jueves, 11 de mayo de 2017

Juana de arco ;Elegida por dios o Enferma mental ?

Las mujeres a lo largo de la historia han sido capases de generar grandes cambios ya sea voluntariamente o involuntariamente , en esta entrada les hablare de una mujer que logro sembrar las bases para liberar a su natal Francia de los invasores los ingleses , mas que una mujer una niña que en plena edad media y en una época de guerras y caos se levanto para luchar por su pais , en un tiempo donde las mujeres no merecían ser escuchadas , ni podían pelear esta mujer consigo impensables logros , pues se hizo escuchar por un país entero y lidero tropas de millones de soldados , pero que fue lo que dio voz a esta mujer ? que fue lo que le hizo volverse tan popular ? pues la respuesta fue la misma causante de su terrible muerte y es que la verdad aun hoy se sigue debatiendo , una mujer que se dijo hablar con dios los santos o una criatura poseída , también se le considero una timadora , sin mas conozcamos su vida .

Primero me gustaría comentarles que debido a la falta de documentación existente en la época todo lo que se conoce de ella fue por su testimonio propio o de sus contemporáneos por lo que algunas fechas no son del todo correctas .A pesar de la creencia popular su nombre de nacimiento era Jehanne d'Arc, se estima que nació el , 6 de enero de 1412 en la villa de Dòmremy fue la menor de 4 hermanos y la única mujer , sus padres fueron acques D´Arc e Isabelle Romée , sus padres no eran ricos pero gozaban de una vida tranquila con ciertas comodidades , por lo que la joven no conoció las carencias, pero si la desigualdad que golpeaba a las mujeres de la época , se sabe que su padre era extremadamente machista y se ofendió con el nacimiento de una niña , lo que era algo normal en esos tiempos , incluso sabeos que la despreciaba por lo que la joven fue siempre muy cercana a su madre , como era costumbre Juana fue criada en un ambiente extremadamente religioso , es decir era una ferviente católica , pero ella llevaría su devoción mas allá , pues la misma afirmo durante su juicio que desde los trece años comenzó a escuchar voces «Yo tenía trece años cuando escuché una voz de Dios», el hecho sucedió al mediodía en el jardín de su padre. la primera vez que la escuchó notó una gran sensación de miedo, añadió que esta voz venía del lado de la iglesia y que normalmente era acompañada de una gran claridad, que venía del mismo lado que la voz. «y yo creo que esta voz me ha sido enviada de parte de Dios». Así pues, cuando la escuchó por tercera vez le pareció reconocer a un ángel. Y aunque a veces no la entendía demasiado bien, primero le aconsejó que frecuentara las iglesias y después que tenía que ir a Francia, sobre lo cual la empezó a presionar. Además esta voz la escuchaba unas dos o tres veces por semana. No mucho después, reveló otro de los mensajes clave que le envió: «Ella me decía que yo levantaría el asedio de Orleans».Juana adjudico las voces a; santa Catalina de Alejandría y de santa Margarita de Antioquía, las santas más veneradas del momento.


