sábado, 12 de mayo de 2012

Quien fue la tal "Ana Bolena"


Ana Bolena , La mujer de los mil logros no solo fue la madre de Isabel I una de las mayores monarcas en la historia de Inglaterra , si no que ademas fue la causa y el origen de  haber desatado  un drama religioso y político , al casarse con Enrique VIII.

Existe un refrán que dice “pon a combatir a un ejercito de mil soldados bien preparados contra otro de mil soldados de la misma forma preparados y obtendrás una matanza segura pero junta a esos dos ejércitos y ponles en contra una mujer inteligente y ella ganar sin duda “ Este refrán se apega sin duda a la peculiar Ana Bolena , su historia no deja de ser inspiradora ella es sin duda la mejor prueba de que la belleza no lo es todo al dia de hoy sabemos que no fue muy hermosa pero con un intelecto envidiable , logro convertirse en la reina de Inglaterra luchando no solo contra un pueblo completo si no contra la mismísima iglesia católica a la que venció con una mano en la cintura en esta entrada les hablare de su biografía.

Su fecha de nacimiento aun es un misterio ,debido a la falta de organización de aquellos años , durante mucho tiempo , se han estimado fechas , las mas recientes investigaciones aseguran que fue en 1501 , pero no es posible de confirmar ,Ana era hija de sir Tomás Bolena, más tarde primer conde deWiltshire y primer conde de Ormonde, y su esposa, lady Isabel Bolena (nacida Isabel Howard), hija del segundo duque de Norfolk. No se sabe con seguridad donde nació, pero se establece que fue entre la mansión de su familia, Blickling Hall en Norfolk, y su residencia favorita, el Castillo de Hever en Kent.
Desconocemos si su hermana "Maria Bolena" quien también fuera amante de Enrique VIII fuera mayor pero todo indica que si , tenia un hermano menor llamado george.
Ana Tuvo una relación cercana a su padre  pero  esto solo durante la infancia , la pequeña no fue criada como una plebeya ni mucho menos , su padre era respetado y ella mimada , tuvo una excelente educación , comparable incluso con cualquier duquesa de la época , la relación con su hermana no era muy cercana pero si eran cordiales entre si , Ana creció en una familia acomodada , pero para su mala suerte conforme ella crecía , fueron perdiendo prestigios , según se dice su madre solía ser , algo ostentosa e interesada lo que les creo el titulo de arribistas .
En sus mejore años El padre de Ana era un diplomatico respetado por su talento para los idiomas; era ya favorito de Enrique VII, que le envió a muchas misiones diplomáticas en el extranjero. Continuó con su carrera bajo el reinado de Enrique VIII, que subió al trono en 1509. En Europa Tomás Bolena tuvo muchos admiradores debido a su profesionalismo y su encanto, entre ellos se encontraba la archiduquesa Margarita de Austria, hija de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que gobernaba los Países Bajos en nombre de su padre. Quedó tan impresionada por Tomás Bolena que ofreció a la hija de éste, Ana un lugar en su casa. 
Generalmente una muchacha debía tener 12 años para obtener tal honor, pero puede que Ana fuera algo más joven en aquel momento. Margarita se refería a ella cariñosamente como «La petite Boleyn» (no se sabe, sin embargo, si el calificativo se refería a su edad o a su estatura). Causó una buena impresión en los Países Bajos por sus maneras y dedicación y vivió allí desde la primavera de 1513 hasta que su padre ordenó que siguiera su educación en París el invierno de 1514.
Esto nos explicaría un poco el echo de que las hermanas no fueran unidas como se acostumbraba en la época habían sido separadas por su educación y costumbres de maría por su parte sabemos que fue mas apegada a su madre durante esos años recibiendo una buena educación , claro que no mejor a la de su hermana .
