sábado, 12 de mayo de 2012

La mujer que provoco la revolución francesa Maria Antonieta

En la entrada pasada  dejamos clara la mala pocicion de la archiduquesa  lo inestable de su pocicion , y lo desastroso de su matrimonio ademas de la dureza con la que su madre solía tratarla , pero a pesar de todo los jóvenes delfines  habían logrado convertirse en los nuevos reyes de Francia y Navarra .


El 10 de mayo de 1774, Luis XVI y María Antonieta se convierten en los reyes de Francia y de Navarra, pero su comportamiento no cambia mucho. Desde el verano de 1777 las primeras canciones hostiles como pequeña reina de veinte años empiezan a circular. María Antonieta se rodea de una pequeña corte de favoritos (la princesa de Lamballe, el barón de Besenval, el duque de Coigny, la condesa de Polignac) suscitando las envidias de otros cortesanos, multiplica su vestuario y las fiestas organiza partidas de cartas en las que se realizan grandes apuestas, como ya lo había relatado “su extravagancia” era un gusto muy costoso si bien siendo delfina , el reí la controlaba un poco cuando su débil y enamorado esposo ascendió a l trono ella triplico su pensión , gastaba cuánto dinero quería , el por su parte accedía a complacerla para los historiadores esto era un claro signo de amor ,los jóvenes que si bien no se amaban ya tenían una relación muy cercana de esposos aun sin consumar su relación, por otro lado  María Antonieta intenta influir en la política del Rey nombrando y destituyendo ministros caprichosamente o siguiendo los consejos interesados de sus amigos su esposo se muestra siempre complaciente y ella nunca recibe un no como respuesta .

El 19 de diciembre de 1778, María Antonieta tiene su primer hijo: es una niña, María Teresa y pese a su sexo el rei se muestra feliz y muy complacido entrega a su esposa grandes regalos , la cuida  e incluso celebra fiestas en su honor.
Hans Axel de Fersen el 30 de enero conoce a  María Antonieta que estaba de incógnita en un baile de la Ópera. Vuelve a Suecia y regresa a Francia en agosto de 1779. La reina no le ha olvidado, y toda la Corte se da cuenta de que le dedica una particular atención. Además de contar con numerosas conquistas femeninas, durante el invierno de 1779 frecuenta con asiduidad los salones de la Reina con la que tiene un trato muy familiar. Los rumores sobre su relación son muchos y cada vez más fuertes, el reí no prestaba atención, pero no se tiene ninguna prueba concreta de esta ni ala fecha podemos saber si fueron o no amantes , pero lo que si es un hecho es que él era todo lo contrario a Luis XVI era muy apuesto y atento , tenía muchos intereses en común con la reina no tenia gran rango dentro de la monarquía se sabe que la reina abogo por el para colocarlo en puestos superiores así que hasta entonces se creyó que su afecto para con la reina era puro interés mientras que de ella era por lo menos un amor platónico , aun que parece obvio que si consumaron su relación. La relación se mantuvo por pausas ya que el viajaba constantemente.


