viernes, 9 de noviembre de 2012

Isabel Báthory (Erzsébet Báthory ) La asesina disfrasada de condesa "Un verdadero cuento de horror"



En la entrada de hoy hablaremos de una mujer que sin duda ah sido terroríficamente recordada, no existe cuento de terror ficticio que iguale a esta cruda realidad, al día de hoy los investigadores e historiadores siguen asombrándose, de la cruel e increíble historia que rodea a esta mujer de la alta sociedad de la época monárquica.

Por mas ficción que apreciemos en las películas de, vampiros , asesinos seriales , ritos satánicos y maldiciones , estoy segura que ninguna historia se podría comparar a la historia de esa mujer , que cabe destacar es una de las asesinas seriales mas antiguas y prolíficas que se conocen sus crímenes se sitúan alrededor de 2000 personas eso solo lo que es posible conocer , al día de hoy suena retorcido creer que algo como la vanidad femenina allá sido el motivo de la naturaleza de tan atroces crímenes .

Lo que sin duda resulta increíble de esta historia es como una mujer simple , acomodad y sumisa de la época se convirtió en una asesina en serie .

Pero esta mujer no solo esta en la historia de los asesinos seriales si no que ah sido la inspiración de miles de películas , obras teatrales además de cuentos de terror , que en mi opinión personal se quedan cortos ala cruda realidad , asique mejor conozcamos a la mejor conocida como “La condesa Sangrienta “.

Elisabeth Báthory de Ecsed  nació en  Hungría el  7 de agosto de 1560 en el  Castillo de Čachtice, actual Trenčín , fue sin duda un nacimiento privilegia , nació en una de las familias mas poderosas de ese país , pertenecía ala mas alta clase de la nobleza , fue criada en cuna de oro y su niñez era semejante a la de cualquier princesa heredera al trono .

Su infancia transcurrió en el castillo de Csejte y antes de cumplir los seis años sufría ataques de lo que se puede considerar epilepsia, pero ningún diagnóstico es del todo seguro , se sabe que su niñez fue muy alejada de la inocente y tranquila que cualquier niño hubiera esperado vivió entre los líos de la corte , su madre fue una mujer compleja y estricta , la condesa fue malcriada desde su niñez solía maltratar a las personas de clases inferiores (lo que era normal entre su clase social ) , era muy estricta en su persona , un poco fría y engreída . A los once años fue prometida con su primo Ferenc Nádasdy, conde (anteriormente barón) , se sabe que la relación entre ellos surgió de una manera natural , ambos acataban las normas de la familia , pero se distinguieron por ser muy precoces. A los doce empezaron a vivir juntos en el castillo de él  pronto los niños  se volvieron como cualquier matrimonio adulto la pequeña condesa  nunca tuvo buena relación con su suegra, quien la consideraba manipuladora y una muchacha demasiado coqueta . A diferencia de lo que era propio en la época, recibió una buena educación y su cultura sobrepasaba a la de la mayoría de los hombres de entonces. Era excepcional.

A los quince años, en 1575, se casó con Ferenc, que entonces contaba 20 años de edad . La ceremonia tuvo lugar con gran lujo. Fue Ferenc quien adoptó el apellido de soltera de su esposa, mucho más ilustre que el suyo. Se fueron a vivir al castillo de Čachtice, en compañía de su suegra Úrsula y otros miembros de la casa. El joven conde no pasaba mucho tiempo por allí: la mayor parte del tiempo estaba combatiendo en alguna de las muchas guerras de la . Existe un registro epistolar de cómo Ferenc e Isabel intercambiaban información sobre las maneras más apropiadas de castigar a sus sirvientes, esto era normal entre los nobles de la época como ya habíamos aclarado , pero la manera en que el matrimonio joven intercambiaba ideas , sonaba macabro incluso para la propia familia de ambos . Las posesiones de esta pareja de nobles húngaros eran enormes, y se requería además un férreo control sobre la población local, de origen húngaro, rumano y eslovaco.


Ferenc e Isabel apenas se veían debido a las actividades guerreras del primero, así que no fue hasta 1585, diez años después de su matrimonio, que la condesa tuvo a su primera hija, Ana, y en los nueve años siguientes dio también a luz a Úrsula y Catalina. Finalmente, en 1598, alumbró a su único hijo varón, Pablo.

En 4 de enero de 1604, el Caballero Negro de Hungría, como se conocía a Ferenc por su fiereza a la hora de combatir, murió de súbita enfermedad durante una de sus batallas y dejó viuda a Isabel, que contaba con 44 años, según testimonios de la época la muerte de su marido, la afecto pero solo por un breve periodo pronto dejo el luto y comenzó lo que se conoce como su “periodo sangriento”. Según sus acusadores primero, despidió a su muy odiada suegra del castillo, junto con el resto de la parentela Nádasdy  las muchachas a las que ésta protegía en esos momentos fueron llevadas a los sótanos y allí recibieron por fin los castigos que, en opinión de Isabel, se merecían.

Todo empezó en 1604, poco después de la muerte de su marido. Una de sus sirvientas adolescentes le dio un involuntario tirón de pelos mientras la estaba peinando. Al principio tuvo mucha suerte: la condesa reaccionó reventándole la nariz de un fuerte bofetón (cuando lo normal entre la nobleza de la época habría sido sacarla al patio para recibir cien bastonazos). Pero cuando la sangre salpicó la piel de Erzsébet, a ésta le pareció que allá donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la lozanía juvenil. La condesa, fascinada, pensó que había encontrado la solución a la vejez, y que siempre podría conservarse bella y joven. Todas las leyendas sobre canibalismo aseguran igualmente que la sangre humana prolonga la juventud. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda del mayordomo Thorko y la corpulenta Dorottya, desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. Erzsébet se bañó en la sangre, o al menos se embadurnó con ella todo el cuerpo, y probablemente la bebió, para recuperar la juventud.

Según la leyenda, Erzsébet Báthory  estaba  obsesionada por la belleza, y para conservarla utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven en una época en que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad. La leyenda cuenta que Erzsébet vio a su paso por un pueblo a una anciana decrépita y se burló de ella. La anciana ante su burla la maldijo diciéndole que ella también estaría como una vieja en poco tiempo.


Entre 1604 y 1610, los agentes de Erzsébet se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 26 años para sus rituales sangrientos. En un intento de mantener las apariencias, habría convencido al pastor protestante local para que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Cuando la cifra comenzó a subir, éste comenzó a manifestar sus dudas: morían demasiadas chicas por "causas misteriosas y desconocidas". Así es que ella le amenazó para que callase y comenzó a enterrar en secreto los cuerpos desangrados. Ésta es, al menos, la versión de este pastor, que fue quien la denunció "oficialmente" al Rey Mátyás a través de la curia clerical.

Más adelante, en la época en la que los errores de Gábor la pusieron en una delicada situación política, tomó la costumbre de quemar los genitales a algunas sirvientas con velas, carbones y hierros por pura diversión. También generalizó su práctica de beber la sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros o los pechos. Para estas cuestiones privadas se apoyaba en la fuerza física de Dorottya Szentes, que aunque ya mayor, seguía siendo muy capaz de inmovilizar a cualquier joven en la posición requerida. Esto ocurrió mientras estuvo en Viena.

