francia en Viena, realiza la petición de mano para el Delfín. María Teresa I acepta de inmediato.
A los 14 años ingresa a la corte francesa hasta entonces  desconocida para ella, solo con las últimas palabras de su madre , que le servirían para instruirse que fueron :
"Querida Hija se valiente da tu mejor esfuerzo frente a la gente francesa, comportante de acuerdo a tus lecciones, no olvides que todos estarán pendientes de ti"
Dos semanas después ingreso a Francia , con un extraño ritual que la obligaba a desnudarse y dejar Austria en su totalidad , ni ropa , ni joyas , ni nada que pudiese pertenecer a Austria  cosa que le pareció extraña y ridícula , es cierto que para una adolescente este proceso debió ser duro  pues se enfrentaba a un mundo desconocido pero era un destino al que ella  desde hacía mucho estaba destinada. Joven, bella, inteligente, heredera de Habsburgo y con un árbol genealógico impresionante, su llegada aviva también los celos del pequeño mundo de la nobleza versallesca y de las múltiples y dudosas alianzas; pero la joven Delfina tiene miedo de acostumbrarse a su nueva vida.
Hasta ahora es una adolescente inocente que atrapo el mejor partido de Europa, según sus propias palabras "la corte francesa es por demás ridícula" el 16 de mayo se casa con el Delfín Luis XVI en Versalles , en una gran ceremonia pomposa estilo francesa al igual que su ahora esposa Luis VXI era un adolescente apenas con 15 años , retraído , serio distante , y con sobrepeso según lo ya conocido Luis Agusto era el hombre menos encantador del mundo ,no solo en el aspecto físico si no en su personalidad extraña  no le parecía buena idea la alianza con Austria   y a pesar de los encantos de su esposa , se mostraba distante con ella , y hasta frió, Maria Antonieta no solo se topo con esto si no con un niño inexperto al que no le interesaba el sexo , ni las mujeres como tal , él ni siquiera,  quería un matrimonio
 
 Cuando Maria Antonieta conoce a Luis , se da cuenta que es un adolecente mimado con sobrepeso tímido y sin ningún interés en ella  ni en ser un rey  mientras que para el delfín , María Antonieta solo representaba una disposición mas de su abuelo y un deber que tenía que cumplir ,para empezar el joven matrimonio no fue consumado , pero ¿cuál fue la verdadera razón de esto ? ¿Cuál de los dos tenía problemas? De eso les hablare en una entrada especial de dicada a “el secreto de la cama del rei”  luego de su in consumado matrimonio trata de amoldarse al protocolo y a la ceremonia francesa pero aborrece tener su corte. Por otra parte, María Antonieta es aconsejada a través de la voluminosa correspondencia que mantiene con su madre y con el conde de Mercy-Argenteau, embajador de Austria en París, la única persona con la cual puede contar. Es precisamente una carta de Maria Antonieta a su madre que describe lo aburrido de sus días y lo vació de su matrimonio _escrita el 12 de Julio de 1770.
"Al mediodia, misa; si el rey está en Versalles voy con él y mi esposo que apenas voltea a verme por las mañanas, y mis tias a misa; si no está, voy sola, con mi señor el delfín, que aunque distante no se atreve a dejarme sola, pero siempre a la misma hora. Después a la misa almorzamos los dos ante todo el mundo, pero eso termina a la una y media, porque los dos comemos con mucha rapidez. De ahí voy a las habitaciones de mi señor el delfín, y si tiene cosas que hacer , como suele ser casi siempre, vuelvo a mis aposentos, leo, escribo o trabajo, pues estoy haciendo un jubón para el rey, pero espero que con la gracia de Dios quede terminado en unos años. A las tres voy de nuevo a ver a mis tías, adonde el rey va a esa hora; a las cuatro viene el abad; a las cinco, todos los días, el maestro de clavicordio, o a cantar a las seis. A las seis y media voy casi siempre a las habitaciones de mis tías. A las siete se juega hasta las nueve. A las nueve cenamos, vamos a acostarnos a las once, pero no siempre juntos. Ese es todo mi día."