Cabe mencionar que en ese momento su país natal Francia estaba poco a poco siendo invadido por los Ingleses debido a que existían varios conflictos de susecion mismos que impedían que se coronara al legitimo Rey de Francia quien se encontraba en un castillo y no había podido dar batalla a los ingleses que cada vez tomaban mas ciudades , entre estas se encontraba Orleans ,en donde se libraban batallas que llevaban décadas sin poder ganarse , según la joven que a partir de sus visiones se hizo llamar Juana de Orleans o la doncella de Orleans ,ella era elegida por dios para librar Orleans y comenzar a expulsar a los invasores , por lo que se cree que al rededor de los 15 o 14 años habría abandonado su hogar y partió en busca de apoyo de su Rey pero , lógicamente para llegar a el necesitaría apoyo de alguien importante ella trató de recurrir a Robert de Baudricourt, comandante de la guarnición armagnac, establecida en Vaucouleurs, un poco al norte de Domrémy; lo cual hizo mediante su tío, Durant Laxant. Quería obtener una pequeña escolta para ir a buscar al delfín (Rey sin coronar de Francia ) allí donde se escondía, en Chinon. Y es que para eso tenía que atravesar territorio hostil, defendido por los angloborgoñones, en alianza. Así, la joven daría un mensaje secreto al rey que le había sido revelado por las voces. Se instalo en esa ciudad y poco a poco fue ganando seguidores , quienes creían que era una enviada por dios , se sabe que fue en ese tiempo y lugar donde aprendió a pelar con espada y a cabalgar a demás que tomo las vestimentas de hombre aun que esto era ilegal y podría costearle la vida , se justifico diciendo que era un pedido de Dios y así Transcurrió casi un año hasta que Baudricourt, en enero de 1429, aceptara —ante la insistencia de la joven doncella—, concederle la escolta deseada .El 29 de abril de 1429 Juana llegó al asedio de Orleans. Sin embargo, Jean De Orleans, cabecilla de la familia ducal de Orleans, la excluyó inicialmente de la dirección de las operaciones y de los consejos de guerra, rehusando informarla sobre los preparativos y decisiones bélicas.Esto no evitó que ella estuviera presente en la mayoría de consejos y batallas. El grado de liderazgo militar que llegó a ejercer fue impresionante ya fuera por la fuerte creencia Catolica de la época y la supersticioso al rededor de ella , sea como fuese Juana Logro importantes Victorias en ese lugar y otorgo pruebas de que era la elegida por Dios , fue tanto su peso que cambio el curso de la guerra a favor de Francia . Finalmente y luego de varias complicaciones el delfín acepto verla pero no a solas cuando Juana llegó a la corte, el delfín se ocultó entre la gente que ocupaba la sala, vistiendo a uno de sus sirvientes con sus ropas para hacerlo pasar por él. Pero el engaño no sirvió, ya que Juana identificó al delfín entre sus súbditos ella aseguraría que por que el era resplandeciente , pero no se ah podido establecer la verdadera razón para reconocerlo ,Finalmente, el rey la recibió sola y ella le habría expuesto una plegaria para persuadirlo de que le diera un ejército y la enviara a Orleans. el delfín entonces le asignó dos oficiales, Ambleville y Guyenne, para protegerla. Jean d’Aulon se encargó de su intendencia. De todos modos, el delfín no dio carta blanca a Juana, ya que las presiones en su corte estaban diversificadas. Así pues decidieron hacerle una especie de proceso en Poitiers, para verificar si ella era quien decía que era , es decir la interrogaron médicos , jueces ,y consejeros , buscando alguna contradicción , pero luego de semanas la joven se gano el voto de confianza .
Y entonces la joven comenzó con su misión La Campaña del Loira fue la primera operación ofensiva francesa en más de una generación. Con el ejército francés comandado por Juana, consistió en la liberación del sitio de Orleans y en la recaptura de varios puentes sobre el río que estaban en poder del enemigo desde hacía mucho tiempo, fracturando el territorio francés en dos partes (norte y sur) e imposibilitando a los franceses para trasladar tropas, logística y suministros de una orilla a la otra. Por añadidura, se sabía que el plan inglés preveía utilizar al río Loira como cabeza de puente para lanzar una enorme operación ofensiva que, seguramente, hubiese culminado en la conquista de toda la Francia meridional y la destrucción total y absoluta del estado francés. La campaña del Loira, en consecuencia, consistió en cinco acciones: 
La liberación del sitio de Orleans.
La batalla de Jargeau.
La batalla de Meung-sur-Loire.
La batalla de Beaugency.
La decisiva batalla de Patay.


A estos combates se suma el extraño caso de la batalla de los Arenques. Tras romper el cerco de Orleans, el ejército de Juana se desplazó a lo largo del río, liberando en menos de una semana los tres puentes de Jargeau, Meung y Beaugency. Luego de la victoria decisiva de Patay, quedó por fin expedito el camino de las tropas galas para poder dirigirse al norte y atacar a los ingleses en sus bastiones, frustrando al mismo tiempo el plan anglosajón de invadir Francia completa.


Y después ella misma escoltaría a su delfín a su coronación , y así se hizo Juana había prometido lo que había cumplido pero no se conformaría y con el Rey de su lado comenzaría con mas batallas buscando liberar Francia por completo , pero el Rey pronto estaba ya en proceso de negociar la paz cosa que no sentó bien a Juana , y a demás su ejercito ya se estaba dividiendo , si bien Juana ya había ganado favores del Rey para ella y su familia como la cancelación de impuestos de por vida , ella incistia en liberar Francia en su totalidad , por lo que se embarco en varias batallas que perdió y continuo perdiendo hombres fue hasta La mañana del día 23 de mayo de 1430, Juana hizo unas plegarias en una de las iglesias de la ciudad. Compiègne estaba capitaneada por Guillaume de Flavy y fue con este con el que Juana trazó sus últimas estrategias para preparar la batalla que se libraría aquella misma tarde, en un puente en el exterior de las murallas de la ciudad, el cual significaba un enclave de asedio muy peligroso. Los borgoñones ya sabían que de esta manera lo querían tomar.
Las tropas francesas salieron de la ciudad, pero se encontraron con una coalición borgoñona muy fuerte, pero aun así los pudieron hacer retroceder diversas veces. Se encontraron con una especie de emboscada que las crónicas narran como la entrada de los ingleses en la lucha, lo que hizo retroceder a los armagnacs. Los ingleses se posicionaron entre el ejército de «la Pucelle» y el puente al mismo tiempo que una parte de los borgoñones se colocaban detrás del ejército francés; así quedaba rodeado y con muy pocas opciones de resistencia a pesar del apoyo desde las murallas de los arqueros de la ciudad de Guillaume.



