jueves, 17 de mayo de 2012

Nefertiti y su rival:La pelea por un Faraón...


Nefertiti: Una verdadera belleza Egipcia
Morena, de rasgos finos , Ojos Cafés profundos , adornada pormaquillaje obscuro y tocados dorados asílucio la más grande Esposa Real que Egipto vio nacer. Si existe una mujer quedescribe a la perfección las palabras “belleza egipcia” , esa es sin dudaNeferiti a diferencia de Cleopatra ya que su belleza se ha comprobado era másmito que verdad , y su origen era griego .


Como en muchas de las antiguas civilizaciones en la egipcia las mujeres se veían reducidas a ser la acompañante del monarca y no mas pero eseno fue el caso de Nefertiti a pesar de lo remota de su época y lo antiguas desus tradiciones logro ascender a un puesto más alto ya que su esposo la colococomo su igual , no gobernó a su lado como cualquier esposa de un monarca gobernójunto a él y de la mano, causo una revolución política , social y religiosa dela época , a su antojo controlo al hombre más poderoso de su tiempo y su mundopero como lo logro? , ¿Cómo una mujer así llego hasta lo mas alto? .Eso loconoceremos en su biografía

Nefertiti:
Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), Reinade Egipto por su matrimonio con el faraón Akenatón (Amenofis IV).
Ejerció una gran influencia sobre el rey, contribuyendo a larevolución política, religiosa, económica y cultural que éste desató alsustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendenciamonoteísta al dios solar Atón. Su nombre egipcio se traduce como « la bella hallegado».
Su belleza fue legendaria, pero detrás de su inmensa bellezase encontraba una mujer de enorme inteligencia, astucia y la esposa real más importante de toda lahistoria. Era una princesa real de alto rango fue criada en el palacio, tenía sangre real por todas sus venas desde pequeña estaba predestinadaa casarse con el futuro Faraón, se cree que se enamoraron desde pequeños debido a que su unión siempreestuvo muy reforzada y el amor del futuro heredero por la hermosa Nefertiti lorepresento desde temprana edad , así que a la hora de contraer nupcias ya estabanenamorados . La fecha de la boda y ladel acenso al trono de Nefertiti no se pueden determinar con exactitud. Noobstante, lo más probable es que haya sido a la edad aproximada de 19 añoscumplidos de la joven al igual que su esposo.
La pareja tuvo seis hijas:
Meritatón, nacida c. 1348 a. C.
Meketatón, nacida c. 1347 a. C.
Anjesenpaatón, nacida c. 1346 a. C.
Neferneferuatón-Tasherit, nacida c. 1344 a. C.
Neferneferura, nacida c. 1341 a. C.
Setepenra, nacida c. 1339 a. C.


Los egiptólogos discuten a menudo sobre el papel de Nefertitien el llamado "Cisma de Amarna" (la revolución religiosa), el reinadode Ajenatón revolucionó por completo la sociedad y la cultura egipcia. Algunospiensan que se vio arrastrada por el poco saber hacer de su marido, mientrasque otros piensan que en realidad ella fue la promotora de la mal llamadarebelión.
Nefertiti siempre acompañó a Ajenatón. Primero, en el trasladode la capital, de Tebas a Ajetatón, fundada como el reino de Atón sobre latierra, y después al asumir las funciones de corregente de su marido, cosaúnica en la historia anterior egipcia. Ajenatón decidió elevar del cargo degran esposa real a Nefertiti, convirtiéndola en reina-faraón a su lado, con elnombre de Neferneferuatón.
Así, en numerosas representaciones aparece Nefertiti enigualdad de condiciones respecto a su marido e incluso hay algunas estelas enlas que una figura, sin duda la de esta hermosa reina, aparece tocada con ladoble corona y dos cartuchos reales en vez de uno, lo que era rasgo de un altopoder .Todo esto se debía al amor ciego del Faraón para con su esposa , ya que numerosaspinturas y retratos egipcios los describen como una pareja unida y amorosa , loque para nada era común peor aun construía templos en su honor algo nunca visto.Pese a la dureza de la rebelión Ajenaton se mantuvo firme junto a su esposa ,se cambiaron constantemente de palacio , hay registros quedemuestran que Ajenaton no solía frecuentar los “arenes” (lugar donde estabanlas amantes del Rei) esto por orden y gracia de Nefertiti.