En 1609 Erzsébet, por la falta de sirvientas en la zona como consecuencia de tantos crímenes, cometió el error que acabaría con ella: utilizando sus contactos, comenzó a tomar a niñas y adolescentes de buena familia para educarlas. Algunas de ellas comenzaron a morirse pronto por las mismas "causas misteriosas y desconocidas". Esto no era raro en aquella época, con sus elevadísimas tasas de mortalidad infantil y juvenil, pero en el "internado" de Čachtice el número de fallecimientos era demasiado alto. Ahora las víctimas eran hijas de la aristocracia menor, por lo que sus muertes eran consideradas importantes. La bruja Darvulia le habría prevenido que nunca tomara nobles, pero esta anciana había fallecido algún tiempo atrás. Fue su amiga Erszi Majorova, viuda de un rico granjero que vivía en la cercana localidad de Milova, quien convenció a la condesa de que no pasaría nada.

Hacia el final, muchos cuerpos se ocultaron en lugares peligrosamente insensatos, como campos cercanos, silos de grano, el río que corría bajo el castillo, el jardín de verduras de la cocina... Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades religiosas. Esto era algo que había ocurrido varias veces en el pasado, con sirvientas; por ejemplo, en el otoño de 1609..

«...una joven de doce años llamada Pola logró escapar del castillo de algún modo y buscó ayuda en una villa cercana. Pero Dorka y Helena Jo se enteraron de dónde estaba por los alguaciles, y tomándola por sorpresa en el ayuntamiento, se la llevaron de vuelta al Castillo de Cachtice por la fuerza, escondida en un carro de harina. Vestida sólo con una larga túnica blanca, la condesa Erzsébet le dio la bienvenida de vuelta al hogar con amabilidad, pero llamaradas de furia salían de sus ojos; la pobre ni se imaginaba lo que le esperaba. Con la ayuda de Piroska, Ficzko y Helena Jo, arrancó las ropas de la doceañera y la metieron en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida como una esfera, demasiado estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. Por su [cara] interior, estaba forrada de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez que la muchacha estuvo en el interior, levantaron bruscamente la jaula con la ayuda de una polea. Pola intentó evitar cortarse con las cuchillas, pero Ficzko manipulaba las cuerdas de tal modo que la jaula se balancease de lado a lado, mientras que desde abajo Piroska la punzaba con un largo pincho para que se retorciera de dolor. Un testigo afirmó que Piroska y Ficzko se dieron al trato carnal durante la noche, acostados sobre las cuerdas, para obtener un malsano placer del tormento que con cada movimiento padecía la desdichada. El tormento terminó al día siguiente, cuando las carnes de Pola estuvieron despedazadas por el suelo.»

Esta descripción tiene su parecido con otro artilugio de tortura utilizado por Báthory, llamado «doncella de hierro», el cual era una especie de sarcófago que reflejaba la silueta de una mujer y que por dentro tenía afilados pinchos. Este artilugio se abría para introducir a la víctima y luego encerrarla para que los pinchos se le incrustaran en su cuerpo.

Es por esta época que empiezan a escucharse rumores de que algo muy siniestro ocurre en el castillo de Čachtice. A través de un pastor protestante local, llegan historias de que la condesa practica la brujería (explícitamente, la magia roja) y para ello utiliza la sangre de muchachas jóvenes -una típica acusación muy popular en la época, similar a las que se realizaban contra los judíos y disidentes-. Matías ordena a un primo de Isabel, el conde Jorge Thurzó -enemistado con ella-, que tome el lugar con sus soldados y realice una investigación. Dado que la señora de Báthory carecía de fuerza militar propia, no hubo resistencia.

Según la investigación del conde Thurzó, hallaron en el castillo numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado, y un montón de cadáveres por los alrededores. En 1612 se inició un juicio. Erzsébet se negó a declararse inocente o culpable, y no compareció, acogiéndose a sus derechos nobiliarios. Quienes sí lo hicieron, por la fuerza, fueron sus colaboradores. Juan Ujváry, el mayordomo, testificó que en su presencia se habían asesinado como mínimo a 37 "mujeres solteras" de entre once y veintiséis años; a seis de ellas las había reclutado él personalmente para trabajar en el castillo. La acusación se concentró en los asesinatos de jóvenes nobles, pues los de las siervas carecían de importancia. En la sentencia todos fueron declarados culpables, algunos de brujería, otros de asesinato y los demás de cooperación.

Todos los seguidores de Isabel, excepto las brujas, fueron decapitados y sus cadáveres quemados; éste fue el destino de su colaborador Ficzkó. A las brujas Dorotea, Helena y Piroska les arrancaron los dedos con tenazas al rojo vivo "por haberlos empapado en sangre de cristianos" y las quemaron vivas. Erzsi Majorova, una burguesa de la zona acusada de cooperación, también fue ejecutada. Katryna, que con catorce años era la más joven de las ayudantes de Erzsébet, salvó la vida por petición expresa de una superviviente,

Pero la ley impedía que Isabel, una noble, fuese procesada. Fue encerrada en su castillo. Tras introducirla en su mazmorra, los albañiles sellaron puertas y ventanas, dejando tan sólo un pequeño orificio para pasar la comida. Finalmente, el rey Matías II pidió su cabeza por las jóvenes aristócratas que supuestamente habían muerto a sus manos, pero su primo el Gran Príncipe de Transilvania, le convenció para que retrasara el cumplimiento de la sentencia de por vida. Así es que la condenaron a cadena perpetua en confinamiento solitario. Esta pena implicaba también la confiscación de todas sus propiedades, lo que Matías venía ambicionando desde tiempo atrás.


El 31 de julio de 1614, Erzsébet, de 54 años, dictó testamento y últimas voluntades a dos sacerdotes de la catedral del arzobispado de Esztergom. Ordenó que lo que quedaba de las posesiones familiares fuese dividido entre sus hijos.


El 21 de agosto de 1614, uno de los carceleros la vio caída en el suelo, boca abajo. La Condesa Isabel Báthory estaba muerta después de haber pasado cuatro largos años emparedada, sin ni siquiera ver la luz del sol. Pretendieron enterrarla en la iglesia de Čachtice, pero los habitantes locales decidieron que era una aberración que la "Señora Infame" fuera enterrada en el pueblo, y además en tierra sagrada. Finalmente, y como era "uno de los últimos descendientes de la línea Ecsed de la familia Báthory" la llevaron a enterrar al pueblo de Ecsed, en el noreste de Hungría, el lugar de procedencia de la poderosa familia. Todos sus documentos fueron sellados durante más de un siglo, y se prohibió hablar de ella en todo el país.

Dos años después, las hijas y el hijo de Isabel fueron finalmente acusados de traición por el apoyo de su madre a la guerra contra los alemanes; Anna Báthory, una prima de la condesa, llegó a sufrir tortura por este motivo en 1618, cuando contaba 24 años, pero sobrevivió. Finalmente la mayor parte de la familia Báthory-Nádasdy huyó a Polonia; algunos retornaron después de 1640. Un nieto sería ejecutado en 1671 por oponerse al Emperador Alemán.