Fue cuando la propia compañía de Juana le reclamó que «¡Considerad hacer un esfuerzo para volver a la ciudad, o vos y nosotros estaremos perdidos!». Según las crónicas, la Pucelle tuvo para esto una respuesta bastante furiosa: «¡Quietos! Su derrota depende de nosotros. Pensad sólo en atacarlos». Pero entonces los anglo-borgoñones vieron que Juana hacía maniobras para volver a la ciudad; con un gran esfuerzo se apresuraron a tomar el puente, lo cual provocó una gran escaramuza al extremo de este.Este fue el momento en el que Guillaume de Flavy, capitán de la ciudad, cometió el error más grande de su vida, lo que le costó muchas críticas y acusaciones. El hecho es que delante de una predecible derrota, se atemorizó y con el propósito de proteger la ciudad para no perderla, ordenó cerrar las puertas de la ciudad de Compiègne, con lo cual ya nadie podría penetrar, ni siquiera «la Pucelle». Naturalmente, las valoraciones posteriores sobre esta decisión son difíciles de hacer y dependen de la óptica con la que se enfoquen. Pero Guillaume no quedó exento de acusaciones de traición.Según las crónicas, en aquel momento, Juana asumió las riendas de la batalla y se puso al frente con la mayor bravura demostrable. El enemigo vio con astucia que los armagnacs estaban colgando de un hilo y quedaban a merced de ellos y dieron órdenes de tratar capturar a toda costa a Juana. Ella, a su vez, mostró gran resistencia, pero fue sorprendida por cinco o seis hombres de los cuales uno le puso la mano encima mientras los otros sostenían el caballo y le gritaban que se rindiera, aunque sólo consiguieron negativas de Juana en medio del forcejeo.Los compañeros de Juana intentaron poner medios para recuperarla, pero un arquero borgoñón del Bastard de la Vandonne le consiguió desenganchar del caballo definitivamente y Juana tuvo de rendirse finalmente al Bastardo, Lionel de la Vandonne, vasallo del duque de Luxemburgo, Jean de Luxembourg dado que este, que estaba justo al lado en el momento de la caída de Juana, era un noble. En esta misma captura, el hermano de Juana, Pierre también fue aprisionado, (y liberado años después) como Jean d’Aulón a quien se le permitiría seguir con la intendencia de Juana en cautividad.Después de ser encarcelada por los borgoñones en el castillo Beaurevoir, Juana tuvo varios intentos de fuga, uno de ellos fue saltando de la torre de 21 metros, aterrizando en la tierra blanda de un foso seco. Tras dicho acontecimiento se le trasladó a la Ciudad de Borgoña de Arras. Lionel de Wandomme negoció con sus aliados de Borgoña cederla a su custodia con el obispo Pierre Cauchon de Beauvais, un partidario inglés, asumiendo un papel destacado en negociaciones y en su juicio.


Durante su juicio que tuvo lugar en Rouen, entre el 21 de febrero y el 23 de mayo de 1431, fue inicialmente acusada de herejía y sometida a intensos interrogatorios. Mientras transcurría el proceso fue encarcelada en una de las torres del castillo de Felipe II que posteriormente pasó a llamarse «torre de la Doncella».


El proceso se inició el 21 de febrero con cerca de ciento veinte participantes. Entre los más activos: los canónigos Jean d'Estivet y Nicolas Loyseleur y Nicolas Midy emisario de la universidad de París. Pierre Cauchon, arzobispo de Beauvais se encargó de dirigir la investigación y de presentar cargos contra la acusada. La tarea no resultó sencilla porque Juana no mostraba el aspecto habitual de los herejes, parecía ser una buena cristiana convencida de su misión. Aun así, el tribunal no tardó en encontrar argumentos en su contra: vestía como un hombre, abandonó a sus padres y esas voces que decía oír solo podían tener origen demoníaco. En total, se presentaron contra ella hasta setenta cargos siendo el más grave de todos el de Revelationum et apparitionum divinorum mendosa confictrix (invento de falsas revelaciones y apariciones divinas).


En el mes de mayo el tribunal dictó sentencia y consideró que era apóstata, mentirosa, sospechosa de herejía y blasfema hacia Dios y los Santos, lo que llevó a su condena. Su intento de recurrir la decisión ante el Papa fue ignorado.


