jueves, 27 de abril de 2017

Anastasia Nikoláyevna "la duquesa perdida "

Si existe una figura famosa en la historia del imperio ruso esa es la Gran duquesa Anastasia o mejor conocida como Anastasia Romanov , quien sin haber hecho ningún tipo de acto heroico o de traición, una joven que sin haber sido protagonista de ningún escándalo se ah convertido en un mito a lo largo de las décadas no solo en el país ruso si no en todo el mundo , si bien la joven no hizo mas que llevar su vida de acuerdo a como se suponía que debía hacerlo , las circunstancias de su muerte , así como los conflictos externos que rodearon su vida la han convertido en una la figura central , de numerosas leyendas y mitos , que incluso a mas de 100 años de su nacimiento seguirán dando de que hablar .


Comenzaremos por aclarar que la versión caricaturesca que se hizo famosa ya hace algunos años no tienen nada que ver con la historia de Anastasia , pero si creo que a todos nos hubiera gustado que Anastasia tuviera el final feliz que muestra la película .

 



Probablemente la mas famosa de las duquesas Rusas , Anastasia Romanov nació el 5 de junio de 1901 en el palacio de Peterhof, Rusia , fue la cuarta y menor de las hijas de el zar Nicolás II de Rusia , y la zarina Alejandra Fiódorovna, desde su nacimiento las circunstancias no pintaban bien para Anastasia quien fue rechazada por su condición de mujer , no solo por sus padres si no por todo el pueblo y los nobles rusos , pues se sabia este seria el ultimo embarazo de su madre y era necesario como en casi todas las monarquías que un hijo varón asegurara la continuidad de la familia gobernante , su padre incluso necesito de algunos días para procesar tan desdichada noticia . Si bien los padres de Anastasia se habían casado totalmente enamorados y se habían mantenido así durante todo su matrimonio Alejandra la madre de Anastasia no había sido nunca aceptada y mucho menos querida en Rusia , ya sea por haber nacido en el entonces imperio Aleman o por que nunca se intereso por las costumbres Rusas , ni si quiera logro nunca hablar dicho idioma y si a esto sumamos el hecho de que No había podido dar a luz a un hijo varón , podemos deducir que la madre de Anastasia era mas que odiada y con ello arrastro al mismo Zar quien cada día se volvió mas impopular entre el pueblo ruso .Las circunstancias de Rusa eran cada vez mas difíciles su padre se encontraba cerca de perder su cargo que entonces ya era nada mas que un titulo , por lo que Anastasia creció en un entorno de carencias ,a diferencias de otras épocas ella y sus hermanas tenían pocos criados , no tenían joyas ni vestidos , como las demás princesas de la época a diferencia de los demás nobles , ellas se encargaban de su aseo personal y de sus pertenencias , todas las personas incluidos sus sirvientes las llamaban por su nombre sin ninguno tratamiento especial como debería ser de acuerdo a su condición de "Gran Duquesa " y "Su Alteza", por lo que se podría decir que su infancia fue relativamente normal mas allá de cumplir con obligaciones como asistir a orfanatos y cuidar enfermos , entre el ambiente hostil hacia la familia real por diferentes causas políticas y personales y los constantes conflictos políticos que rodearon su niñez , aun que naturalmente ella no era consciente de estas situaciones , Anastasia era entre sus hermanos la mas traviesa y despreocupada así la describen los mas cercanos a ella , Anastasia entre muchas otras figuras convivió con el Odiado pero famoso Rasputin , quien era un hombre que se había convertido en el favorito y consejero de su madre , si bien el no era mas que un charlatán y vividor la madre de Anastasia creía que era un Hombre milagrosos , el impacto que tuvo este hombre en la sociedad Rusa fue tal que fue una de las principales causas de la caída del Zar peor fue también ademas idolatrado como un dios por la misma Anastasia quien lloro su muerte por días desconsoladamente .

El periodo sin duda mas triste en la vida de la joven Anastasia llega cuando estalla la primera guerra mundial y junto a ella la revolución Rusa en 1917 , es entonces cuando la familia real se convierte en principal enemigo pues como sabemos mientras exista un Rey existirá un Reino y mientras exista un Zar un imperio obligó a Nicolás II a abdicar del trono. Anastasia y su familia fueron puestos bajo arresto domiciliario en el palacio de Alejandro, en Tsárskoye Seló, pero dada la cercanía de las fuerzas bolcheviques, Aleksandr Kérenski, del gobierno provisional, desplazó a la familia hasta Tobolsk, en Siberia. Una vez los bolcheviques se hicieron con el control de la mayor parte de Rusia, Anastasia y su familia fueron trasladados a la casa Ipátiev, en Ekaterimburgo , y así el calvario de la familia real comenzó , pues pronto fueron despojadas de toda pertenencia se sabe que las niñas lloraron y gritaron asustadas en numerosas ocasiones .