Los Archivos Nacionales de Hungría conservan abundante documentación sobre ella, particularmente cartas personales y actas del juicio. Sin embargo, sus míticos diarios, al igual que su retrato original, se hallan en paradero desconocido.


 Según el testimonio del conde palatino Jorge Thurzó (primo y enemigo de Erzsébet, nombrado investigador general por el Rey), cuando su hueste llegó al castillo el 30 de diciembre de 1610 no halló oposición, ni a nadie para recibirles. Lo primero que vieron fue a una sirviente en el cepo del patio, en estado agónico debido a una paliza que le había fracturado todos los huesos de la cadera. Esto era práctica corriente y no les llamó la atención, pero al acceder al interior se encontraron a una chica desangrada en el salón, y otra que aún estaba viva aunque le habían agujereado el cuerpo. En la mazmorra encontraron a una docena que todavía respiraba, algunas de las cuales habían sido perforadas y cortadas en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas. De debajo del castillo exhumaron los cuerpos de 50 muchachas más. Y el diario de Erzsébet contaba día por día sus víctimas, con todo lujo de detalles, hasta sumar un total de 612 jóvenes torturadas y asesinadas. Por todas partes había toneles de ceniza y serrín, usados para recoger la sangre que se vertía tan pródigamente en aquel lugar. Debido a esto, todo el castillo estaba cubierto de manchas oscuras y despedía un tenue olor a putrefacción. Se decía que mientras su esposo estaba fuera, ella mantenía relaciones sexuales con sirvientes de ambos sexos, y se rumoreaba que cuando tenía sexo con chicas no era raro que las mordiese salvajemente.

Es imposible saber, hoy en día, qué sucedió realmente. Desde el punto de vista psiquiátrico, Erzsébet  Báthory sería una anomalía que se sale del patrón común de todos los asesinos en serie conocidos. En la época era común castigar cruelmente a siervos y pupilos, y ejecutar incluso a pequeños delincuentes de las maneras más espantosas. Quizás fuera sádica, y en consecuencia se aplicara especialmente a la hora de imponer disciplina, o incluso obligara a sus sirvientas a tomar parte en prácticas sadomasoquistas más o menos extremas, ninguna novedad para la nobleza de su tiempo, cuya impunidad y poder legal les permitía tratar a la servidumbre como quisieran. O quizás fue realmente una torturadora y asesina en serie amparada en su estatus, que sólo se perdió cuando por falta de nuevas víctimas entre la plebe recurrió a las hijas que formaban parte de la nobleza menor.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Una Pirata Real -Mary Read- (Lady Pirata)



Bueno en esta entrada , les hablare de dos temas que en lo personal me resultan fascinantes , uno los piratas , y digo quien no se ah sentido encantado por el misterio ,fuerza e historia de un pirata , y las mujeres , que como siempre levantan su mano en todo ámbito del mundo y este es otro ejemplo , la mujer de la que hablaremos hoy fue una que no solo requirió de fuerza si no de astucia , se coloco entre los piratas y ah sido tachada como una famosa mujer pirata claro que como toda mujer tiene en su historia ,amor des amor , tristeza , y felicidad , así que conoceremos su historia .

 Mary  es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII, en la época de la edad de oro de la piratería.
Mary Read nació en Londres desconocemos el año preciso. Se hizo pasar por un hombre para que su madre pudiera cobrar la pensión, de su juventud sabemos que es descrita como fuerte y varonil, e independiente aun para la época pero esto tiene una razón de ser. Se sabe que era hija de la esposa de un capitán de la marina mercante que se hallaba en alta mar cuando nació la niña por lo que se cree que era producto de una infidelidad. La madre consiguió ocultar el nacimiento durante un tiempo, y se dio la circunstancia de que falleció el primer hijo, así que decidió hacer pasar a la bebé por el niño ante la familia de su marido, el cual entre tanto falleció en la mar, y poder así cobrar la herencia.
Mary (llamada Mark) y su madre vivieron cómodamente con el dinero heredado hasta su adolescencia. Cuando se acabaron los fondos, Mary, que aún vestía como hombre, encontró un trabajo como paje, empleo que abandonó para enrolarse en un barco mercante. Sin embargo, los constantes abusos la llevaron a ingeniárselas para alistarse en la armada, donde se probó a sí misma en batalla y se enamoró de un compañero marino. Se casaron y, con el dinero ganado en la marina de guerra, abrieron una posada llamada Las Tres Herraduras (The three horseshoes).
Por primera vez en su vida, Mary Read vivió como una mujer, pero su marido murió y Mary volvió a la armada, de nuevo disfrazada de hombre. Pronto perdió el entusiasmo por la vida militar, a la que renunció para embarcarse hacia las Indias Occidentales.
Durante la travesía, el barco en que viajaba Mary fue atacado y capturado por el pirata Jack Rackham (apodado Calicó) y su compañera, la mujer pirata Anne Bonny. Aún vestida de hombre, Mary fue reclutada por los piratas. Poco después, Anne Bonny descubrió su identidad femenina. 
Las dos mujeres se hicieron amigas y trataron de mantener el secreto pero Rackham comenzó a sospechar de la cercana relación de Bonny con el nuevo marinero y demandó una explicación. Mary confesó y Rackham la dejó quedarse y ser parte de la tripulación.
Mientras navegaban por el Mar Caribe, Read se enamoró de uno de sus compañeros y se casaron según los ritos de la piratería. Durante un período de unos tres meses, Rackham y su tripulación obtuvieron varios éxitos en sus aventuras, pero pronto cayeron en la desidia y comenzaron a dedicarse en exceso a los festejos y la bebida.
El 20 de octubre de 1720, las tropas del capitán Barnet, enviadas por el gobernador de Jamaica, capturaron a Rackham y su tripulación, la mayor parte de los cuales estaban borrachos y no opusieron resistencia. Rackham y su tripulación fueron sentenciados a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguraron estar embarazadas, y recibieron un aplazamiento de la ejecución. Se desconoce si realmente estaban embarazadas o si inventaron la historia para salvarse.
Mary Read murió en 1721 de unas fiebres cuando aún estaba en prisión.

sábado, 11 de agosto de 2012

Diana princesa de Gales -La parte obscura de la monarquía-


Bueno en esta ocasión quiero dedicar la entrada a una de las mujeres más famosas del mundo , mas enigmáticas y por mucho la princesa más reconocida de Inglaterra. Así la princesa Diana que ya sea por su trágico final , por lo escandalosa de su vida , o por la tristeza que la rodeo , así que en esta entrada les hablare de su biografía .Además de lo mencionado existen muchos mitos que han rodeado su vida uno de ellos la señalo como plebeya o carente de educación pero era esto real ?, que fue lo que le impidió amoldarse a la corte inglesa? ¿Fue tan horroroso su matrimonio? Eso lo conoceremos hoy aquí.