El 22 de octubre de 1781 nace el Delfín Luis José (llamado Luis José Javier Francisco) con lo que el amor de su esposo  crece en agradecimiento le entrega propiedades y mas grandes obsequios. Pero los libelos han hecho correr rápidamente la noticia de que el niño no es hijo de Luis XVI, rumores que Luis trata de controlar sin mucha suerte pese a eso el jamás niega de su paternidad y defiende el honor de su esposa. Tras los nacimientos, María Antonieta cambia no solo se vuelve una madre abnegada y cariñosa , si no que reduce sus gastos y los de la corte , deja atrás las costosas joyas y ropa se vuelve mas s encilla y comienza a concientizar la difícil situación de Francia pero ya era muy tarde para ello,
En julio de 1785 estalla el «caso del collar»: el joyero Bohmer reclama a la Reina 1,5 millones de libras por un collar de diamantes encargado en nombre de la soberana por el cardenal de Rohan. Ella no se hace responsable, insiste en arrestar al Cardenal, al que acusa de insultarla al achacarle la compra del collar y el escándalo es inevitable. El rey defiende a su esposa y ordena al Parlamento liberarla de todo cargo , determinan que la culpa corresponde a un par de aventureros, Jeanne Valois de La Motte y su marido, y disculpa al cardenal de Rohan, engañado pero inocente. La Reina, aunque inocente también es tratada con gran desconsideración por el pueblo, al considerarla culpable por lo menos moralmente. Lejos de resultar superfluo, el caso del collar supuso un punto de inflexión en el reinado, que marcaría una nueva etapa de impopularidad y odio por parte del pueblo que se sintió insultado por los bajos negocios de usura y falsificaciones.
El propio Napoleón aseguraría más tarde que el caso del collar de diamantes fue detonante de la revolución francesa.
María Antonieta sigue con la idea de reducir gastos a toda costa , pero muchos de los altos cargos de la corte se molestan por ello todo es inútil, ya que las críticas continúan y la Reina se gana el apodo de «Madame Déficit». Ya en proceso de desatarse la Revolución Francesa, se difundió una frase que, supuestamente, había pronunciado María Antonieta. Se contó que, cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo para preparar pan, fue a Versalles a encararse con ella, ésta habría respondido altaneramente con la frase: «Que coman pasteles» (Qu’ils mangent de la brioche). Este supuesto hecho causó un gran enojo en el pueblo y contribuyó a que aumentara el odio que éste sentía hacia la Reina. Según el biógrafo Stefan Zweig, no hay duda de que esta frase se atribuyó de forma falsa a María Antonieta, y que quien realmente pronunció algo parecido en la misma época, fue una de las tías de la Reina e hijas de Luis XV, que ante las noticias recibidas de que el pueblo pedía pan, apostilló «si no tienen pan, que coman costra de pastel». Llenaba mucho y resultaba indigesta. El 4 de junio muere el pequeño Luis José , con lo que la Reina queda devastada se refugia en el palacio junto a su esposo. Para evitar gastos se sacrifica el ceremonial en la basílica de Saint-Denis. Conmocionada por este acontecimiento y desorientada sugiere a su esposo  mover piezas para librarse de las acusaciones, en julio, Luis XVI destituye a Necker. La Reina quema sus papeles y recoge sus diamantes, trata de convencer al Rey para dejar Versalles e ir a una plaza fuerte segura, lejos de París, pero no lo logra y se molesta con su esposo quien lejos de tener fuerza , le suplica su apoyo a lo que ella simplemente calla . Desde el 14 de julio un registro de proscripción circula por París. Los favoritos de la Reina están en primer lugar y la cabeza de la Reina tiene fijado el precio. En un punto ya sin el apoyo de su madre ni de sus  hermanos se muestra triste y deprimida,  La Fayette le sugiere a la Reina, con toda frialdad, que se divorcie, misma opción que de inmediato rechaza , otros por su parte le aconsejan al rei enviar lejos a su esposa a lo que el accede , pero ella rechaza la idea pronunciando la frase “soy la reina y mi lugar es a la derecha del rei “ Maria Antonieta y el Reí se unen como nunca en su matrimonio , solos y sin él a pollo de nadie , ambos se a poyan el uno al otro.
En junio, Axel de Fersen  (el antiguo “amante”) preocupado por la reina, alquila una vivienda en Versalles. Los familiares más próximos a la realeza se muestran contrarios a que Fersen se instale tan cercana de la reina, aduciendo que esto incrementará el rencor de los cortesanos hacia ella. Fersen pasa a ser el favorito del matrimonio real.
En 1791, Fersen participa en los preparativos para la fuga a Varennes. El mismo escolta a la familia real la noche del 20 de junio hasta Bondy, pero Luis XVI se niega a que les acompañe más allá. Fersen piensa unirse a ellos en la plaza-fuerte de Montmédy, adonde se dirige la familia real pasando por Bélgica. Tras ser detenidos los fugitivos y devueltos a París, Fersen y María Antonieta siguen manteniendo su correspondencia.

La familia real es transferida a la prisión del Temple. Durante las matanzas de septiembre, la princesa de Lamballe mejor amiga de la reina, es salvajemente asesinada y su cabeza se exhibe en la punta de una pica, paseándola por delante de las ventanas tras las que se halla María Antonieta, lo que  la derrumbo dicho por su esposo “es que no les basta las infamias a mi esposa “.
Axel de Fersen  se va a Viena para contar lo sucedido en la Corte del emperador y obligarle a tomar cartas en el asunto. Pero Leopoldo II se niega , Fersen se siente engañado por el  que se dice que es el nuevo amante de la reina despechado . Deja Viena y se va a Bruselas, donde hace de Eleonore Sullivan su amante.


 El 26 de diciembre la Convención vota a favor de la muerte de Luis XVI, Lo que produce una escena desgarradora según las memorias de su Hija Maria Teresa “Mi madre no conoció un amor mas grande , nunca vi a mi madre derrumbarse de la manera en que lo izo cuando mi padre fue condenado su corazón se quebró al igual que su espíritu”, es verdad que el reí no fue el gran amor de Maria Antonieta pero sin duda 20 años de matrimonio no suelen ser nada y el ver al padre de sus hijos , al hombre que la complació en todo cuanto pudo la derrumbo  que es ejecutado el 21 de enero de 1793. 

