sábado, 12 de mayo de 2012

Un final Cruel para una mujer cruel "Ana Bolena"


Bueno ahora les continuare hablando de la que ha sido una de las mujeres que cambio la historia,  hasta ahora hemos hablado , de la coronación de Ana en el ámbito meramente político, pero les hablare de lo que pasaba en su vida por una parte Ana estaba realizada tenia lujos , popularidad ,ventajas , un marido poderoso que a su vez le daba poder Ana por su parte estaba moviendo las piezas a su favor no solo coloco a su familia en importantes puestos de la corte , si no que pese a todo lo que se cree  ayudo a su hermana económicamente , quien ya no tenia mas lugar en la corte ni dinero ni prestigio , pues ya era tachada de "puta " su marido había muerto y estaba sola , Ana como buena hermana la amparo , protegió a medida que le fue posible ,
Durante este período, Bolena también desempeñó un enorme papel en la posición internacional de Inglaterra solidificando una alianza con Francia. Estableció una excelente relación con el embajador francés, Giles de la Pommeraye, que quedó cautivado por ella. Con su ayuda, preparó una conferencia internacional en Calais en el invierno de 1532, en la cual Enrique esperaba ganar el apoyo de Francisco I de Francia para su nuevo matrimonio.
Antes de ir a Calais, Enrique le otorgó a Ana el marquesado de Pembroke, convirtiéndola en la primera plebeya inglesa conocida en convertirse en noble en su propio derecho por la creación, en lugar de por herencia. La familia de Ana también sacó partido de la relación; su padre, ya vizconde Rochford, fue nombrado el conde de Wiltshire y —por medio de un trato hecho por el rey con los primos irlandeses de Ana, la familia Butler— conde de Ormonde. Gracias a la intervención de Ana, su enviudada hermana María recibió una pensión anual de 100£, y el hijo de María, Henry Carey, recibió su educación en un prestigioso monasterio Cisterciense.
La conferencia de Calais fue un triunfo político, ya que el gobierno francés finalmente dio su apoyo al nuevo matrimonio de Enrique. Inmediatamente después de volver a Dover en Inglaterra, Enrique y Ana celebraron una ceremonia matrimonial en secreto. Ella quedó embarazada en unos meses y, como era costumbre en la realeza, hubo una segunda ceremonia matrimonial, que tuvo lugar en Londres el 25 de enero de 1533
En ese momento los acontecimientos comenzaron a moverse con paso rápido. El 23 de mayo de 1533, Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, declaró el matrimonio de Enrique y Catalina sin fuerza legal. Cinco días más tarde, el 28 de mayo de 1533, Cranmer declaró que el matrimonio de Enrique y Ana era auténtico y válido. Siete años después de que su relación con Enrique había comenzado, Ana era por fin legalmente su esposa y reina de Inglaterra. Catalina fue formalmente despojada de su título como reina a tiempo para la coronación de Ana, que ocurrió el 1 de junio de 1533. Desafiando al Papa, Cranmer declaró que la Iglesia de Inglaterra estaba bajo el control de Enrique, no de Roma. Esta fue la famosa "Rotura con Roma", que señaló el final de la historia de Inglaterra como un país Católico. Pocas personas fueron conscientes del significado por entonces, y menos aún estuvieron preparados para defender la autoridad del Papa. La reina Ana estaba encantada con este desarrollo —aunque retuviera las apariencias, con atavíos católicos (el rey no habría permitido ninguna otra opción), ella creía que el Papado era una influencia de corrupción en el cristianismo. Sus tendencias católicas residuales pueden ser vistas en la ostentosa devoción a la Virgen María en el despliegue de su coronación.
Después de su coronación, Ana se asentó en una rutina tranquila para prepararse para el nacimiento de su hija. Se sintió profundamente afligida cuando Enrique se encaprichó con una dama de la corte, que provocó su primer enfrentamiento serio. Bien dicen que todo se paga , cierto , pues es aquí donde probablemente ana sufrió lo que había echo sufrir a una mujer inocente antes ,esto  fue mas difícil para la ya reina de lo que se cree, embarazada y con la carga  de su familia encima no pudo hacer mucho por retener a su esposo solo le quedaba algo a lo que recurrir el chantaje con el que se creía podría ser el primer heredero de Enrique ,El asunto fue breve, ya que Enrique quiso que nada pusiera en peligro el embarazo de su esposa. La hija de Enrique y Ana nació algo prematuramente el 7 de septiembre de 1533, en el palacio favorito del rey, el palacio de Placentia. Bautizaron a su hija con el nombre de Isabel, en honor a la madre de Enrique, Isabel de York. Le dieron un bautizo espléndido, pero Ana temió que la hija de Catalina, María, amenazara la posición de Isabel. Enrique calmó los temores de su esposa separando a María de sus muchos sirvientes y enviándola a Hatfield House, donde la princesa Isabel vivía con su propia magnífica plantilla personal de criados. El aire del campo era mejor para la salud del bebé, y Ana era una madre afectuosa que con regularidad visitó a su hija. Sus visitas eran también muestras de la fricción entre ella y su hijastra la princesa María, que se refería ella como "la amante de mi padre", mientras Ana llamaba a María "esa maldita bastarda" .Por otra parte el ánimo de Ana estaba por el suelo a pesar de todas las consideraciones de su esposo, el hecho de que fuera niña, la ponía en una mala situación pues Enrique no dejaba de presionarla con el heredero que Ana tanto había prometido y que por lo visto era incapaz de dar.