Diana Spencer fue la hija menor de John Spencer, VIII conde de Spencer, y su primera esposa, Frances Ruth Burke Roche. Nació en Sandringham House, Norfolk, Inglaterra, el 1 de julio de 1961 a las 6:45 de la tarde. Bautizada en la Iglesia de Santa María Magdalena por el reverendo Percy Herbert (rector de la iglesia y ex obispo de Norwich y Blackburn), uno de sus padrinos fue John Floyd, presidente de Christie's. Fue la tercera hija de la familia, precedida por Lady Sarah Spencer (1955), Lady Jane Spencer (1957) y John Spencer (1960-1960) y seguida por Charles Spencer (1964).
A raíz del divorcio de sus padres en 1969, Diana se fue con su madre y su hermano menor a vivir en un apartamento en Knightsbridge,  Londres, donde Diana asistió a una escuela regular por lo que sabemos esta parte de su vida no era muy real , ya que llevaba una vida común y corriente de donde nace su peculiar humildad, vivió desde pequeña la amargura de un divorcio, y lo riguroso de los matrimonios políticos. La navidad de ese año, su padre les negó su regreso a Londres con su madre. Lady Althorp (no llegó nunca a ser condesa de Spencer, ya que el divorcio se produjo antes de que su ex marido heredase el título) fue demandada por la custodia de sus hijos y un testimonio de Lady Fermoy en contra de su hija durante el juicio contribuyó a la decisión del tribunal para otorgar la custodia de Diana y su hermano a su padre.
En 1976 Lord Spencer se casó con Raine, condesa de Dartmouth, la única hija de la novelista romántica Barbara Cartland, después de que fue nombrada como la "otra parte" en la Dartmouths' se divorció. Durante ese tiempo su vida toma un giro pues su estabilidad económica mejora, y es tratada con el título de nobleza que le corresponde, Diana viajó por todo el país, viviendo en Northamptonshire con su padre, y en la isla de Seil frente a la costa occidental de Escocia con su madre. Diana, al igual que sus hermanos, no llegó nunca a vivir junto con su madrastra.
Educación
Diana se educó en la escuela Silfield Kings Lynn, en Norfolk, luego en Riddlesworth Hall en Norfolk y en West Heath Girls' School en Sevenoaks, Kent, donde se consideraba una mala estudiante, después de haber intentado y fracasado todos sus niveles. En 1977, a la edad de 16 años, dejó West Heath y asistió brevemente al Institut Alpin Videmanette, una subsidiaria de la escuela en Rougemont, Suiza. En ese tiempo, ella se reunió por primera vez con su futuro marido, junto con su hermana, Lady Sarah pero no fue un encuentro muy personal , pues no llegaron a conocerse de manera profunda si no meramente superficial . Diana informa haber sobresalido en natación y en buceo y anhelado llegar a ser una bailarina, incluso llegó a recibir clases de ballet durante un tiempo. Diana se mudó a Londres antes de cumplir los diecisiete años, se cree que fue en esos años  su noviazgo con el príncipe Carlos comenzó, pero este fue más un noviazgo arreglado que por voluntad de ambos, las versiones más certeras señalan que el príncipe Carlos presionado por su madre inicio la relación con Diana pero su verdadero amor lo vivió al lado de la famosa Camila que se convertiría en la tercera en discordia, por lo que cuando Camila contrae nupcias , este acepta la idea de matrimonio con Diana .
Matrimonio

El 24 de febrero de 1981 el portavoz del Palacio de Buckingham anunció el compromiso oficial de lady Diana Spencer y el príncipe de Gales
El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres (en inglés «Saint Paul's Cathedral») con el príncipe Carlos de Gales. Tras el matrimonio, Lady Diana se convertiría en Su Alteza Real la princesa de Gales, se hizo muy popular tanto por sus colaboraciones en obras humanitarias como por su imagen muy carismática.Fue perseguida por la prensa e imitada por muchos incluso en su estilo de peinado. La princesa recibió también muchas críticas que decían de ella que poseía una personalidad inestable.
La relación con su esposo empezó a resquebrajarse a fines de la década de los 80 en forma pública y finalmente a inicio de los años 90 el distanciamiento entre ambos cónyuges era evidente. La «prensa amarilla» aprovechó ampliamente la situación para realzar a una solitaria y rebelde Lady Di y dejar al príncipe de Gales como un ser aburrido sujeto a las rígidas costumbres monárquicas frente a la opinión pública. Por lo que se sabe, la imagen del príncipe cayó frente a los ojos de diana luego de que esta fuera menospreciada y humillada por la familia real , muchas escenas muestran a la princesa humillada frente a la infidelidad publica del príncipe.
Los príncipes de Gales tuvieron dos hijos: los príncipes Guillermo (William) y Enrique (Harry). Diana les inculcó valores y realizó actividades con ellos que nunca se habían dado dentro de la monarquía, ya que su deseo era que tuvieran una infancia normal pese a su condición, llevó a sus hijos a restaurantes de comida rápida o a parques temáticos, del mismo modo que realizaron visitas a centros de enfermos de sida y albergues de necesitados para que vieran de primera mano la situación de los más desfavorecidos. Cosa que le valió el aprecio del pueblo pero el disgusto de la casa real , ya que pasaba siendo diversos comentarios desfavoreciendo a la casa real lo que ponía en riesgo el bienestar de dicha familia .
En 1995, Diana ofreció una entrevista a la cadena pública BBC, una de las entrevistas más famosas y polémicas y la más memorable según el pueblo británico. En aquel entonces, Diana rompió su silencio, confesó públicamente haber sufrido bulimia, de las lesiones que se había hecho, del acoso diario de fotógrafos, paparazzi y periodistas, del sufrimiento y de la falta de apoyo por parte de la familia real, así como de las infidelidades y el hecho de que en durante todo su matrimonio había estado involucrada una tercera persona (en clara referencia a Camilla Parker). Diana habló también de un concepto diferente de monarquía, de la necesidad por parte de la realeza de una mayor cercanía a la gente, de una relación más profunda con el pueblo.
En 28 de agosto de 1996, Diana se separó oficialmente de su marido, perdiendo el tratamiento de «Alteza Real», pero conservando el título de princesa de Gales, convirtiéndose en la única princesa no real de la historia del Reino Unido; sin embargo pudo mantener su residencia en el palacio de Kensington, donde vivía con sus hijos. Su intención era mantener una buena relación con la Familia Real Británica por el bien de sus dos hijos, Guillermo y Enrique (segundo y tercero en la línea de sucesión al trono británico), además después del divorcio Diana tuvo que devolver a la Reina la conocida como Tiara de los enamorados de Cambridge, un regalo de la Reina a la princesa como regalo de bodas y que solía usar en muchas ocasiones. Desde aquel entonces Diana se convirtió en una mujer libre, proyectando una imagen aún más carismática, cercana y volcada en proyectos solidarios. Diana prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en favor de los sectores más marginados de la sociedad. Por aquel entonces ya era considerada un icono de moda y elegancia a nivel internacional. Entretanto, la prensa sensacionalista continuó explotando todas las facetas imaginables de Lady Di.
El 31 de agosto de 1997 falleció como consecuencia de un accidente automovilístico en el interior del Túnel de l'Alma, en la margen norte del río Sena en la ciudad de París, Francia. Junto a ella fallecieron también, su compañero Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil Henry Paul. El único sobreviviente del terrible accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones, el único que tenía puesto el cinturón de seguridad.
Dos años después de su trágica muerte, en 1999, un juez francés basándose en informes oficiales, llegó a la conclusión de que el accidente fue provocado por el conductor del vehículo, Henry Paul quien, tras haber consumido alcohol y antidepresivos, perdió el control del vehículo tras acelerar para evadir a unos paparazzi.
Aunque inicialmente, la Familia Real se negaba a darle a Diana un funeral de Estado, las muestras de afecto y dolor por parte del pueblo británico obligaron a Buckingham a tomar una decisión al respecto. Su protocolo es muy estricto y los funerales con exequias de Estado están reservados a miembros de la casa real con rangos de majestad y a relevantes gobernantes del país, en el protocolo también existe un tipo de funeral llamado funeral real reservado a miembros de la casa real con rangos de alteza real, entonces la princesa tampoco calificaba en este funeral, de modo que como no existía en su protocolo referencia alguna de una princesa del Reino Unido divorciada y madre del segundo y tercero en la línea de sucesión al Trono, hubo que acuñar un nuevo término para las honras fúnebres de Diana: "Un entierro único para una persona única". Así lo definió un portavoz de la Familia Real más de 24 horas después del accidente. Cabe destacar que el día que se dio la sentencia de divorcio de los príncipes de Gales se estableció que la princesa perdería el tratamiento de Alteza Real pero conservaría el título de princesa de Gales, lo que significa que ella seguía siendo una princesa Británica y un miembro de la familia real por ser la madre del segundo y tercero en línea al trono británico.