Pero lo mas cruel y sin duda uno de los finales mas trágicos en la historia viene cuando Anastasia es ejecutada junto al resto de su familia Tras la abdicación del zar Nicolás II, Rusia entró vertiginosamente en una guerra civil. Las negociaciones para la liberación de la familia imperial entre los bolcheviques (cuyo brazo militar era el Ejército Rojo) y el resto de la familia, muchos de ellos importantes miembros de casas reales europeas, se suspendieron , lo que dejo a la familia a merced de los revolucionarios que como sabemos no suelen tocarse el corazón incluso si te trata de mujeres o niños y efectivamente el 17 de julio de 1918 la familia completa fue ejecutada y los relatos de la ejecución estremecen incluso hasta el día de hoy .



Según el informe, la noche de la ejecución la familia fue despertada y se solicitó que se vistieran. Cuando preguntaron la razón, se les informó que iban a ser trasladados a una nueva ubicación por su seguridad, por la proximidad del Ejército Blanco a Ekaterimburgo y la violencia que ello podría conllevar. Una vez vestidos, la familia y un reducido círculo de sirvientes y ayudantes (el doctor Serguéi Botkin, la doncella Ana Demídova, el cocinero Iván Jaritónov, el lacayo Alekséi Trupp y un perro) fueron llevados a uno de los sótanos de la casa, y se les pidió que esperaran con el pretexto de que iban a hacerles una foto antes de partir. A Alejandra y Alexis se les permitió sentarse en sillas, a petición de la zarina, con la condición de que estuvieran vigilados por guardias. Pasados los minutos, entraron en la habitación los ejecutores comandados por Yurovski. Sin preámbulos levantó el revólver y declaró al zar que el pueblo ruso lo había condenado a muerte. El zar alcanzó a balbucear: «¿qué?» y se giró hacia su familia en el momento en que Yurovski le disparó a quemarropa un tiro en la cabeza. Cuando el zar cae muerto, la zarina y su hija Olga tratan de hacer el signo de la cruz, pero son asesinadas con la primera ráfaga de los ejecutores, al recibir disparos en la cabeza. El resto de la familia imperial es asesinada con la siguiente ráfaga, a excepción de Ana Demídova, la criada de Alejandra. Demídova sobrevivió a la ráfaga inicial pero fue rápidamente rematada a bayonetazos contra una de las paredes del sótano, mientras intentaba protegerse con una almohada, repleta en su interior de joyas y piedras preciosas.
El Informe Yurovski añadía que una vez el humo de los disparos permitió ver el resultado de la ejecución con más claridad, se descubrió que algunas de las balas de los ejecutores se habían quedado incrustadas en los corsés de algunas de las grandes duquesas. Esto se debía a las joyas y piedras preciosas que las muchachas habían cosido dentro de sus ropas, para evitar que sus captores se las quitaran, involuntariamente les habían servido de armadura contra las balas. Yurovski escribió que Anastasia y María se acurrucaron contra una pared con las manos en la cabeza, antes de ser alcanzadas por los disparos. Sin embargo, otro guardia, Piotr Yermakov, le explicó a su mujer que Anastasia había sido rematada a bayonetazos. Cuando llevaron los cuerpos fuera, una o más de una de las chicas empezaron a llorar, y fueron rematadas con golpes en la cabeza, según escribió Yurovski

Y aquí empieza la leyenda de la posible supervivencia y posterior fuga de Anastasia. Anna Anderson, la más famosa pretendiente a ser la gran duquesa, afirmaba que se había hecho pasar por muerta entre los cuerpos de su familia y los criados, y que pudo escapar gracias a la ayuda de un guardia compasivo que la rescató al ver que aún estaba viva, y no fue el único caso existieron muchísimas mujeres que afirmaron ser la Gran Duquesa , esto para estafara a familias rusas y a los medios , pero dichos rumores por demás absurdos brindaban esperanza a tan trágico destino , por que naturalmente los seres humanos buscamos explicaciones a hechos que resultan tan difíciles de comprender como la muerte de personas inocentes y en esas condiciones tan feas pero la realidad es que unos años mas tarde en un bosque cercano se encontró la fosa con los restos de la familia que ademas habían sido quemados , con dichos restos se permitió determinar que no habían existido sobrevivientes y elimino a su vez cual quier esperanza .

En el año 2000, Anastasia y su familia fueron canonizados como "strastotérpets" (en ruso: страстотéрпец; a diferencia de los mártires no han de ser asesinados solo por su fe, sino por su piedad hacia Dios) por la Iglesia Ortodoxa Rusa. La familia ya había sido canonizada previamente en 1981 por la Iglesia ortodoxa rusa en el Exterior (ROCOR) como mártires.



Es sin duda muy triste que una joven sin culpa mas que de llevar un apellido y una sangre que no pidió terminara sin haber podido conocer una vida mas allá de la prisión en la que vivió y resulta ademas muy desagradable que hubiera quien se aprovechara de tan trágica situación para sacar ventaja , no fue Anastasia la única que perdió la vida si no sus padres y sus hermanas que al igual que ella se vieron involucrados en muchas situaciones políticas que probablemente ni si quiera pudieron comprender , pero desgraciadamente Anastasia no sera la primera ni la ultima que moría en circunstancias tan injustas y ajenas a su persona .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...