En Francia, Ana fue dama de honor de Claudia de Francia y también actuó como intérprete siempre que cualquier invitado inglés importante llegaba a la corte francesa. En la casa de la reina, completó sus estudios del francés y adquirió un conocimiento detallado de la cultura de Francia y el protocolo. También desarrolló un interés por la moda, y por la filosofía religiosa que reclamaba la reforma de la Iglesia. Su educación europea terminó en el invierno de 1521 cuando regresó a Inglaterra siguiendo las órdenes de su padre. Partió de Calais, que entonces todavía era una posesión inglesa, en enero de 1522.
Durante esta época, ana formo su carácter pues siendo una mujer intelectual y culta  aprendió a escuchar pero lo mas importante hablar , sabia que decir en cada ocacion  no solía quedarse callada pero tampoco hablar en vano cualidad que le era muy útil para resultar interesante , a los hombres de la época ,cuando pequeña , ana no fue considera hermosa , ni mucho menos con clase o mucho estilo , solía ser bastante simple en ese , sentido , no forjo grandes amistades , solía tener presente a su madre mediante cartas , pero tampoco era muy amorosa ,usualmente la joven fue devota desde pequeña lo que la volvió una mujer tranquila y espiritual.
♥Ana Bolena ...POCO HERMOSA!!!
Una de las grandes sorpresas que uno se lleva al investigarla es precisamente que Ana no era hermosa , ni bonita , aunque realmente no existen retratos de ella si no meras descripciones eso si muy detalladas .
Nos dicen que era delgada , de tez obscura , con ojos negros , cabellera larga , lacia de vestuario conservador pero elegante, por lo que sabemos , para la época resultaba una simple mujer más en la corte , no resaltaría entre la multitud de haber sido plebeya , ni hubiera podido conquistar al gran Enrique VIII de no ser por ese "algo", a lo que todos los que la describen hacen mención , un algo que captaba la atención  que hacía que uno fijara su mirada en ella , a lo que hoy llamaríamos sexy pero ¿eso era TODO?.
Maria  Bolena por su parte , tenía poco carisma no era muy inteligente ni muy culta pero tenía un físico armonioso era una chica linda que mas de un hombre cortejaba  la calidad de Maria se puso en duda desde joven y es por ello , Enrique jamás la tomo muy enserio Mientras servía en Francia, María se convirtió en amante del rey Francisco I, quien años después la describió como "una gran puta, la más infame de todas"-
Cuando Ana Bolena llegó a la corte, la primera esposa de Enrique, Catalina de Aragón, era popular entre muchas personas, aunque ella no participara en política y la vida de la corte durante algún tiempo. Todos sus hijos con Enrique habían muerto jóvenes y el rey estaba preocupado por tener un varón heredero de su trono a fin de conservar la monarquía y prevenir la guerra civil.
Bolena hizo su debut en la corte en un baile de máscaras en marzo de 1522, donde realizó un baile complicado acompañando a la hermana más joven del rey, a varias grandes damas de la corte y a su hermana María. Unas semanas después de esta interpretación, Bolena era conocida como la mujer más de moda y competente de la corte y se referían a ella como "el espejo de la moda" ("glass of fashion").
Ana por su parte fue cortejada por  Henry Percy, hijo del conde de Northumberland, alrededor de 1522. La naturaleza exacta de su relación es confusa.El romance se rompió en 1523 cuando el padre de lord Henry rechazó apoyar el compromiso. Una teoría es que el enlace fue roto en secreto por el cardenal Wolsey, ministro principal de Enrique, porque el rey deseaba a Ana para él. Ana observo con inteligencia que su hermana ganaba muy poco siendo la amante no solo era objeto de burlas , y apodos , mala fama por supuesto si no que ,por el contrario no tenía ningún tipo de privilegio , ninguno ni riquezas ni joyas ni mucho menos lo que motivo la ambición de Ana.