Cabe mencionar que es una de las mujeres más conocidas, es considerada la mujer más fotografiada del mundo , no solo fue un estilo de moda si no una mujer que impuso un estilo  .

lunes, 28 de mayo de 2012

Nefertari: La segunda que se volvió primera.


No sé en qué medida conozcan ustedes la historia de esta mujer, en lo personal solo conocía relativamente, y sé que la opinión general es muy parecida, esto se debe a que ha quedado opacada por la gran figura de Nefertiti , la similitud de sus nombres ah hecho que se confundan o de plano no se distinga una de la otra .Pero realmente no tienen ningún lazo , si bien tienen  dos historias fascinantes , son totalmente distintas ,es cierto que ambas fueron esposas de un faraón pero ni por sueños se puedo comparar la importancia de una con la de la otra , ni la prosperidad que acompaño a una con el misterio que ah la fecha rodea a otra .
La historia de Nefertari nos demuestra una ves mas que una mujer pueda mas que un ejercito , es capas de derretir el hielo mas frio, es capas con su ternura de volver humano al mas tirano de los hombres , siempre que se tenga inteligencia y encanto todo es posible.


Pero bueno pasemos a la historia de una mujer que seguro cautivara su        atención , no solo por lograr convertirse en la principal mujer de el mas grande monarca que vio nacer Egipto , si no por haber conquistado el corazón del hombre más mujeriego de los viejos tiempos , pasemos a conocer a la gran NEFERTARI.
Nefertary  Meritenmut fue una reina egipcia de la dinastía XI. Jugó un importante papel como esposa real, estando dotada de una brillante mente política. Fue enterrada en la necrópolis tebana, en una tumba bellamente decorada. Una de las grandes incógnitas que rodean a esta reina es su lugar de nacimiento y su familia. Su esposo, el futuro faraón Ramsés II, se cuidó mucho de ocultarlos , algunas hipótesis sugieren que se tratase de una plebeya, cuya belleza la hiciera llegar hasta lo más alto  , aunque otra más  aceptada que debido a la veneración que tuvo en vida, así como algunos de sus títulos, demuestran un origen noble, si no real.
Suponiendo que Nefertari estuviese emparentada con la dinastía XVIII y con la línea de Ahmose-Nefertari, bien podía haber sido hija o nieta de Najtmin, a su vez hijo de Ay, o incluso podía ser la hija de la fantasmal reina Tanedyemy, cuyo papel aún no está claro, pero que podría haber sido nieta de Ay, hija de Horemheb y esposa de Sethy I. De ser así, Ramsés II y Nefertari habrían sido                   hermanastros...
  Gran Esposa Real del "Hijo de Ra"

Nefertari se casó con el príncipe heredero Ramsés cuando aún ambos estaban en la adolescencia, alrededor de los quince años de edad. Por aquellos años Ramsés aún no había sido designado corregente, y ya estaba casado con otra mujer, Isis-Nefert, la esposa principal y una dama perteneciente a la nobleza, de gran importancia en la corte e indiscutible belleza, por lo que Nefertari, era la esposa secundaria y una mujer de mucho menor rango, poder e influencia.
   
Pero Nefertari supo cambiar su destino, su marido, no era un hombre común fue un hombre que tuvo más de 200 hijo, fue conocido por su crueldad, al día de hoy se sabe que empleo maneras de tortura nunca antes visto, no solo fue un gran guerrero si no gobernante, con una estricta educación misma que lo condujo a través de su vida, era un hombre que no se llenaba de riquezas pero si de trofeos de guerra, tuvo más de cien esposas y concubinas a menudo se le describe como “el faraón sin corazón”, pero hubo una persona que logro sacar el lado humano del descirto como un monstruo , fue la misma mujer que logro ser la primera entre tantas mujeres , no solo la favorita si no la mujer que Ramsés Idolatraba con gran devoción , pero como llego a eso la joven Nefertari?
Al asumir el trono, Ramsés II ya tenía varios hijos, tanto de Nefertari como de Isis-Nefert, y ascendió a ambas al rango de grandes esposas reales. Sin embargo un tiempo después Nefertari fue ascendida al cargo único “La gran esposa real”, mientras que su rival se vio sumida al segundo lugar lo que nuca antes había pasado , ya que la primera esposa era la de mas importancia y siempre portaba el cargo o al menos hasta su muerte pero nefertari cambio la historia y su propio destino ,pese a ser Isis-Nefert la primera esposa, cuando llegó al trono Ramsés II no se separó nunca de Nefertari, y se hizo representar muchísimas más veces con ella que con Isis-Nefert.Nefertari fue la reina por excelencia; su particular carisma y el profundo amor que le profesaba Ramsés II sumieron en la sombra a todas sus rivales, y la convirtieron en la mujer más importante del reino, por encima incluso de la reina madre Tuya. La joven reina supo ganarse el aprecio del faraón, numerosos testimonios describen que la única debilidad del soberano era la mirada de su esposa , a quien trataba con respeto y cordial aprecio , a diferencia de las demás personas , incluso se sabe que era ella la encargada de hacer entrar en razón a su esposo cuando este cegado por la ira declaraba la guerra a otros pueblos .

Mas Nefertari no fue sólo la esposa bienamada de su rey. Fue una verdadera mujer de estado, que propició el cese de hostilidades entre Egipto y el Imperio Hitita con sus cartas de paz al emperador Hattusil III y a su esposa, la también influyente emperatriz Putuhepa. El resultado fue el conocido como "Tratado de paz perpetua" (Tratado de Quadesh). Conocida en aquellos lugares como la reina Naptera (una deformación de su propio nombre), propiciaría la paz entre las dos potencias del momento, papel que la acabaría de consagrar al lado de su amante marido.

