sábado, 12 de mayo de 2012

Las películas que retratan a Madame Deficit....

María Antonieta es sin duda una de las mujeres más famosas en toda la historia, no solo de Francia o de Europa incluso del mundo, ya sea su extravagancia, su trágico final , su dramática vida o incluso la manera en que llevo a la ruina un país , han inspirado numerosas películas , libros , eh incluso obras teatrales , algunas de ellas muy dramáticas , otras fuera de la realidad , algunas pocas sin bases históricas ,es por eso que en esta entrada hablare de ellas y de su cercanía a la realidad .


Les Adieux a la Reine (Adiós a la reina 2012)




1789. En la víspera de la Revolución Francesa, las personas que viven en la Corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones, la vida sin inhibiciones, lejos de la creciente inquietud en París. Sin embargo, la toma de la Bastilla por una muchedumbre enfurecida lo cambia todo. Sidonie Laborde, la lectora de la reina Maria Antonieta, decide quedarse al lado de su señora mientras el resto de nobles huyen para salvar el cuello.



 La pelicula basicamente gira entorno a su relacion casi lesbica con Yolande Martine Gabrielle de Polastron, condesa y duquesa de Polignac , su amiga incondicional .En términos de personalidad la película nos la pinta como una mujer despreocupada, frivola  ,con un toque de lesbiana, bueno generalmente la película ronda en torno a esto  e incluso ingenua y muy emocional , nos muestran parte de sus últimos días , la situación difícil y la terrible soledad en la que se vio sumida , en esa parte la película lo hace muy bien  , la producción es moderna y muy nueva pero no la mejor , si la ves te podrás dar una idea de los que fueron sus últimos momentos como reina y señora de Francia, en cuanto a su personalidad, actitud y muchos de los episodios   la película no tiene bases históricas , realiza una buena representación pero con mucho mas drama que verdad en la actualidad se sabe que no fue lesbiana no existen ni han existido pruebas sobre ello , ademas no estuvo tan unida a la condesa como a la princesa lamballe en esos ultimos momentos  , se sabe con certeza que no fue más que un rumor  , tampoco era una mujer ingenua si bien no tenía experiencia política aprovechaba cada oportunidad para meter su cucharota en ella  , Luis XVI nunca se aprovecho de ella y mucho menos fue una víctima al menos no de la manera que nos la pintan. 
Para quienes quieran verla les informo que aun no esta disponible yo la vi en unas vacaciones resientes en un festival de cine , si lo que buscan es una película mas histórica olviden lo es mas una novela lesbica.
*les dejo el trailer en español *




María Antonieta la Verdadera historia (Marie-Antoinette, la véritable histoire 2007)


16 de octubre de 1793. Marie Antoinette vive su último día de vida. En la Conciergerie, en su celda, el verdugo y sus ayudantes vinieron a prepararla para su ejecución. Viene a su mente los recuerdos de 23 años antes, como joven princesa austríaca llegaba a Francia rodeada de aclamaciones. Acaba de casarse con el delfín, Louis-Auguste, que rápidamente se convertirá en rey con el nombre de Luis XVI. En Versalles, la futura reina de Francia, se siente aislada, expuesta a las hostilidades diversas de la corte, al lado de un marido distante. Necesitará de siete largos años para darle un primer hijo.







Otra representación Francesa .Esta mas que una película es como un documental bien echo eso si , aquí nos la pintan como una mujer por demás hermosa y vanidosa, de sentimientos puros que se ve totalmente superada por su posición, pero que también se vuelve grosera y déspota, nos muestran a la adolecente y la mujer , ademas de mostrarnos a la manipuladora reina de francia que llego a ser  , creo que es sin duda una de las mejores representaciones al menos la más completa y acercada a la realidad , pues esta basada en los documentos originales que rodearon la vida de la joven austriaca ,abarca desde su llegada a Versalles hasta su decapitación , lo único es que  porque tuvo un muy bajo presupuesto y se refleja en la calidad de la misma , el vestuario es muy malo , la calidad es pésima y las locaciones igual. Es por que les digo que es mas un documental incluso hay un narrador y todo , si quieren conocer la realidad o la versión mas acercada de la joven austriaca , esta es una película que sin duda no se pueden perder.
*No hay trailer disponible simplemente este fragmento de 1 minuto que sin duda los enganchara *






María Antonieta “La reina adolecente” ( Marie-Antoinette)







La historia comienza cuando, a los 14 años de edad, María Antonieta (papel interpretado por Kirsten Dunst) es alejada de su familia y de sus amigos en Viena, despojada de todas sus posesiones y abandonada en el mundo sofisticado y decadente de Versalles, la magnífica corte real cerca de París.
María Antonieta es un simple peón en un matrimonio concertado para solidificar la armonía entre dos naciones. Su esposo adolescente, Luis (Jason Schwartzman), el Delfín, es el heredero al trono de Francia. Pero María Antonieta no está preparada para ser el tipo de regente que espera el pueblo francés. Bajo todo su lujo, ella es una joven protegida, asustada y confundida, rodeada de pérfidos detractores, falsos aduladores, titiriteros y chismosos. Atrapada por las convenciones de su condición en la vida, María Antonieta debe encontrar la forma de encajar en el mundo complejo y traicionero de Versalles.
A sus males se añade la indiferencia de su nuevo marido, Luis. Asombrosamente, su matrimonio no se consumó en siete años. El tímido futuro rey resulta ser un desastre como amante, desatando graves preocupaciones (e incesantes cotilleos) porque María Antonieta nunca llegue a tener un heredero.
Abrumada y angustiada, María Antonieta busca refugio en la decadencia de la aristocracia francesa y en una aventura secreta con el seductor conde sueco, Hans Axel von Fersen (Jamie Dornan). Sus indiscreciones pronto están en boca de toda Francia.
Tanto si es idealizada por su estilo impecable o vilipendiada por estar imperdonablemente fuera del alcance de sus súbditos, la reacción hacia María Antonieta siempre es extrema. Sin embargo, poco a poco, a medida que va madurando, va encontrando su sitio como esposa, madre y reina — para terminar trágicamente en una revolución sangrienta que altera Francia para siempre.