Cuando Enrique VIII Trato de conquistar a la popular chica, Ana se resistió a sus tentativas de seducirla y rechazó convertirse en su amante. Rechazó los avances iniciales del rey diciendo, “suplico a su alteza muy seriamente que desista, y a esta mi respuesta en buena parte. Prefiero perder mi vida que mi honestidad.”
El rey se sintió más atraído debido a esta respuesta negativa y la persiguió incesantemente, incluso después de que ella abandonara la corte para volver a Kent. Los historiadores están divididos sobre las motivaciones de Ana para rechazar a Enrique —unos dicen que era virtud y otros dicen que era ambición. Finalmente, él le propuso matrimonio y ella aceptó. Sin embargo, ella decidió no dormir con Enrique antes de su matrimonio, puesto que la relación prematrimonial significaría que cualquier niño que tuvieran sería ilegítimo. A menudo se piensa que el encaprichamiento de Enrique con ella era para buscar un modo de anular su matrimonio, mientras que hay pruebas fiables de que Enrique tomó la decisión de terminar su matrimonio con la reina Catalina porque ella no le había dado un heredero varón que sobreviviera; los dos puntos de vista no son mutuamente exclusivos. Enrique y sus ministros solicitaron una anulación de la Santa Sede en 1527.
Al principio, Bolena lo mantuvo en secreto, pero por 1528 era del conocimiento público que Enrique tenía la intención de casarse con ella. Los parientes de Ana promovieron su causa y tenían a muchos partidarios en la corte. Al principio, sin embargo, ella se mantuvo alejada de la política. Se deleitó en su estilo de vida recién descubierto —Enrique pagaba todo, y acumuló un gran guardarropa de vestidos, pieles y joyas. Le asignaron su propio personal de sirvientes, varias damas de honor y nuevas dependencias en palacio.
En 1529, parecía como si el papa Clemente VII no estuviera cerca de conceder a Enrique una anulación que él había solicitado en 1527. Parte del problema era que el emperador Carlos V, sobrino de Catalina de Aragón, había hecho prisionero a Clemente. Enrique vio que Clemente con poca probabilidad le daría así una anulación de la tía del emperador. Además, la Iglesia, enredada en la Reforma, difícilmente podría permitirse afrontar contradecirse a sí misma con una anulación de un matrimonio que originalmente garantizaba una dispensa sin dar a sus enemigos más razones para ridiculizar su autoridad. Con la tensión política montada en el extranjero, la corte cayó en una confusión interna, desde entonces la lealtad del cardenal Wolsey a los Bolena fue puesta en duda.
Convencida de que era un traidor, Ana Bolena mantuvo la presión hasta que Wolsey fue despedido de la oficina pública en 1529. Después de su despido, el cardenal le pidió que le ayudara a volver al poder, pero ella se negó. Entonces él comenzó un complot secreto para forzar a Ana al exilio e inició contactos con la reina Catalina y el Papa, a tal efecto. Cuando este complot fue descubierto, Enrique ordenó la detención de Wolsey y de no haber sido por su muerte a causa de una enfermedad terminal en 1530, podría haber sido ejecutado por traición. Un año más tarde, la reina Catalina fue desterrada de la corte y sus antiguos aposentos entregados a Ana.
Con Wolsey muerto, Ana Bolena se convirtió en la persona más poderosa de la corte. Tenía un considerable poder sobre nombramientos del gobierno y asuntos políticos. Su exasperación con la respuesta negativa del Vaticano de hacerla reina también la persuadió a promover una nueva alternativa a Enrique. Sugirió que él debería seguir el consejo de radicales religiosos como William Tyndale, que negó la Autoridad Papal y creía que el monarca debería conducir la Iglesia. Cuando William Warham, conservador Arzobispo de Canterbury, murió, Bolena designó al capellán de su familia —Thomas Cranmer— para el puesto vacante. También apoyó la subida del radical Thomas Cromwell, que se convirtió en el nuevo consejero favorito del rey.}
Wooow Hasta ahora la chica párese haber conseguido lo que se propuso y mas , tenia el mundo en sus manos literalmente , pero esta historia no tendría un final feliz mas bien trágico , y lo que comenzó como un logro se convertiría en el peor error de su vida, en la próxima entrada les contare su pobre su trágico final .



1 comentario:

  1. Sin duda Ana Bolena fue muy activa e interesante, fue una mujer muy inteligente y capaz, aunque desgraciadamente le toco vivir la época de Enrique VIII y peor aún ser una de sus esposas, siendo de las que peor final tuvo a manos de él.
    Por cierto dejame felicitarte, eres muy admirable y veo que te gusta mucho la historia, le pones bastante empeño a este sitio y eso es algo de respeto, en estos tiempos es muy raro conocer gente así como tú.
    Saludos desde San Luis Potosí, México.

    ResponderEliminar

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...