Nefertari, como se ha visto antes, no se contentaría con habitar en el harén real y dar hijos a su marido. Como hizo cien años atrás la reina Tiy, asumió un papel político y religioso que no volvería a alcanzarse por ninguna mujer hasta los tiempos de Cleopatra (exceptuando a la efímera faraona Tausert). Ramsés II aceptó e incluso promocionó esto, y la gran esposa real Nefertari, fue, entre otras cosas:
Señora de las Dos Tierras; que podría decirnos que Nefertari asumiría la regencia mientras su marido participaba en la guerra contra los hititas o en sus campañas contra los nubios.
Señora de todas las tierras; título muy infrecuente, que elevaba a Nefertari a un estatus paralelo al del faraón.
Esposa del dios; aunque por entonces sus funciones y su poder no tenía nada que ver con la importancia que adquirió en tiempos de la dinastía XVIII, Nefertari ostentó un título que en su tiempo ya habían llevado Ahmose-Nefertari o Hatshepsut.
Por la que brilla el Sol; el título más hermoso que poseyó, único en la historia egipcia, y símbolo del amor de Ramsés II por su esposa.
Aunque, sin lugar a dudas, el título mejor conocido de Nefertari sería el que le acompañaría ya siempre como un segundo nombre, el de Amada de Mut. Así, no es de extrañar que muchas veces aparezca con el nombre de Nefertari-Merienmut (Nefert-Ary Merit-En-Mut).

Resulta insólito que un monarca siempre tachado de megalómano y egocéntrico como fue Ramsés II tuviese una debilidad tan clara como la que sentía por Nefertari. No sólo la colmó de honores en vida, sino que además se aseguró de que fuera conocida durante toda la eternidad. En la mayoría de las estatuas en las que aparece Ramsés II suele venir acompañado por Nefertari (aunque de mucho menor tamaño que su marido), y, lo que es más importante, tuvo el inmenso honor de ser deificada en vida, algo impropio de una gran esposa real.


El mejor testimonio del amor de Ramsés II y de Nefertari es el templo más pequeño de los dos que hay en Abu Simbel. Mientras que el mayor estaba dedicado a Amón, Ra-Horajty, Ptah y Ramsés deificado, el menor era exclusivamente de la diosa Hathor, personificada en la figura de Nefertari. Sólo hay que ver la dedicatoria de la entrada de ese bello templo, lleno de imágenes de Nefertari y de sus hijos, para comprobar lo que sentía el faraón por su reina:


[...] Una obra perteneciente por toda la eternidad a la Gran Esposa Real Nefertari-Merienmut, por la que brilla el Sol.


Sin duda, la tumba más célebre del valle es la impresionante tumba de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II. Está siglada con el número 66 y nada en el exterior preludia lo que esconde en sus entrañas. Fue descubierta en 1.904 por el italiano Schiaparelli.
Se accede a ella por una curiosa entrada formada por una rampa que conduce a un vestíbulo. Un segundo corredor, también con rampa, a cuyos lados descienden dos escaleras, nos lleva a la Cámara del Sarcófago desde donde se abren otras pequeñas cámaras más. La disposición es muy similar a la tumba número 80, que perteneció a Tuy, madre de Ramsés II. Goza de espléndidos y refinados dibujos sobre sus muros, elaborados por un artesano muy hábil que supo recoger fielmente la belleza de su reina. El color fresco, palpitante e impresionante, realmente conmociona y no podemos dejar de pensar que Ramsés II no pudo construir una tumba más bella para aquella que amó tanto. Los trazos son seguros, las imágenes perfectas y los dioses parecen salir de los muros para dejar patente que protegen a una gran reina, que guardan a la esposa de un gran faraón.
Ramsés II tuvo al menos 152 hijos e hijas, nacidos de sus grandes esposas reales, esposas secundarias y concubinas. Sin embargo, sólo unos pocos alcanzarían una relevancia notable y entrarían en la carrera sucesoria. Éstos serían los vástagos nacidos de las dos primeras esposas del faraón, Nefertari e Isis-Nefert.
Ignoramos las relaciones que hubo entre estas dos mujeres, pero se suele pensar que llegó a haber intrigas entre ellas, y que las desapariciones de ambas, así como de algunos príncipes, pudieron ser debidas a las disputas palaciegas entre ambos bandos. Pese a que es lógico que Isis-Nefert no consintiera en ser desplazada por Nefertari, nada de esto está demostrado, y aunque se sabe que la batalla por la sucesión la ganó la familia de Isis-Nefert, hubo algunos hijos de Nefertari que alcanzaron una edad avanzada.
Nefertari tuvo al menos seis hijos con Ramsés II, aunque pudieron ser más.

Suele haber unanimidad respecto a que Nefertari murió en torno al año 26 del reinado de Ramsés II, cuando contaría entre cuarenta y cincuenta años. En aquel momento es muy posible que los templos de Abu Simbel aún no hubiesen sido terminados, pues la decoración posterior del templo de Hathor tiene fragmentos que aluden a la muerte de Nefertari.

Quizás la gran esposa real aún siguiese con vida a finales de la construcción, pero no cabe duda de que la inauguración posterior fue realizada por Ramsés II y que su acompañante era Meritamón, la hija de Nefertari. ¿Estaría Nefertari a punto de morir por entonces, tan enferma que no pudo dirigir la ceremonia, o es que ya había muerto? Ignoramos también las causas de su muerte: enfermedad, muerte natural, asesinato por el bando de Isis-Nefert...
Sea como fuere, Nefertari-Merienmut, por la que brilla el Sol, se había hecho inmortal. El afligido Ramsés II hizo construir para ella la tumba más grande y bella del Valle de las Reinas (y para muchos, la más hermosa de todas las tumbas egipcias), la QV66, descubierta a comienzos del siglo XX y que aún sigue despertando nuestra admiración.


Hipatia ...La mujer que se gano la luna


Hipatia
En esta entrada dedicaremos especial atención a una mujer diferente cuya inteligencia paciencia y conocimiento la han hecho acreedora a numerosos honores y pese a que su existencia fue ya hace muchos años al día de hoy  no sigue inspirando.

 Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto  que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,4 miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.
Hipatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV, en en 355, al decir de otras. Fue hija de Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos, que probablemente debió trabajar y dar clases en la Biblioteca del Serapeo, sucesora de la legendaria Gran Biblioteca ptolemaica. Hipatia, por su parte, se educó en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina, y aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido, como era obvia estuvo rodeada de lujos fue una niña privilegiada que se codeo con los hombres más importantes de la época.
.Según los testimonios de la época Hipatia creció sin madre y desde joven mostro ser una niña noble y muy culta no solo se enfoco en las matemáticas si no que mostro interés por la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma, siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.
Algunos testimonios sugieren que eligió un camino de soledad, es decir nunca se enamoro ni mostro interés por ello, eligió incluso permanecer virgen hasta el día de su muerte, dato confirmado por la Suda, una enciclopedia del siglo XI, que sin embargo añade que fue «esposa de Isidoro el Filósofo». El mismo Damascio refiere una anécdota que ilustra la abominación de Hipatia ante el sexo: cuando un discípulo le confesó que estaba enamorado de ella, la filósofa le arrojó un paño manchado con su sangre menstrual, espetándole: «De esto estás enamorado, no tiene nada de hermoso».