El 2 de agosto es María Antonieta la que es separada de sus hijos y conducida a la Conciergerie para su reclusión. Su interrogatorio empezará al día siguiente .En 1793, después de la ejecución de Luis XVI, Axel de Fersen  confía en poder salvar a la reina su antiguo y gran amor . En agosto, cuando se entera del traslado de la reina a la Conciergerie, intenta convencer al príncipe de Cobourgo para que ataque París, pero es en vano.
El 14 de agosto de 1793, María Antonieta es puesta a disposición judicial ante el Tribunal revolucionario, presentándose como acusador público Fouquier-Tinville. Si en el juicio de Luis XVI se había intentado guardar las apariencias de una cierta equidad, no se hizo así con el proceso a María Antonieta, Para exagerar la acusación, Tinville hace declarar contra su madre al Delfín, manipulado por sus guardianes revolucionarios. Delante del tribunal, el niño acusa falsamente a su madre y a su tía, Madame Isabel, de haberle incitado a la masturbación y de haberle obligado a participar con ellas en ciertos juegos sexuales. Indignada, María Antonieta pide a las mujeres del público que la defiendan: «La naturaleza rechaza semejante acusación hecha a una madre. Apelo a todas las madres presentes en la sala». El motín es evitado por poco. Maria Antonieta respondió de manera muy inteligente supo mantener su templanza hasta los últimos momentos en que fue condenada a muerte.

La ultima Carta de Maria Antonieta .De vuelta en el calabozo, a la reina de Francia sólo le quedaban unas horas antes de ser ejecutada, horas que María Antonieta empleó en dejar un último mensaje de amor y de perdón a sus seres queridos. Una carta sublime, grave y conmovedora, dirigida a su cuñada Madame Isabel, que la princesa real nunca recibirá, pues fue interceptada y entregada a Robespierre y estuvo desaparecida hasta el año 1816, en el que salió a luz con motivo de la restauración borbónica en Francia (Luis XVIII):

“Es a vos, hermana mía, a quien escribo por última vez. Acabo de ser condenada, no a una muerte honrosa, que se reserva para los criminales[...] pero voy a reunirme con vuestro hermano [...]. Me causa un hondo pesar abandonar a mis pobres hijos: vos sabéis que eran mi única razón de existir [...]. Que mi hijo no olvide nunca las últimas palabras de su padre, que yo le repito expresamente; ¡que nunca intente vengar nuestra muerte! [...] Debo hablaros de algo doloroso para mi corazón. Sé cuánta pena ha debido causaros este hijo mío. Perdonadle, querida hermana: pensad en su edad y en lo fácil que es hacer decir a un niño lo que se quiere, incluso aquello que no comprende [...]. Pido perdón a todos cuantos he conocido [...]. Perdono a todos mis enemigos el mal que me han hecho... Os abrazo de todo corazón, así como a mis pobres y queridos hijos.¡Dios mío, qué desgarrador es dejarlos para siempre! Adiós, adiós, ya no habré de ocuparme sino de mis deberes espirituales [...].”

Días antes de su muerte, después de que su marido fuera ejecutado, sus hijos arrancados de su lado, el Delfín manipulado para acusarla de estupro, y completamente sola, en su prisión María Antonieta se golpeó la cabeza contra una viga del techo haciéndose una herida que no paraba de sangrar. La todavía reina no se quejó. Ante la pregunta de uno de los guardias: «¿Os habéis hecho daño?», María Antonieta contestó: «No, ahora ya no hay nada que pueda hacérmelo.»
El día de su ejecución, mientras el pueblo entero la abucheaba e insultaba, María Antonieta se tropezó subiendo al cadalso y pisó al verdugo que estaba a punto de guillotinarla. La reina le dijo: «Disculpe, señor, no lo hice a propósito.»



Así termino la historia de una mujer que es usualmente  es conciderada la causa de la revolución francesa , valla repercucion .

3 comentarios:

  1. me da pena de maria Antonieta me por otro lado como se le ocurre :):):);););););):):):):):):):););););):):):)

    ResponderEliminar

5 Mujeres condenadas por brujería

La palabra bruja represento un sincero temor durante el siglo XV, ya sea por ser víctima de una de ellas o por ser acusada de ser una. La ca...