La Intrusa Kiya
Pero esto se vio opacado con la llegada de una princesa mitannia Taduhepa, (una civilización allegadaa la egipcia ) llamada Kiya su llegada a la corte fue principios del reinado de Ajenatón para uniraún más la alianza entre los dos imperios. Pero sabemos que nefertiti no permitióque dicho matrimonio fuera consumado ya que no aceptaría que su marido tuvierahijos más allá de los de ella.
Por desgracia su deseo de ser la única se vio interrumpido porla importancia que con el tiempo tomo Kiya ya que en un punto su papel parece determinante en la corte, y su papel desegunda esposa le hace merecedora de los títulos de Favorita del Rey o EsposaMuy Amada (Hemet mereryt aat) de Ajenatón. También ocupaba un cargo oficialcomo sacerdotisa en el templo de Atón, Maruatón, lo que sin duda erío elorgullo de la bella Nefertiti , pero esto solo por poco tiempo ya que no obstante, pese a lo sorprendente deestos títulos, que parecen demostrar una relación afectiva con Ajenatón, hayque remarcar que Kiya nunca portó el cargo de gran esposa real que sí ocupóNefertiti, su gran rival. La bella reina contaba con derechos jamás vistosantes en una gran esposa real: era representada con el mismo tamaño que sumarido, conducía su propio carro, compartía audiencias, y, juntos, la parejareal formaba el núcleo de la nueva religión atoniana. Kiya tuvo que contentarsecon un segundo puesto.
Un segundo puesto que tomo importancia con el nacimiento del primogenitode Ajenaton Tutanjamón (Tutankamon).
Que fuera Kiya y no Nefertiti quien trajera a luz a un varóntuvo que ser la principal causa del encumbramiento de Kiya a la sombra de lapareja real, y quizás diera motivos más que suficientes a la gran esposa realde guardar cierta envidia a la que podría considerar su rival. Tal vez unarivalidad entre las dos mujeres de Ajenatón fuera la causa de la desaparición súbitae imprevista de ambas durante el crítico año 14 del reinado, sin dejar huellaalguna.
La desaparición de la reina
Tras el decimocuarto año del reinado de Ajenatón, hacia 1336a. C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritosde los papiros y de los grabados. Algunas hipótesis hablan de una muerteviolenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre ,a causa del dolor que esto le causaba ; otros creen que pudo adoptar algúncomportamiento que desagradó a los egipcios y que hicieron perder a la reinacasi toda su influencia y prestigio e incluso una especie de divorcio , lo quees poco probable dado el alto rango al que pertenecía . Otra razón de peso esque traiciono a su marido y fue desterrada y ocultada en las sombras. Laauténtica razón es difícil de determinar. Otra creencia mas tele novelesca esque Nefertiti conspiro asesinado a Kiya , para después ascender al trono peornada está confirmado.
La desaparición de Nefertiti coincide con un cúmulo de hechosque sacudieron la familia real entera: la desaparición de la otra esposa deAjenatón, Kiya, el ascenso de la princesa Meritatón a gran esposa real y laaparición de la fantasmal figura de Semenejkara, el nuevo corregente delfaraón. Muchos han querido ver en todo esto el último ascenso de Nefertiti enel poder, pasando de reina-faraón a un faraón masculino. Se suprimiría laposible competencia de Kiya (quien caería en desgracia por causas desconocidas)y dado que todo rey necesita una gran esposa real, ¿quién mejor que Meritatónpara sustituir a su madre, ahora rey?

Nunca se ha hallado la momia de Nefertiti, lo que hizo que subúsqueda fuera objeto de todo tipo de especulaciones.


12 comentarios:

  1. muy interesante historia, me encanto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay una cosa en la que te equivocas. Nefertari, esposa de Ramsés II, siempre ha sido la más bella entre las esposas de faraones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. so,asi es pero aqui habla de Nefertitis no Nefertari

      Eliminar
    2. No fueron ni Nefertari ni Cleopatra las mujeres más lindas. Fue Nefertiti, la gran esposa real de Akenatón.

      Eliminar
    3. Eso es en Moises no en la historia

      Eliminar
  3. Mi esposa es más bonita q todas ellas

    ResponderEliminar
  4. Che todo lindo pero nefertiti se caso con ramces y ciempre fue la mas linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la que se caso con Ramses fue Nefertari . Suele haber mucha confusión por la similitud de nombres .
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Auenque se que no estamos hablando de Nefertari, pero creo que ella es la mas bonita y intreresante, aunque la conoci en el manga la concubia del faraon

    ResponderEliminar

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...