Por otra parte , la joven manifestaba , odio y rechazo para con Jeanne du Barry mejor conocida como Madame Du Barry , la amante del entonces Reí Luis XV, Para la delfina esa mujer , era una aberración ,no solo pro cuestiones sociales , si no políticas que intervenían entre Austria y Francia , lo que re alzaba el odio de la delfina para con Du Barry,  Maria Antonieta no aceptaba ni dirigirle la palabra , lo que puso a temblar a la corte , y su posición en la ,misma , pues el viejo Reí que ya por esas fechas estaba muy encantado con su amante , comenzaba a ver a la delfina como déspota, por otra parte  las  Mesdames (hijas de Luis XV) Madame Adélaïde, Madame Sophie y Madame Victoria , apollaban y utilizaban a la delfina , pero esto duro poco , pues Maria Teresa , La madre de Maria Antonieta le envió una clara advertencia a su hija

"nunca actuais como no sea por vuestras tias, ellas nunca supieron hacerse querer ni por su familia ni por su pueblo, y vos parece que quereis seguir el mismo camino, sigue sin comprender tu pocision ."

La carta surjio un rápido efecto en la delfina , fue entonces que  acepto hablar con Madame du Barry y pronunciar la popular frase "¡"Hay, hoy, mucha gente en Versalles!" , frente a toda la corte incluso frente al viejo Reí lo que   la convirtió en la favorita de su majestad  , El reí no solo era considerable con ella , ademas la protegía de sus hijas y la opinión de la corte , de esta manera Maria logro almeno por un momento , librarse de su dura situación  , a su ves la idea de que el reí , quisiera cambiar de heredero , también  dejo de preocupar lo , pues el viejo Luis XV le reiteraba que no afectaba en nada su decisión , los problemas matrimoniales , lo que trajo tranquilidad no solo para la joven Antonieta si no para su persuasiva madre .
Su belleza simpatía y considerable encanto , ahora la estaban salvando pero cuanto duraría esto ? Amenos lo suficiente , para obtener un nuevo hobby , pues el reí  , le permitían gastar fuertes sumas de dinero , en vestidos , zapatos pelucas ,lo que molestaba a la corte, por fortuna , pudo encontrar refugio presisamente en una mujer de la corte María Teresa Luisa de Saboya-Carignan, princesa de Lamballe, mejor conocida como la lamballe (quien tiene su historia personal que en otra entrada les contare ) de quien se volvió intima amiga ,pues la escuchaba comprendía , ella era una mujer piadosa y noble , lo que le sentaba bien a Maria Antonieta , al menos hasta entonces, con su ritmo de vida y su actitud mejor , Antonieta escribía cartas como esta a su madre :

" Madame , mi querida madre no puedo negarte, que al recibir tus cartas las lagrimas brotan de mis ojos , sigo deseando tenerte cerca ,pero estoy en una paz momentánea , que me ayuda a cumplir mejor mis deberes , así que no te preocupes por mi que estoy bien al momento ."

Apartir de ahora la joven Austriaca deja de tenerse lastima , entiende lo difícil de su situación pero también las ventajas ,obta el gusto por la moda ,se vuelve popular entre la corte , por su extravagancia pero buen gusto, si en un principio le molestaban las miradas permanentes sobre ella , para despues ,e esto era parte de su rutina y paresia asentarle bien , tenia mucha atención , misma que aprendió a disfrutar, mientras que su matrimonio si bien , in consumado , ambos delfines se habían acercado considerablemente , el la trataba con respeto y ella por su parte , solía ser cariñosa con el en publico , aun fuera de las costumbres francesas.

"madre la corte no deja de parecerme ridícula , en las mañanas todos observan mientras me alisto , pinto mis mejillas , arreglo mi cabello , es cansado , pero eh considero , su atención como admiración "

Con 15 años la joven princesa , como cualquier adolescente solo quería divertirse lo que se complicaba por lo rígida de la corte francesa, por lo que toma la decisión de rechazarla ,y no apegarse mas al protocolo, gastaba mas dinero ,hacia juegos con sus cercanos amigos ,jugaba cartas apostaba, compraba todo tipo de mascotas exóticas , incluso bebía alcol , consumía refinada y costosa comida, lo que a su madre la aburrida Teresa no le iso ninguna gracia :

"Deverias dejar tus frívolas decisiones , tu situación no es favorable , habrás encantado al reí pero sigues sin poder encantar a tu esposo , deja de buscar divercion y enfoca te a tus deberes de esposa y delfina "
Madre tu sabes que mi felicidad es tu aprobación , y respeto , pero mi vida esta en un punto , intermedio ahora , solo espero no causarte mas molestias "

,"Querida Antonieta , como tendrás mi aprobación , si  no puedes explicarme como una joven con tu gracia , talentos , y atributos no es capas de realizar el acto con su marido ,es que no te muestras dispuesta , o acaso ¿no eres lo suficiente complaciente ?"

Estas cartas fueron sin duda un duro golpe para la joven delfina ya que para ganar el aprecio de su madre se apega mas al protocolo y baja considerablemente sus gastos.
En la próxima entrega les contare la segunda y ultima parte .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...