Ana tenía una plantilla de sirvientes mayor que el de Catalina: había más de 250 criados para atender a sus necesidades personales, desde sacerdotes hasta mozos de establo. Había también más de 60 damas de honor que la servían y acompañaban a acontecimientos sociales. También empleó a varios sacerdotes que actuaron como sus confesores, capellanes y consejeros religiosos. Su reputación como reformista religiosa se extendió por .Tras la muerte de Catalina, Ana intentó mejorar sus relaciones con la hija de Catalina, María, pero fue rechazada de nuevo.
Como reina, presidió una corte magnífica. En el siglo XVI se esperaba de las Familias Reales que fueran extravagantes, a fin de comunicar la fuerza de la monarquía. Ana gastó sumas enormes en vestidos, joyas, tocados, abanicos de pluma de avestruz, equipamiento de montura, y la tapicería y mobiliario más fino procedente de todo el mundo. Numerosos palacios fueron renovados para satisfacer sus gustos extravagantes.
Pero no todo era miel sobre hojuelas, para la joven Bolena , pues a su marido no le gustaba tanto que gastara el dinero tan desmedidamente, hasta el punto en que comenzó  a recriminarle cosas , no era el mismo hombre complaciente que en un principio , la verdadera razón de esto era muy simple , Ana no le había dado un heredero  había tenido múltiples abortos espontáneos, lo que en Enrique causaba molestia enojo , y hasta repudio a su esposa , perdió el interés en ella ,y comenzó a tener aventuras amorosas, pero esta vez Ana no pudo pararlas pues ya no tenía nada que isiera que Enrique pusiera su atención , en ella , el mundo perfecto que había creado estaba desmoronándose  .
Durante el día del entierro de Catalina, el 29 de enero de 1536, Ana sufrió un aborto. Para la mayor parte de observadores, esta pérdida personal fue el principio del fin del matrimonio real. Lo que pasó después es uno de los períodos más polémicos de la historia inglesa, dado que es tanto una tragedia personal como un indicativo de las tendencias políticas más extensas que gobernaron la Casa de Tudoren ese período.
Cuando Ana se repuso de su aborto, Enrique declaró que su matrimonio fue maldecido por Dios. Jane Seymour (la nueva preferida del reí) fue trasladada a nuevas dependencias. En varias ocasiones a lo largo de estos meses, Ana expresó su temor ante la posibilidad de un próximo divorcio.
En los últimos días de abril, un músico flamenco al servicio de Ana llamado Mark Smeaton fue detenido y torturado por Thomas Cromwell. Al principio negó que él fuera el amante de la reina, pero, bajo tortura, confesó. También proporcionó el nombre de otro cortesano -sir Henry Norris- un viejo amigo tanto de Ana como del rey. Norris fue detenido durante el May Day (1 de mayo), pero dado que era un aristócrata no podía ser torturado. Él negó su culpabilidad y juró que Bolena era también inocente. Sir Francis Weston fue detenido dos días más tarde bajo el mismo cargo. También detuvieron a William Brereton, un mozo de la cámara privada del rey, que fue también arrestado por adulterio, pero realmente parece probable que fue víctima de un viejo rencor contra él, sostenido por Thomas Cromwell. El acusado final era el propio hermano de la reina Ana, detenido bajo acusación de incesto y traición, acusado de mantener relaciones sexuales con su hermana durante los últimos doce meses.
Este montón de mentiras, tiene una explicación muy simple , Enrique ya no tenía interés en Ana ni en su matrimonio , la familia de Ana lo tenía cansado , Ana gastaba y lo manipulaba a tal punto que Enrique la aborreció ya no lo satisfacía ni en su cama ni en su vida .
El 2 de mayo de 1536, Ana fue detenida durante el almuerzo y llevada a la Torre de Londres. En la Torre, sufrió una crisis nerviosa menor, exigiendo saber todos los detalles sobre el paradero de su familia y los cargos contra ella.