Creemos que sus creencias las estableció desde niña, aun cuando su padre era pagano, ella eligió ser atea y solía hacer bromas tenues sobre los dioses, ya que por su naturaleza estudiosa no creía en lo que no veía. En torno al año 400 la filósofa se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos, y se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles. La casa de Hipatia se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama. Entre sus alumnos había cristianos, como por ejemplo su alumno predilecto, Sinesio de Cirene (con posterioridad obispo de Ptolemaida entre 409 y 413), perteneciente a una familia rica y poderosa, que mantuvo una gran amistad con su maestra. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, y gracias a él conocemos sus obras, aunque ninguna se haya conservado.
El propio Sinesio manifiesta con elocuencia la devoción que Hipatia despertó en sus discípulos:  «madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo cuanto sea honrado tanto de nombre como de hecho».
Otro de sus más apegados discípulos fue el joven Orestes, que provenía de una de las más nobles familias y que llegaría a ser uno de los personajes mas importantes del imperio, Orestes no solo mostro su amor sino incluso su amor, ya que se dice que estuvo enamorado de ella hasta el día de su muerte.

Egipto era sede de una de las comunidades cristianas más importantes del Imperio, y el Patriarca de Alejandría gozaba del máximo prestigio e influencia, junto a sus colegas de Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y Roma. Sin embargo, la teórica primacía de Roma no se traducía en autoridad suprema. Durante los siglos IV y V los conflictos doctrinales y las luchas de poder entre los patriarcados, en especial entre Alejandría y Constantinopla, fueron constantes.
Teodosio I el Grande había convertido el llamado catolicismo en religión de Estado por el Edicto de Tesalónica de 380. Ello provocó la reacción tanto de los paganos como de las distintas interpretaciones del cristianismo, ahora oficialmente convertidas en herejías a perseguir y erradicar. A lo largo de las décadas siguientes tuvieron lugar grandes controversias y disputas entre las distintas facciones de cristianos, que llegaron en ocasiones a la violencia. Los filósofos ateos como Hipatia pronto fueron objeto de fuertes presiones. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello, a pesar de los consejos de sus amigos, como Orestes, prefecto augustal y alumno suyo, que se había bautizado en Constantinopla antes de ir a desempeñar su cargo en Egipto. A pesar de su ateísmo  Hipatia contó con la estima y protección de estas élites intelectuales cristianas, e incluso 120 años después de su muerte el historiador Sócrates Escolástico, muy valorado por su imparcialidad, la consideraba, a pesar de su no religión, un «modelo de virtud». Orestes se dejaba aconsejar por Hipatia en los asuntos políticos y municipales,y la Suda confirma que Hipatia fue popular como consejera de las más altas magistraturas de Alejandría: «Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar (...) Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad...».11
Durante los motines antijudíos que tuvieron lugar en esos años, azuzados por Cirilo, Orestes trató de proteger a los hijos de Israel, pero, tras una serie de incidentes de gran violencia, Cirilo logró expulsarlos y permitió que sus bienes fueran robados por la multitud. En general, imperaba por entonces en Oriente Próximo un odio visceral entre las dos confesiones religiosas, produciéndose agresiones en ambos sentidos.
. Uno de los monjes, llamado Amonio, hirió a Orestes de una pedrada en la cabeza, por lo que fue detenido, torturado y muerto. Cirilo (representante de la iglesia cristiana) enterró su cadáver en una iglesia y le tributó honores de mártir, con lo que la ruptura entre el Patriarca y el representante imperial fue total.
Empezó entonces a correr entre los cristianos de Alejandría el rumor de que la causante de la discordia entre Cirilo y Orestes era la influyente Hipatia, amiga y consejera de su ex alumno y, presumiblemente, opuesta a los abusos del poder religioso. En plena Cuaresma, un grupo de fanáticos dirigidos por un lector de nombre Pedro se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo edificado por Augusto tras su victoria sobre Marco Antonio y convertido en catedral de Alejandría. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo (por su nombre, se supone que es un crematorio), donde los incineraron. Aunque sigue sin estar claro si su edad era de 45 o de 60 años.
Sobre la motivación que Cirilo podría haber tenido para ordenar o inducir la muerte de la filósofa, los historiadores han concluido:
La amistad e influencia de la filósofa sobre el prefecto imperial Orestes y las clases altas de Alejandría. Los deseos de vengar la muerte del monje Amonio, ordenada por Orestes, quizá aconsejado por su ex-maestra.El deseo de lanzar una seria advertencia a Orestes, mediante la muerte de alguien tan cercano como Hipatia.
La muerte de Hipatia levantó un gran revuelo. Tras el cruel asesinato, Orestes informó de los hechos y pidió a Constantinopla que interviniera. El emperador Teodosio II quiso en principio castigar a Cirilo, tanto por justicia como por ser un gran protector de las enseñanzas filosóficas (cuya propia esposa, Eudocia, era una filósofa de origen ateniense) pero, a la postre, la reacción imperial se limitó a retirar al Patriarca los 500 monjes que le servían como guardia, lo que ha llevado a algunos historiadores a suponer que fueron éstos y no el populacho mencionado en todas las fuentes, los responsables del asesinato de la filósofa.
Según todas las fuentes, el asesinato de la filósofa fue un crimen oprobioso para los cristianos y redujo la influencia política del patriarcado alejandrino. Tras la muerte de Hipatia, sus relaciones con la Corte Imperial se suavizaron y la veneración hacia el monje Amonio desapareció, ya que los mismos alejandrinos reconocían que había merecido la muerte por su atentado y no por haber sido obligado a renegar de Cristo. Cirilo no pudo impedir que su rival doctrinal, Nestorio, gozara del favor imperial y fuera elegido Patriarca de Constantinopla en 428, pero logró finalmente su deposición en el Concilio de Éfeso de 431.
No hubo más actos violentos contra los filósofos paganos o ateos  de Alejandría, cuya Escuela siguió activa hasta el siglo VII, sin que su actividad se viera interrumpida siquiera por el cierre de la Academia de Atenas en tiempos de Justiniano I (529).
El asteroide (238) Hypatia (descubierto en 1884) y el cráter lunar Hipatia fueron bautizados en su honor. Este último se sitúa junto a los cráteres que recuerdan a su padre, Teón, y a los patriarcas Cirilo y Teófilo. Con unas medidas de 28 x 41 km, se localiza en los 4,3°S y 22,6°E del meridiano lunar. Unos 70 km al norte del cráter se halla un sistema de canales de 180 km de longitud llamado Rimae Hypatia, un grado al sur del ecuador lunar, a lo largo del Mare Tranquillitatis.

domingo, 27 de mayo de 2012

El plebeyo y la Reina ...Hatshepsut ♥♥♥


Hemos conocido muchas historias sobre el rey que se enamoro de la plebeya , o de la mujer que enamoro al poderoso hombre , hemos hablado también sobre la esclava que llego a ser reina , la cleopatra que enamoro a un cesar, incluso la nefertiti que elevo su cargo a lo más alto  , pero en esta entrada hablaremos de Una Reina que se enamoro de un plebeyo, tristemente no pudo realizar su amor , su relación  es uno de los grandes misterios de la historia , y por si todo esto fuera poco la reina fue una de las más grandes monarcas que conoció el viejo mundo , lo especial de su relación es que fue tan grande que rebaso las fronteras de la vida , sabemos que se unieron para pasar la eternidad juntos .