El 24 de mayo, en el cementerio de Saint-Ouen en Rouen, el tribunal que la juzgó escenifico un simulacro de hoguera con el fin de asustarla y de que así reconociera públicamente los hechos de los que se le acusaban. Bajo presión, y con la promesa verbal de que así dejaría de estar bajo custodia inglesa para ingresar en una cárcel eclesiástica, firmó su confesión, reconociendo haber mentido en relación a las voces que decía escuchar y admitiendo la autoridad de la Iglesia. Sin embargo, al ver que regresaba con los ingleses al mismo recinto en el que había estado, se consideró engañada y dos días después se retractó de lo firmado.


Ante la marcha atrás de Juana, el tribunal la declaró recaída en sus errores pasados (relapsus) y la condenó a morir quemada en la hoguera. El 30 de mayo de 1431, tras haber sido confesada y haber comulgado, Juana de Arco, vestida con una túnica, escoltada por los ingleses, fue llevada hasta la plaza del Viejo Mercado (place du Vieux-Marché) de Rouen, donde previamente se habían levantado tres estrados. El primero para el cardenal Winchester y sus invitados, el segundo para los miembros del tribunal y el tercero para la sentenciada a muerte. Tras ser leída su sentencia, fue guiada hasta la hoguera.
Más que por la acción de las llamas, Juana de Arco falleció por el efecto del monóxido de carbono fruto de la combustión de la leña utilizada para iniciar el fuego. Tras la humareda, los ingleses apartaron los trozos de madera empleados en la hoguera para asegurarse de que no había escapado y de que el cuerpo desnudo era bien el de la condenada. El fuego se avivó con brea y aceite y permaneció así durante varias horas hasta que lentamente el cuerpo fue reducido totalmente a cenizas, a excepción de algunos restos óseos que fueron posteriormente esparcidos en el río Sena. La metódica cremación del cuerpo pretendía evitar el culto posterior.


Veinticinco años después de su condena, el rey Carlos VII instigó a la Iglesia a que revisara aquel juicio inquisitorial, dictaminando el papa Nicolás V la inconveniencia de su reapertura en aquellos momentos, debido a los recientes éxitos militares de Francia sobre Inglaterra y a la posibilidad de que los ingleses lo tomaran, en aquellos delicados momentos, como una afrenta por parte de Roma. Por otro lado, la familia de Juana también reunió las pruebas necesarias para la revisión del juicio y se las envió al papa, pero éste se negó definitivamente a reabrir el proceso.


A la muerte de Nicolás V, fue elegido papa el español Calixto III (Alfonso de Borja) el 8 de abril de 1456, y fue él quien dispuso que se reabriera el proceso. La inocencia de Juana fue reconocida ese mismo año en un proceso donde hubo numerosos testimonios y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado. Finalmente, ya en el siglo XX, en 1909 fue beatificada por el papa san Pío X y posteriormente declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada como la santa patrona de Francia.






Al día de hoy se sigue dudando sobre la verdad detrás de las voces que Juana decía hoy , las teorías mas populares son tres , la primera es que Juana decía la verdad que Dios la había elegido y por eso tenia dotes de la guerra en su ser , si bien para la época esta historia sentaba bien en tiempos modernos donde cuestionamos todo , una historia tan fantástica no nos deja de parecer falsa e inventada , pero ¿Por que ? pues muchos aseguran que ella buscaba fama y sacar ventaja , cosa que no creo por que a pesar de que la obtuvo no dejo de luchar , otra razón es por que creen que quiso huir de un matrimonio inminente .


La segunda Teoría nos dice que Juana sufría de alguna enfermedad mental que le provocaba las alucinaciones y que ella inocentemente en busca de consuelo en dios se habría convencido a si mismo de que eran voces buenas y milagrosas , pero por otro lado las enfermedades como la esquizofrenia o paranoia tienen otros síntomas que le hubieran hecho imposible pensar con tanta claridad y comportarse como lo hizo en el campo de batalla .


La tercera que nos cuenta Como habría inventado todo , debido a la desesperación que sentía por la invasión extranjera y en busca de que la tomaran en serio decidió utilizar la fuerte fe católica existente , debido a su condición de mujer pareció ser la única manera .






Sea cual fuese sus verdaderos motivos creo que debemos recordarla como una joven que siempre lucho por defender y liberar a su país , y que entrego su vida totalmente a su país creo que lo que la llevo a la muerte no fueron sus visiones si no lo impulsiva que era pues no supo retirarse a tiempo .Lo irónico de su historia es que la misma iglesia católica que la condeno y quemo por leyes absurdas e intolerantes fue la misma que la libero y convirtió en santa , pero como sabemos bien la historia esta llena de contradicciones .

1 comentario:

  1. que. te .pasa. juana. no. fue. ni. sera. enferma. mental. el. enfermo. eres. tu
    .

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