No las más exacta pero sin duda la más famosa y la de mejore realización (en términos de producción),  la versión de Sofía Copola, En esta la joven delfina es puesta como una chica dulce , pendiente de su esposo y con las vanidades de cualquier mujer, por sobretodo una buena madre ,una chica confundida llena de vanidades pero de buenas intenciones  , muy despreocupada de la política y por demás hermosa , la pintan extravagante y algo engreída, pero con un corazón muy puro ,la película es muy larga , tiene momentos muy buenos , los momentos reales históricos son excelentes , no le pide nada a ninguna de las anteriores , pero  retrata su vida de manera muy intermitente se salta puntos muy importantes como el famosisimo caso del collar , entre otros , otra de las cosas que me salta hacia la mala critica de la pelicula , es el hecho de que la joven se muestre desenganchada por la relijion e incluso aburrida, y como cenicienta recien llegada al palacio , pues la realidad es quen era muy relijosa desde niña se acostumbro a vivir en un palacio lleno de lujos extravagantes claro que sin la fastuosa ceremonia de versalles, aun así para  mi no deja de ser buena y digna de ver  .
Si buscan un lado humano , excelentes escenarios , y meterse en la época , esta es la mejor opción , el vestuario locaciones y guiones son muy buenos , pero tampoco es una biografía histórica del todo apegada.









El misterioso caso del collar
Bueno esta  pelicula no esta cien por cieno dedicada a Maria Antonieta , mas bien habla del ya mencionado caso del collar , que provoco la revolucion francesa , ya recordaran cual , aquel por el que la joven Austriaca llego hasta la guillotina.
Bueno pues esta produccion esta dedicada a la aventurera Jean de la Voltie y su plan  que mas tarde pondria a francia de cabeza , pero estando el asunto tan ligado a la famosa reina pues si de alguna manera indirecta la historia se liga a ella .

 El misterio del collar es un drama romántico basado en la controvertida historia real de Jeanne de la Motte-Valois, una condesa que fue despojada de su nombre por la familia real a finales del siglo XVIII. La historia de su lucha para restaurar su renombre y el lugar que le corresponde en la sociedad está llena de misterio, intriga y deseo, y gira alrededor de un infame collar de diamantes.



Como sabemos Napoleón dijo que tres factores causaron la Revolución Francesa: la derrota en Rossbach durante la Guerra de los Siete Años, la falta de intervención en Holanda y "L'Affaire du Collier" (El Misterio del Collar).
Bueno en terminos generales la pelicula paso sin pena ni gloria , creo que el elenco es bueno y la produccion tambien , me encantaron las locaciones , pero no puedo dejar de lado el hecho de que la villana de la pelicula es la mismisima Maria Antonieta , mientras que en la realidad historica fue una victima del fraude, pero bueno en conclusion sobre nuestro personaje la pintan como una mujer frivola desconciderada cruel egoista caprichosa , mala reina mala esposa ,y no creo que sea del toddo falso , pero por dios no pueden decirme que Jean era la victima y mujer indefensa , desde ese punto de vista tache , muy alejada de la realidad .




















 Pero por si a caso se han preguntado que de cierto tienen todas estas historias , en la entrada siguiente les dejo la parte humana de la reina francesa .


2 comentarios:

  1. En la pelicula de la reina adolescente si se llega a mencionar el problema del collar, pero una manera herrada y muy escondida. En una escena se le reclama a Maria Antonieta por no hacerle aprecio a Madame du Barry y se le menciona que ella "Le quiere ofrecer unos diamantes", a lo que Maria Antonieta responde "Ya tengo muchos".

    El collar de diamantes era originalmente para Madame du Barry, hay quien menciona que, al no poder entregarle el collar a du Barry, se busca vendérselo a Maria Antonieta, pero ella lo rechaza al saber que era un regalo para Madame du Barry (a quien despreciaba).

    Y bueno, de esta manera se hace una pequeña referencia al collar de diamantes.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente para mí la "Reina Adolescente" es inadmisible como interpretación, de verdad que en fotitos, el tráiler, la presentación y todo se ve espectacular, vestuario y escenografías increíbles pero parece una película muy adecuada a nuestros tiempos, la frivolidad de la actuación de Kristen, el papel de Luis XVI, los bailables pierden todo cuando escuchas el soundtrack más "antisonante" que pudieron haber creado para una película de este tipo, definitivamente cualquiera que vea a esta Toinette, pierde todo el respeto e interés por Francia, su rey, la esposa del rey y por la monarquía aquí representada en forma de Twillight.

    Solo mi opinión y que quede claro que soy un "adolescente" de ahora 19 años pero no me parece justo que comparemos la grandeza que considero tiene María Antonieta como personaje histórico con esta pobre obra en todo el espectro actoral. (Que vamos que Kristen ni se parece a Toinette y el rey es un sketch de Luis)

    Sobre la Véritable Historie... Es una obra maestra y no voy a añadir nada más a su perfección. Hubiera faltado un poco de look de vestuario a Toinette del que tuvo Kristen y solo me hubiera gustado más.


    ResponderEliminar

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...