No solo por la naturaleza de su poder si no por la naturaleza de un amor que al día de hoy nos sorprende y nos muestra una vez más que el amor lo soporta todo, que el amor es aquel que llega una vez en la vida para no irse jamás  , pasemos a la historia para que puedan comprender mi admiración por este .


Bueno en la entrada pasada les hable sobre la más grande Reina que Egipto vio crecer, Hatshepsut, les conté sobre su vida sus numerosos logros y la inteligencia que la caracterizo, les hable un poquito sobre su amor no realizado es por ello que esta entrada será dedicada para ese amor .Hatshepsut , creció en el palacio siendo la hija del faraón como una noble princesa era descendiente directa de los gobernantes más grandes de su época por lo que según las costumbres era tratada con un respeto comparable al de faraón ,en sub infancia estuvo rodeada de lujos y creció junto a sus hermanos que murieron siendo muy pequeños , es justo en su edad de adolecente que conoce a Senenmut. 
Un joven de origen muy humilde sin ningún título real que no tenía más que su talento de constructor , por lo que sabemos tenía una personalidad leal que encanto al padre de Hatshepsut entonces faraón  , por lo que a finales de reinado escalo peldaños en la sociedad parece que acompañó al monarca como miembro del ejército en sus campañas en Nubia, y se gano el titulo de «gobernador de la casa de la hija real» es decir el protector de la joven princesa hatshepsut, por lo que algunas teorías sugieren que su amor naciera durante su juventud , pero este fue desde el principio imposible ya que el padre de la joven al igual que su sociedad jamás permitirían una unión , pero no era solo los obstáculos externos si no también el orgullo de la joven princesa que si bien enamorada se consideraba muy superior a su amado , por lo que muchos la consideran como una mujer frívola , pero esto es solo el comienzo .Unos años más tarde el faraón muere y para su desgracia un complot se traza tras hatshepsut lo que le quita el trono y se lo otorgan a su hermanastro Tutmosis II ,y ella se ve reducida a convertirse en “la gran esposa real “ de su hermanastro que era débil y poco educado ,el más duro golpe para su orgullo llego con esta situación misma que afronto con inteligencia , siendo ella más poderosa que el se reúsa a consumar la relación hasta que es amenazada con ser desterrada , y es aquí donde surge otro misterio ,algunas pruebas surgieren pensar que se rehusó a consumar la relación , y que la hija de esta de nombre Neferuara , en realidad era hija de Senenmut que seguía muy unida a ella , pero no se ah podido comprobar , una de las pruebas que respaldan esta teoría y un posible acuerdo con su hermanastro y esposo quien nombro a Senenmut "Administrador de los bienes de la Gran Esposa Real Hatshepsut" y "Administrador de los bienes de la Hija Real Neferura".un cargo que no solía ser entregado a hombres sin sangre real , lo cierto es que Hatshepsut encontró en él su más grande apoyo pasaban mucho tiempo juntos pese a que ella era la esposa del faraón , incluso juntos convirtieron al faraón en un hombre débil y mal gobernante , hasta que a la muerte de este , nuevamente prepararon un golpe de estado lo que convirtió a la esposa real en la nueva Reina –Faraón , pese a que existía un heredero producto de la relación de una concubina con su marido y hermanastro , el joven era pequeño y valiéndose de la manipulación Hatshepsut ahora tenía el trono en sus manos  pero a un alto costo pues al tomarlo estaba sacrificando la libertad de estar con su gran amor , ya que si como princesa la relación ya era imposible como reina- Faraón el abismo que los separaba era inmenso, por eso alguno historiadores la han catalogado como “la reina que eligió al poder sobre el amor”, pero no podemos asegurar que esto fuera así .Luego que se convirtió en la máxima autoridad  nuevamente lo elevo al cargo de guardián de la reina y de su hija, estaría mucho tiempo con ambas y más títulos llegaron con el tiempo :"Tesorero Real", "Gobernador del Palacio", "Supervisor de los trabajos reales"... También sería la máxima autoridad administrativa del todopoderoso clero de Amón, y sobre todo, pasaría a la historia como arquitecto y constructor del bello templo de Deir el-Bahari, dedicado a Hatshepsut, en el que puso singular empeño nunca antes por un constructor.

Otra cosa que revela el amor de estos son los restos en los que aparece un hombre (identificado con Senenmut) manteniendo relaciones sexuales con un faraón femenino (Hatshepsut, sin lugar a dudas), y que Senenmut tuvo el permiso de la reina de hacerse representar en Deir el-Bahari con honores casi reales, lo que en un punto lo ponía como su compañero y se dice que quería convertirlo en su esposo , pero la misión no llego a ningún lado ya que los consejeros le dicen a hatshepsut que esto pondría el reino de cabeza y lo perdería todo , por lo que nuevamente opta por elegir su poder.
Hatshepsut-Senenmut gobernaron  Egipto durante 16 largos años, alejando cualquier competencia y funcionando a la perfección. Fueron años en los que la reina se coloco como un personaje de gran importancia en todos los ámbitos no solo político si no militar incluso en la arqueología, ya que es sabido que viajaba frente a su ejército junto a su amado Senenmut, pero esta historia llega a su fin , primero muere la hija de la reina , con lo que queda devastada , pero el apoyo de su amado le basta y sobra hasta la muerte de este unos años más tarde lo que la dejo en un estado de depresión del que no pudo salir por lo que se retiro del poder heredándose a su hijastro quien se encargo de borrar el nombre de su amado , incluso existe una teoría que señala que fue el mismo quien asesino a Senenmut , por celos o por venganza , no se puede determinar tal hecho , pero si sabemos que Senenmut construyo una tumba poco usual en el techo de ella coloco estrellas el mismo número que se encontró en la de Hatshepsut .Senenmut se hizo construir en vida dos tumbas: una en el Valle de los nobles (TT71) y otra en Deir el-Bahari (DB353).Hizo construir la segunda para estar lo más cerca posible del templo erigido a su amor.
Incluso existe un mapa subterráneo que hace costra que las tumbas de ambos faraones se unen en el subsuelo lo que nos dice que que al no poder estar juntos en la vida querían unirse en el siguiente mundo.


La fidelidad y la influencia que tuvo Senenmut sobre su reina, la reina-faraón más especial y mejor conocida de la historia egipcia, ha traspasado los siglos y ha llegado hasta nuestros días.
Esta relación no está comprobada pero si podemos decir que eso explicaría el por qué Senenmut nunca se caso ni tuvo concubinas lo que no era para nada común.

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...