Cuatro de los hombres fueron procesados en Westminster el 12 de mayo de 1536. Weston, Brereton y Norris mantuvieron públicamente su inocencia y sólo el torturado Smeaton apoyó a la Corona declarándose culpable. Tres días más tarde, Ana y George fueron procesados por separado en la Torre de Londres. Ella fue acusada de adulterio, incesto y alta traición. Ana suplico por días el apollo de su marido , quien gozaba de su soltería con su amante Jane Seymour , la suerte de Ana no le importo en lo más mínimo  al contrario las noticias que vinieran sobre ella ,ni siquiera parecían incomodarle un poco .
George y los otros acusados fueron ejecutados el 17 de mayo. El señor y la señora Kingston, los encargados de la Torre, relataron que Ana parecía muy feliz, y dispuesta a seguir su vida. Se dice que ella había comentado, cuando lord Kingston le trajo las noticias de que el rey había conmutado su sentencia de incineración por la de decapitación, y había contratado a un esgrimidor de Calais para la ejecución, en lugar de degollar a una reina con el hacha común: "No tendrá mucho problema, ya que tengo un cuello pequeño. ¡Seré conocida como La Reine sans tête ['La reina sin cabeza']!"
Lo que nos habla de su poca cordura y resignación, tal vez porque quería mantener su carácter hasta el final, o finalmente miro resignada la suerte que había creado.
Vinieron por Ana durante la mañana del 19 de mayo para llevarla a la "Torre Verde", donde debía permitírsele la dignidad de una ejecución privada.


Se dice que el verdugo sintió mucha pena por ella por lo que cuando ella coloco su cabesa en el piso mientras el levantaba su espada dijo "alguien a visto mi espada" para que ella creyera que tenia unos segundos mas de vida .


 El gobierno no aprobó proporcionar un ataúd apropiado para Ana. Así, su cuerpo y cabeza fueron depositados en un arca alargada y sepultados en una tumba sin marcar en la capilla de St Peter ad Vincula. Su cuerpo fue identificado en unas reformas de la capilla bajo el reinado de la reina Victoria, y de esta manera el lugar de descanso de los restos mortales de Ana está marcado ahora en el suelo de mármol.
Este es el triste Fin de la mujer que con su astucia cultura en intelecto, lo conquisto todo incluido Enrique VIII , pero que fue alcanzada por el karma , y que sin duda marcaría la historia , no solo de un país si no de un continente .
Finalmente, en la segunda mitad del siglo XX, los historiadores académicos determinados a estudiar el gobierno de Enrique VIII y su corte, y serias instituciones políticas y culturales sostuvieron que Ana Bolena había sido una de las reinas más ambiciosas, inteligentes e importantes de la historia europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...